En Tlaxcala es posible torcer la ley para evitar el ridículo que implicaría dejar en libertad a un asaltante de camiones detenido en flagrancia.

tostada y guayaba
De nada sirven los operativos para detener a delincuentes en Tlaxcala si después se tuerce la ley para llevarlos ante la justicia y buscar que sean castigados por los ilícitos cometidos.

Se acuerda de la balacera y persecución que llevaron a cabo policías estatales, municipales y elementos de la PGJE para detener a unos delincuentes que habían robado un tráiler en la carretera que va de Calpulalpan a Apizaco, pues resulta que un detenido estuvo a punto de recobrar su libertad de no ser porque dos mujeres pusieron en marcha el andamiaje del Estado para tapar un error durante el procedimiento penal.

Los hechos del robo armado ocurrieron el pasado 10 de noviembre y en el operativo se logró detener a un maleante que fue ingresado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para iniciarle el proceso penal correspondiente.

Fue entonces que la procuradora de Tlaxcala Alicia Fragoso Sánchez buscó por todos los medios entregar al hampón a la PGR para que se encargara del caso y obviamente del trabajo, sin embargo no logró su cometido y cuando se percató resulta que el probable responsable del delito ya tenía detenido 52 horas, es decir, cuatro horas más de lo que marca la ley para que fuera puesto a disposición del juez de control.

Como era lógico, el personal del juzgado se percató del hecho y procedió a informar a la PGJE que tendría que liberar al detenido una vez que fuera remitido, situación que de inmediato movilizó a la responsable de esa dependencia que buscó a impoluta Elsa Cordero Martínez la jefa de jefas en el TSJE para «arreglar» el error que sin duda la pondría en ridículo.

Se dice que ambas mujeres, algo así como la versión tlaxcalteca de la tostada y la guayaba, de inmediato giaron instrucciones para recomponer las cosas. El video que se tomó en las instalaciones de la PGJE y que demostraba la hora en que el detenido fue ingresado se borró y el oficio por el cual se puso a disposición del juez fue sustituído por uno nuevo en donde se asentó que el probable responsable estuvo retenido por 47 horas, lo que implicó el cambio de las actuaciones que ya había llevado a cabo el juzgado.

Así se aplica la justicia en Tlaxcala. De ese tamaño son los errores y violaciones que comenten las autoridades. No cabe duda que el hambre de protagonismo de Lichita y Elsita es enorme, como su ego que por todos los medios buscan alimentar, aunque eso implique pisotear la ley.

La reaparición de Mena entre azul y medias noches

Nadie sabe si Marco Antonio Mena Rodríguez busca emular al actual mandatario Mariano González Zarur, quien a lo largo de su gobierno buscó infundir miedo para lograr el respeto de sus subordinados.

Resulta preocupante que el gobernador electo hable de que los funcionarios que designará como miembros de su gabinete serán evaluados a los 100 días de su administración para analizar la conveniencia o no de dejarlos en el cargo, dependiendo de los resultados que entreguen en ese tiempo.

Marco Mena ha tenido el tiempo suficiente para analizar y estudiar los perfiles de las personas que necesita para dar resultados y cumplir con los ofrecimientos realizados en su campaña electoral, de ahí que declarar que sus funcionarios serán sometidos a una evaluación demuestra que hay improvisación e inexperiencia de su parte.

Si un funcionario designado para ocupar un cargo a partir del 1 de enero del 2017 falla en esos 100 días, el mensaje que se dará es que el gobernador Marco Mena también erró porque él tomó la decisión de integrarlo.

Su presentación ante los medios de comunicación no aportó nada nuevo y muchos menos la primera mesa en materia de Salud que se llevó a cabo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, pues los especialistas hablaron de lugares comunes y de fallas que existen en ese sector y que para nadie son desconocidas.

O es que nadie sabía que se debe mejorar el abasto de medicamentos o que la atención hospitalaria es deficiente o que los centros de salud comunitaria tienen que operar adecuadamente.

Si la dinámicas de las otras mesas sobre temas como Educación y Empleo será igual, sin duda tendremos que esperar hasta que el gobernador electo tome protesta para conocer que ofrecerá de nuevo a los tlaxcaltecas.