Y la instancia federal dedicada a atender las necesidades de la gente se convirtió en una representación de los ranchos de estos potentados

Jose Antonio Meade, Fraguan Imposicion Mariana Gonzalez Foullon Sedesol, Lady Prospera Hace Oso, Tlaxcala Online

Bueno pues ayer impusieron a Mariana González Foullón, como nueva delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y hubo de todo. Desde porras en voz del secretario, José Antonio Meade, “estoy feliz porque aceptaste la invitación de mi patrón Peña Nieto”, hasta osos, como el protagonizado por lady Prospera, Beatriz López Rojas, quien hecha un energúmeno borró la primera fila en el acto de asunción de Mariana.

Y con recordatorios maternos y las expresiones impropias de una funcionaria federal, echó de la primera fila a quien hasta ese momento se había hecho cargo del despacho de la delegación, Tomasa Marisela Flores Rosas, quien incrédula ante el tremendo oso de Beatriz López, la encaró: “¿con qué derecho nos corres?”, -“porque soy amiga de la nueva delegada, Mariana González Foullón”.

Eso parecía cualquier cosa, menos un acto protocolario de la secretaría encargada de atender a la gente en el país. Lady Prospera bien pudo viralizar las redes con la rabia gatuna usada para abrir paso a su majestad la nueva delegada de Sedesol, la herencia de un bocón gobernador quien al iniciar su sexenio prometió: “ni familiares, ni amigos, ni personas sin el perfil requerido para los cargos”.

Suena trillado pero así como cualquier mortal enarbola ser honesto y trabajador, al señor manchis lo llena de orgullo asumir la traición y el engaño, verdaderos principios de su partido lejanos, de la Democracia y Justicia Social, pregonada aún en este tiempo crítico y premonitorio de que dejarán Los Pinos como tapón de sidra.

En más de la Lady Prospera, sus ojos infundían entre miedo y confusión. Lo primero porque si pesca a alguien con sus uñotas lo revienta. Y confundía porque tiene cola que le pisen, nada más de 25 millones de pesos en un posible daño patrimonial legado en Sepuede e Icatlax, cuando en dichas instituciones tuvieron el disgusto de tenerla como titular (en ambas instancias aseguran que esa lana se la robó descaradamente).

Un día Antes, o sea el martes por la tarde, Tomasa Marisela estaba al pendiente del evento del centro expositor, sin embargo todas sus indicaciones fueron ignoradas cuando llegó Mariana González, que al estilo hacendado empezó a dar órdenes, pues el acto tenía que se perfecto para lucirse ante su nuevo jefe.

Responsable de llenar de funcionarios fue el secre de oro, Jorge Valdés Aguilera, quien hizo lo mismito que el día de la visita a la casa de los monstruos, en el Centro Expositor. Se me hace que aquello fue un simulacro. La cosa era que el evento lució atestado de pura gente fina (o yea) perteneciente a los dos niveles, estatal y federal. Ni siquiera hubo discursos tendientes a respaldar la política social del peñismo, no, esto fue un acto de lucimiento personal.

Fue la enésima burla de un sujeto que aún es gobernador, al cual poco le importa la malquerencia de sus paisanos, así como haber pisoteado sus ofrecimientos originales consistentes en hacer un gobierno ejemplar.

¿Por qué era tanta su voracidad hacia la delegación de Sedesol?, ¿Será que le interesa sustraer recursos para llenar los tantos agujeros dejados en su administración?, ¿No había ofrecido retirarse de la política por la puerta grande, ante los aplausos del respetable?

Véanlo, feliz porque nos enjaretó chamarras horribles y a sobreprecio, como el gran negocio de su carnal Tonchis, y de recuerdo nos deja a un diputado local con todas las agravantes de un cínico junior, y también a una delegada de Sedesol, quien por cierto no ha presentado su renuncia a la presidencia honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Parece que fue ayer, durante la toma de posesión de este político sinvergüenza. Recordemos textualmente lo fuerte de su discurso: “A partir de hoy, ni familiares, ni aviadores, ni mantenidos ni tampoco funcionarios con cargos a modo y sin perfil”.

Bajo la lupa

No es cosa que los marianistas se alarmen, pero hay indicios que al señor manchis lo investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo sugirió ayer el jefe de servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Aristóteles Núñez.

La lista la encabeza el gordito Javier Duarte de Veracruz y no descarte que los tres restantes sean Mariano González Zarur, de Tlaxcala, Rafael Moreno Valle de Puebla y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

Aunque las investigaciones podrían quedar listas antes que culminen las administraciones de dichos políticos, el SAT dispone de 12 meses después de comenzadas las auditorías.

Ahora bien, si Hacienda detecta que estos señores realizaron operaciones en el exterior, ese plazo tomado por el SAT se extiende a 24 meses.

Sí, está bien que nos desengañemos respecto a las presuntas inversiones en España, sobre todo.

Ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Estos cuates gobernadores además de despacharse con la cuchara grande, aprendieron a defecar sobre los intereses sociales del país.

Con ellos somos un país de cínicos.