El robo de autos, de casas y a negocios nos agobian, incluso superamos a la Ciudad de México pero, las mentiras dichas miles de veces pretenden vendernos un gran fraude

Calavera de Mariano Gonzalez Zarur, Gobernador Tlaxcala Online

A pesar que somos el estado con menos habitantes en la República, y con las dimensiones geográficas más compactas, en septiembre de este año alcanzamos sitios importantes en la perpetración de robo a casas habitación, robo de vehículos y robo a negocios, según el Proyecto Ciudadano Semáforo Delictivo, cuyo propósito es presionar a las autoridades a poner énfasis en los lugares con mayor incidencia.

En el mes de septiembre, Tlaxcala registró 74 robos de auto. Ocupamos la posición 20 y estamos encima de estados como Guanajuato 70, Veracruz 67, Nuevo León 62, Puebla 52. Los estados con más robos de este tipo son Baja California, con un escándalo de 337, Edomex 197, Baja Sur 189 y Querétaro 179.

El promedio es muy elevado pese a no alcanzar cifras como Baja California, pero nos muestra un foco rojo, no del semáforo como antipáticamente declaró el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, a los representantes de los medios de comunicación.

Hay que poner más candados

Porque a los rateros les fascina meterse a las casas y saquearlas. Según El Semáforo Delictivo, en septiembre registramos un promedio de 54 robos y nos colocamos en el lugar 16, arriba de la Ciudad de México 52, Nuevo León e Hidalgo, con 51 (de hecho 51 es la media nacional).

En Colima, otro estado tan pequeño como el nuestro, los robos a casa se fueron a las nubes: 293, arriba de Baja California Sur 270, y Baja California, 247.

Lo malo es que en Tlaxcala quienes sufrimos robo en nuestras casas, no confiamos en las autoridades; preferimos no denunciar pues sabemos del viacrucis que iniciaríamos con los ministeriales insensibles y ministerios públicos majaderos.

Cuidado en el negocio

Sí, porque en septiembre nos ubicamos en el lugar 14, con 34 robos a negocio, arriba de Tamaulipas 30, Hidalgo 27 y Michoacán 26. Nuestros vecinos poblanos están aún más abajo, con 24. Pero los campeones en robo a negocios son Tabasco, Baja California y CDMX, con 141, 129 y 127, respectivamente.

Bueno, estos son las estadísticas de un proyecto para exigir resultados a las autoridades. Su gran presencia se da en redes sociales, ahí donde Napo Ordóñez, Alicia Fragoso y Oreste de Jesús Estrada, comparten las peores opiniones… porque sólo ven lo que quieren, y sobre todo, ya quieren que se acabe el sexenio, para retirarse a disfrutar su fabuloso bono de productividad (¿Cuál?), su increíble aguinaldo, y demás prestaciones, por tenernos como nos tienen.

Así que cuando estos funcionarios – por indicación de su patrón Mariano – insisten en que somos uno de los cinco estados más seguros del País, mienten cínicamente. Eso es lo que quisieran pero los criminales los rebasaron.

Ante la falta de resultados, los ciudadanos se unen y logran importantes avances en organización. Este Semáforo Delictivo es una prueba de ello.

Nada más hay que recorrer los negocios en Apizaco y en la zona conurbada de Tlaxcala, para ver la parcialidad de las declaraciones de los encargados del resguardo de familias y sus bienes.

Es la fecha en que no han reconocido públicamente como secuestro la desaparición hace tres semanas, de Fernanda Pérez Moctezuma y su hijo. Parece que es el caso más importante de los ocurridos en Tlaxcala, atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), en vista que las autoridades locales optaron por el ostracismo para no mostrar su ineficiencia.

Progreso, ¿para todos?

Manchis Goebels, inició la campaña de difundir verdades a medias hasta el cansancio – o viles mentiras – pero dichas adecuadamente, busca convertirlas en verdad.

¡Cuatro veces más inversión para infraestructura educativa! Pues sí, antes no había las caras manchigrecas, hoy todas las escuelas tienen esas molestas rúbricas aldeanas. Pero una inversión lo que se dice formidable, como para aceptar dicha frase vendedora de manchis… ni en sueños la hay.

Novencientos kilómetros de carreteras. Sí verdad, comenzando por la reconstruida rúa a Santa Águeda, sede de negocio mamón Valquírico, con raros intereses del gobernador para garantizarle una comunicación fluida de por vida. En cambio, la carretera a El Carmen Xalpatlahuaya, tiene años derruída por esta administración y así quedará… desafortunadamente no está dentro de goebeliano rollo de los 900 kilómetros.

¿Quiénes fueron beneficiados? Los dueños de ganaderías, como Reyes Huerta, con una extraordinaria carretera, circulada nada más por los camiones que llevan y traen toros. No es justo, este es uno de los graves abusos de Mariano. Como la carretera que atraviesa las propiedades del mandatario y comunica a Ciudad Judicial con el centro de Apizaco.

Juntas estas obras abusivas y las anuncias adecuadamente. El resultado… a sí, estamos convencidos que fuimos gobernados por un visionario, un caminero, factor de acercamiento. ¡Sí chucha, siempre y cuando ese gasto sumara más poder a la bestia!

Veladoras en el OFS

Nada más falta que chaparro Ordóñez, vuelva a salirse con la suya y acomode a su carnal como nuevo auditor (lo hizo con su bodoquito en Derechos Humanos).

Se trata de una disputa por colocar al administrador de la mina de oro por los siguientes siete años.

Sabemos que lo realmente necesario es contar con una Ley seria que demuela el actual sistema de componendas y negociaciones para dar legalidad a estados garrafales de las finanzas de los entes fiscalizables.

Hoy, diputados y sus grupos se dan puntapiés y piquetes de ojos para alcanzar esa especie de propiedad clave en el monopolio que en realidad es el poder ejecutivo de Tlaxcala… dueño de todos los negocios y susceptible de ser ocupado por un vivales, como nos ha pasado con Mariano, excelente para convertirse en multimillonario a costa del sufrimiento del estado más pobre del país.

(el link de semaforodelictivo.mx es http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional )