Mariano González sigue en Tlaxcala y sostiene reuniones con sus principales colaboradores que le reportan todos los movimientos en las dependencias estatales. Presumen que aún controlan la parte operativa, pero lamentan que hayan perdido el control del dinero que hoy lo detenta Fabricio Mena, el enemigo número uno de los marianistas.

fragoso

Las triquiñuelas y excesos cometidos en la pasada administración estatal en litigios y procesos penales tendrán un costo económico para el nuevo gobierno que ahora deberá reparar los daños causados por la soberbia del ex mandatario Mariano González Zaur y la torpeza de la ex procuradora de Justicia Alicia Fragoso Sánchez.

Anoche, dos de los siete policías estatales acusados de integrar una banda dedicada al secuestro exprés lograron su libertad tras ganar diferentes amparos en la justicia federal.

La encargada de acreditar la responsabilidad penal de los ex policías fue la ex procuradora Alicia Fragoso, quien incluso recurrió a la tortura para obtener las declaraciones que pemitieran ejercer acción penal contra esos elementos.

Después del circo montado a principios de enero del 2015 para detener al entonces director de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López Pérez alías «El Lobo», la nefasta procuradora declaró unos días después de esa acción que el proceso penal iniciado estaba firme y que eran nulas posibilidades de poder tirarlo.

Sobre las acusaciones de tortura la abogada dijo que esa parte estaba cubierta y documentada con dos certificados de médicos legistas que descartan métodos de presión para obtener declaraciones de los detenidos.

Dos años después, la justicia federal corrige la plana a Alicia Fragoso que será recordada como una torturadora e incapaz de hacer bien su trabajo. El ex director de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López, ya salió libre y junto con sus compañeros procederá a reclamar al gobierno del estado la reparación de daño que sin duda implicará una cifra millonaría.

Resulta grotesco que los tlaxcaltecas terminemos pagando por un pleito que tenía la ex procuradora contra José Jorge López. Ojalá el ex director también proceda penalmente contra la ex funcionaria que autorizó la tortura, pues no se vale que la mujer ande paseando como si nada y con protección de cuatro agentes ministeriales cuyo salario sale de nuestros impuestos.

Sin duda la libertad de los supuestos policías secuestradores también pegará en el ego de Mariano González, pues fue el responsable directo de mantener una procuradora que era buena para las intrigas y los chismes, pero incapaz de integrar una averiguaciónn previa de manera correcta que justificara su salario que cobró por seis años.

Otro claro ejemplo de fracaso marianista en materia legal, es el caso de los 16 notarios que desde el 2012 fueron suspendidos y pese a que existe una orden de la justicia federal para reintregarles sus patentes, el director del Notarías y Registro Público de Tlaxcala, Sergio Cuauhtémoc Lima López, se niega a cumplir ese mandato porque según él su jefe no se lo ha ordenado.

Hace unos días alguien lo cuestionó sobre el caso y le recordó que el nuevo gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ya había anunciado que las notarías serían reinstaladas, a lo que el funcionario marianista respondió.

Mi jefe el gobernador no me ha dicho nada.

Pero el gobernador Mena ya declaró sobre el asunto, le insistió su interlocutor.

Ese no es mi gobernador, respondió Lima López.

Y remató: «Mi gobernador es Mariano González Zarur y Marco Mena es su empleado como yo, por lo que el caso de las notarías será resuelto hasta que mi gobernador lo decida».

Aunque usted no lo crea, aún hay funcionarios marianistas que no entienden la nueva realidad y asumen posturas de mal gusto que muy pronto los dejará como desempleados y apestados.