Si Mariano González impulsó a su hijo, Ubaldo Velasco, Oficial Mayor del gobierno de estado, busca impulsar la carrera de su junior Marco Velasco, quien sueña con ser de nuevo funcionario municipal.

2
Aunque ya inició el proceso de entrevistas para evaluar perfiles que permita integrar una lista para conformar el gabinete de Marco Antonio Mena Rodríguez, el mandatario electo y el grupo que lo acompaña ya comprobó que tendrá problemas para ocupar las principales carteras del gobierno.

A ese problema, hay que sumarle las presiones que recibe el gobernador electo para ceder espacios en su administración. El actual mandatario Mariano González Zarur y su hijo Mariano González Aguirre, que se desempeñará como diputado local, pretenden quedarse con una tercera parte del gabinete y buscan que un tanto igual sea otorgado a Ricardo García Portilla, quien como diputado federal anda en abierta campaña para ser senador en el 2018.

La dupla de Marianos y su patiño Ricardo argumentan que Mena Rodríguez no hubiera ganado sin su apoyo y respaldo, por lo que ahora están más que dispuestos a reclamar lo que según ellos les corresponde de la parte del pastel.

A ese trío se le olvida que si bien el actual gobernador fue una pieza clave en la designación de Marco Mena como candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, lo cierto es que fue el oriunda de Zacualpan el que coordinó su campaña y obtuvo el triunfo en los pasados comicios.

Dicen que Mariano González insiste en tener el control de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Dirección de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, instancia que prácticamente concentra la mayoría de las compras que realiza el gobierno de estado.

Ante ese escenario, el gobernador electo ha optado por una excesiva discreción para evitar señales equivocadas. De entrada, dejó de atender las llamadas que funcionarios de Mariano González le hacen para informarle de algunos pendientes o acciones que llevarán a cabo y que su administración tendrá que resolver, como es el caso del actual Contralor Hugo René Temotlzin, quien busca establecer contacto con Mena utilizando cualquier pretexto.

Otro funcionario como Juan Antonio González Necoechea ya dan por un hecho que será tomado en cuenta y desde ahora ya presume su próximo cargo. El sobrino de Mariano González jura que a partir del 1 de enero tomará el control de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, de ahí que no es raro verlo dando órdenes al personal de esa dependencia que en teoría controla el añoso Héctor Parker.

Si Marco Mena cederá o no a las presiones es una duda que a finales de diciembre se despejará, porque tarde o temprano deberá poner una distancia natural con Mariano González. Si alguien sabe de estrategia es el gobernador electo, pues no de en balde fue campeón nacional de ajedrez.

Y ya que hablamos de futuros funcionarios, la primera gran equivocación de la alcaldesa electa Anabell Ávalos se podría presentar si nombra como titular de alguna de las principales áreas del ayuntamiento capitalino al hijo del actual Oficial Mayor del gobierno del estado Ubaldo Velasco.

Valdría la pena preguntar a Adolfo Escobar si el cúmulo de irregularidades encontradas cuando Pedro Pérez entregó la alcaldía fueron aclaradas, pues entre ellas están las cometidas por el junior Marco Velasco, quien por ciento es muy afín a mostrar sus viajes por todo el mundo.

Como olvidar que busco ampararse para seguir acumulando riqueza en el Capam. Hay que preguntarle a los comerciantes que piensan de Marquito. Hace unos días un grupo de empresarios habló ante la presidenta municipal electa pestes del hijo de Ubaldo Velasco.

Le recordaron que fue el propio Marco Velasco quien los amenazó e intento extorsionarlos con los célebres medidores de agua potable. Esto sin olvidar que una de las promesas de campaña de la priísta fue que cada nombramiento sería para tlaxcaltecas vecinos de la propia capital.

La última fiesta de manchis

Los días de poder del hacendado gobernador cada día son menos. El lunes 5 de diciembre dará su último informe ciudadano. Lo acompañará la titular de la Sedatu, Rosario Robles, la funcionaria que junto con el gobernador fueron señalados de violar la ley electoral en los pasados comicios.

Dicen que hasta el momento han confirmado la asistencia de 17 gobernadores y otros invitados especiales que asistirán para darle el adios.

Aunque Mariano González espera una última visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tlaxcala para inaugurar las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial, hasta el momento no ha recibido ninguna notificiación, de ahí que podría quedarse con las ganas de despedirse del mandatario nacional en su estado.

En fin manchis ya le envió su carta anticipada a los reyes magos para ver si le conceden ese regalo.