La hija del gobernador se sirve del DIF estatal y de la Sedesol, pero lejos está de conocer su problemática al pie de la letra

Guadalupe-Sanchez-Santiago-Traiciona-Pan-Adriana-Davila-Fernandez-Defraudada-Humillada-Caricatura

Una parte fundamental en el presunto caso de abuso sexual a una niña en la estancia infantil Rehilete, dependiente de la Sedesol, es que los padres de la presunta víctima sepan la verdad.

Lo otro, desde luego, serán las medidas que aplique la autoridad, como resultado de las investigaciones del Ministerio Público.

Lo que me parece reprobable por donde se le vea es la postura pusilánime y retrasada de la delegada de la Sedesol, Mariana González, «dispuesta a coadyuvar con las investigaciones»; según lo declaró tres días después de hacerse público este asunto.

Lo ideal habría sido ver a una funcionaria federal, al día de los pormenores suscitados en instalaciones bajo su absoluta responsabilidad.

Les aseguro que una madre de familia comprometida con una dependencia con esta envergadura y con el extra de seguir siendo la presidenta honoraria del DIF Estatal, no se mostraría tan cobarde de plano, tan falta de compromiso y tan subida en ese perjudicial ladrillo desde donde los… ricos pretenden ver a la gente.

Es lo malo de servir a dos amos, DIF y Sedesol, y quedar mal con los dos.

Para esto se necesita vocación de servicio, interés por el lograr un armónico desempeño de las familias y la suficiente humildad como para despojarse de sus conflictos personales, sus múltiples matrimonios y su desapego de la realidad social de su estado.

Tener una doble responsabilidad como lo intenta Mariana, no funciona como campaña adelantada para tirarle a una senaduria o una diputación federal.

Tiene que desquitar su sueldo. Y créanme Mariana nunca lo va a lograr en desayunos nice de naturaleza grilla. Tiene que reconocer, no tiene la menor idea del concepto de trabajo.

Lo que no hizo

Tras la aparición del presunto abuso sexual, en una detallada nota bajo la firma de Roberto Nava, la delegada pudo haber concitado a la procuradora y el Ministerio público encargado del caso. Tiene todavía a su padre el gobernador Mariano González Zarur, para conocer a detalle la investigación y no caer en blandengueses como aquella de… «coadyuvar».

Este asunto ya es de relevancia nacional, pues consta de la posibilidad de un pederasta, entrado ya en la tercera edad, dicen, y de oficio líder de una organización social con sede en Chiautempan.

Magistrados parciales

No sólo en Tlaxcala nos agobia la adelantada retirada de autoridades y representantes populares, para aprobar cuentas públicas sin conocerlas siquiera a detalle.

Es el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entrando a medias en asuntis como el de Contla, donde pasaron por alto la supuesta intervención de la Iglesia Católica para sesgar las preferencias electorales mediante una celebración litúrgica.

Como los magistrados ya se van, está papa caliente la dejaron botada, un poco porque ya están agotados y ya no piensan mover ni un dedo para abordar un tema, susceptible de sentar jurisprudencia.

Analistas como Raúl Rodríguez, consideran la falta de voluntad de PRI y PAN, como la razón a Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que ambos institutos políticos comparten intereses. En un descuido, conforman una alianza llevando como su candidato a José Antonio Meade Kuribeña, leal en su tiempo a Felipe Calderón y después… A Peña Nieto.

Algo trae entre manos

Épicos enfrentamientos en Facebook sostiene la diputada hoy panista, Guadalupe Sánchez Santiago; hoy férrea crítica del PRI y el gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte. La mayoría de usuarios que se ocupan de ella; pues no le creen en su nueva faceta de panista.

Me pregunto por qué Guadalupe no la emprende contra un político priista, tan criticable como Duarte; el primo suyo de Apizaco, Mariano González Zarur.

Se ve mal la hija de don Emilio Sánchez Piedras, inventando nuevas formas de notoriedad, con argumentos que dan flojera pues vienen de la misma raíz manipuladora y confusa, como el intrincado laberinto a través del cual nos venden que Sánchez Piedras ha sido el mejor gobernador de Tlaxcala, digo eso desde qué criterios, o desde la perspectiva de quien.

Lo que sí se ve es que a Guadalupe le sobra tiempo, y hoy lo ha ocupado en lanzar un mensaje un poco abrupto a la dueña de ese partido: soy la alfa que  llego al PAN si que opusieras resistencia, y he de ser el venenoso alacran que sin darte cuenta lo colocaste en tu pecho…