Parece que todo parte de la disputa entre los dos cercanos al presidente Peña Nieto, por quedarse con la candidatura tricolor a sucederlo en el próximo sexenio

Enrique Penia Nieto, Sedesol, Mariano Gonzalez Mariana, Tlaxcala Online

Lo que ocurre con las delegaciones federales en Tlaxcala es de mencionarse, primero porque ya asoma la profunda división entre aquellos de lado de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación al cual su delegada predilecta (de Comunicaciones y Transportes SCT) Hortensia Martínez Olivares, mantiene permanentemente actualizado, y el resto de ellos, entre paralizados o aguardando las políticas que se dicten desde la oficina del titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Un corte al día de hoy nos señala lo siguiente: acaba de renunciar la delegada del Instituto Nacional de Atención a las Personas Mayores (Inapam), Mariana Villarelo; en la misma dirección parece ir Viviana Barbosa Bonola, damnificada por los yerros de su apá, Federico Barbosa Gutiérrez, por unos meses portador de la franela del PES, en su obsesión por disputar el gobierno estatal, para luego botarlo, en una maniobra que le permitió colocarse como muñecote polvoso de peluche en las oficinas de la ex candidata amarilla, Lorena Cuéllar Cisneros.

Dicen que ambas funcionarias federales fueron pasadas por los filtros de la delegada de la SCT… los ojos y la nariz de Osorio Chong, para activar las impactantes tijeras cortadoras de cabezas en el ámbito de las representaciones federales en el estado de Tlaxcala.

A dichas delegaciones, una sin titular y la otra en ese delicado proceso hay que sumar las de Relaciones Exteriores (SRE), Sedesol y SEP.

¿A dónde nos va a llevar este desbarajuste administrativo?

¿Será que a río revuelto del gobierno federal, ganancia de oportunistas, como el señor manchis, de quien corre la versión de haber emprendido una presión como las que sabe hacer, para colocar en la delegación de Sedesol a su hija, Mariana González Foullón?

Recordemos que la actual presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene su plaza en el Poder Judicial Federal (PJF) al cual solicitó licencia para ayudar a su apá.

¿Entonces sería lógico que Mariana, una de las más simpáticas funcionarias cuando se disfraza de zombie, deje la chamba por la que dentro de no mucho se podría jubilar, a cambio de llegar como ojos y oídos de su pa a la Sedesol, para hacer y deshacer, más o menos como ha ocurrido en el sector Salud de Tlaxcala?

Otra que ya prepara maletas para regresar a su tierra, es la propia Hortensia Martínez Olivares, la aún titular de la delegación de la SCT, quien se dice se incorporará al gobierno del priista Omar Fayad Meneses.

Martínez Olivares se ha encargado en los últimos días de hablar mal de la ex delegada de Sedesol y hoy presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, sólo porque alguien hizo la recomendación de que sería una buena coordinadora para la campaña del PRI en el 2018.

La negra Tomasa

Tomasa Marisela Flores Rosas, encargada de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, fue ventilada en la sección Kiosko de El Universal por emprender una campaña de despidos masivos al interior de la dependencia, incluso señalan que lleva 20 bajas del personal que era afín a la exdelegada y actual presidenta municipal electa Anabell Ávalos Zempoalteca.

La columna que es elaborada con aportaciones de corresponsales y colaboradores del diario de circulación nacional, refiere que desde que Maricela Flores fue ungida como encargada en mayo pasado tras la salida deÁvalos Zempoalteca, “trae la espada desenvainada” contra los ex colaboradores de la alcaldesa electa del PRI.

Incluso el artículo en mención titulado “Temen a furia de funcionaria en Sedesol-Tlaxcala”,  menciona que en los dos meses que lleva al frente de la dependencia, Flores Rosas ha despedido a 20 trabajadores afines a Anabell Ávalos con quien tuvo diferencias por un error que cometió cuando fungía como responsable de estancias infantiles, “que estuvo a punto de costarle el cargo, pero se ausentó y a los pocos días reapareció como delegada”.

Kiosko revela que Flores Rosas fue ungida como encargada de la Sedesol a solicitud del titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, no obstante solicitan rectificar esa designación la cual pone en riesgo el posicionamiento que tiene la dependencia federal y la estabilidad que en su momento consiguió la exdelegada.