En este sexenio, de los gobernadores impunes y ultra-poderosos, por ejemplo Duarte en Chihuahua, en un día compró 3 ranchos. ¿Y aquí, por qué el que se va no presenta su 3 de 3?

Echa Mariano Gonzalez Hijo Casa Apizaco, Con Todo y Esposa, Tlaxcala Online

La Ley tres de tres es uno de los importantes pendientes de Mariano González Zarur. La mayoría de gobernadores ha cumplido con sus tres declaraciones, de bienes, fiscal y de no conflicto de interés, pero en el caso del tlaxcalteca, como hoy lo señaló el ex presidente Vicente Fox Quesada, “es una mamada”.

Bueno, para no usar semejante lenguaje digamos que dicho ordenamiento es como las llamadas a misa, porque es la fecha en que no sabemos cómo llegó el señor manchis al poder y cómo se va a ir. Y ninguno de los mininos de angora (la mayoría nada más son ratoneros) en el Congreso y en los partidos que se dicen de oposición, ha tenido los arrestos para proponer una comisión plural que investigue y denuncie eventuales escenarios de enriquecimiento ilícito, incluso a los posibles prestanombres que, nunca faltan.

En declaraciones del ex presidente a Crónica, Fox Quesada describe muy a su estilo el tema este de la ley anticorrupción: “ese 3de3 es otra mamada más de los que roban y hacen creer a la gente que ellos serán los salvadores, y le quieren hacer creer a la gente que ya nadie roba. No va por ahí”.

Creo que al controvertido ex, le asiste bastante razón en esto que a no a todos gusta. Por ejemplo hoy enTelevisa, Carlos Loret de Mola, presentará una investigación que descubre al gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, haciendo, “compras de pánico… en un día, el político norteño adquirió tres ranchos”, es parte de la esencia de la investigación de la televisora, en esta nueva etapa donde tiene el propósito de recuperar credibilidad.

A nombre de Duarte y su esposa, encontraron en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua, más de cuarenta propiedades.

En este sexenio de impunidad desbordante y vertiginoso poder de los gobernadores, no está mal que baterías como las de Loret de Mola se den una vuelta por Tlaxcala y vean cómo en un tiempo record, construyeron carreteras, y cambiaron el uso de suelo a muchas hectáreas que, honestamente para la famosa 3 de 3 habrían de ser temas de sumo interés.

Pero… como dice Fox.

La problemática y onerosa alberca

Haber comprado un lío ha traído muchos problemas al ayuntamiento de Tlaxcala, adquirente de buena fe de ocho mil metros cuadrados donde hicieron una inversión de 25 millones de pesos con recursos federales, cuya aplicación tendrá que ser convincentemente comprobada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recuerdo que en la administración municipal del priísta Benito Hernández Fernández, el recurso federal liberado para pavimentar una calle fue usado para hacerlo en otra. Eso a los sabuesos de la ASF en nada los satisfizo, al grado que al entonces edil casi le embargan su casa.

El polideportivo Carlos Castillo Peraza, arrastra pendientes: el ayuntamiento no ha informado en cuánto compró el terreno. Creo que por la trascendencia de la obra, primero debió perfeccionarse el proceso de adquisición. Cumplido este protocolo y confirmado por las demás instituciones involucradas en la compra-venta de bienes raíces, entonces habría sido correcto construir la alberca, las calderas y la techumbre, cuyo costo: 25 millones de pesos, es otro de los temas para desmenuzar.

Del predio, los adquirentes alegan buena fe pues lo respalda la sentencia de un juez, en un proceso de sucesión intestamentaria, promovido por la viuda del senador priísta Miguel Osorio.

Cabildeo para adquirir franquicia

Bueno, así llamaremos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los apetitos del gobernador Mariano González Zarur, para colocar ahí a alguien de su confianza, por ejemplo su hija Mariana González Foullón, de quien dicen, la llegada es ineludible.

El cabildeo, trascendió, se hizo a los más altos niveles, José Antonio Meade Kuribeña de por medio, y a través de él pues se antoja lógica la manipulación de programas mediante los cuales va tomando forma lo que podría convertirse en el marianato de Tlaxcala.

El muerto y el arrimado

A propósito del infinito amor y protección del apá más poderoso de Tlaxcala, andan diciendo que al recién casado, y diputado electo por Apizaco, su progenitor recién le dijo: “se ve que estás rete a gusto en la mansión de Apizaco, pos como que tú y tu acompañante se van saliendo con todo y chivas, porque ahí es donde pienso llegar”… ¡y no me gustan los arrimados!