Si ese PRI digno tomase su imagen en serio, cómo procedería con el gobernador que empezó su administración diciendo: “no tengo madre, padre… ni partido”

Javier Duarte De Ochoa, Mariano Gonzalez Zarur, Tiranos Veracruz, Tlaxcala PRI, Online

La causa de la expulsión de Javier Duarte de Ochoa de su partido el PRI debería ser el grave daño a los veracruzanos y a su patrimonio, no por afectar la imagen de un tricolor, al que con Peña Nieto en el timón se le ha hecho bolas el barniz.

La corrupción desbordó en este régimen. Y los gobernadores se convirtieron en zares tiranos que saquearon sus estados y se dedicaron a lastimar a la gente.

No es privativo de mandatarios tricolores; panistas, perredistas, todos han respondido de manera semejante a la impunidad. Pero hay casos tan escandalosos que hasta en el mismo instituto político han puesto el grito en el cielo.

Lo que todo el mundo se cuestiona es: ¿y por qué proceder contra Duarte, Borge, Medina, el otro Duarte, hasta que concluyeron sus administraciones?

En realidad los mexicanos nos convertimos en testigos pasivos del enriquecimiento insultante de un puñado de gobernantes. Y vimos escenarios violentos inéditos. Y lo que faltaba: el reconocimiento tácito de que el crimen organizado con mucha frecuencia supera la fuerza del Estado.

O sea, nos dimos por vencidos, pero siempre procuramos o hablar de efectos cucaracha, o echar la culpa a los vecinos porque en el estado propio, las cosas siempre han estado bajo control.

En Tlaxcala no nos libramos de estas maldiciones. Tuvimos que afianzarnos a nuestras incómodas butacas para presenciar cintas más dramáticas que La Ley de Herodes (Luis Estrada) y más espantosas que El Infierno(también dirigida por Luis Estrada).

Y ante las evidencias, por ejemplo de la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante – con ¿tintes de robo de Estado? – no pasó nada.

¿Qué será, una oposición cómplice a cuyos representantes les ha tocado parte del botín?, ¿un formidable cabildeo mediante operadores tan habilidosos que fueron capaces de frenar lo que debió motivar a todo un movimiento social en contra?

Como sea, aquí concluye su manchado gobierno un priísta que se ha burlado de todos, comenzando por su partido, al cual negó con palabras poco ortodoxas: “no tengo ni madre ni partido”, un sujeto tan suertudo que al final de su administración no ha perdido el sueño porque está por confirmarse una especie de adición a sus desvíos de recursos (sólo así el que viene será capaz de contener las deudas y las derrotas legales).

Cuando vemos que ni aquella que se queja porque, “le robaron la elección” no ha sido capaz de denunciar, si no asegura resultados meramente electorales, pues entonces tras una mueca de impotencia movemos negativamente la cabeza y caemos en la cuenta que en esta crisis no solo el señor manchis es responsable… todos tenemos nuestra parte de culpa.

13 años de liderazgo digital

En e-consulta Tlaxcala haremos hoy un alto en el camino. Ya tenemos trece años y muchos ánimos de seguir en el mundo del periodismo digital, y muchas ganas de seguir innovando.

Hoy, al paso de los años recordamos la apuesta adversa a la vida de los portales de noticias. Era un producto raro. Hacía falta familiarizarse con los textos cortos y oportunos, con las imágenes no posadas y con la oportunidad de la noticia.

No pasó mucho tiempo para convertirnos en parte de las rutinas mañaneras de la gente informada. Entonces vino la necesidad de certificar nuestro tráfico. Desde entonces lo hemos hecho, con resultados francamente positivos. Y los cambios no paran.

Hoy, en ese alto del que les hablo, vamos a presentar la nueva imagen del portal, más dinámica y agradable a los lectores.

Y también lo haremos con el proyecto de e-consulta TV, inserto en los nuevos estilos donde se mezclen la calidad periodística en ese contexto apartado de estereotipos.

Hagamos televisión, y propongámonos a trasmisiones en vivo, donde el ingrediente sea el talento tlaxcalteca, el gusto por compartir y debatir.

Con la ventaja que nos da Youtube, almacenando los materiales, esas mismas trasmisiones las podremos cada que queramos y donde nos asalten las ganas.