Dicen que Maldonado Textle tiene arreglos con Valdés Aguilera para planchar la contabilidad del ejecutivo, eso le podría significar chamba por siete años en el OFS

911 Inutil Mientras Siga Mismo Vacio Poder Tlaxcala Mariano Gonzalez Zarur Online

Ahora que les ha dado por deshojar la margarita, buscando el elemento idóneo para que se aplaste en el sillón principal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), comenzaron a filtrarse ciertos devaneos entre el secretario de oro (así le dicen por su proclividad a hacer fortuna) y la seño que actualmente quedó como encargada del despacho.

Y casi con un lenguaje romántico, elegante, el primero –con todo y sus chinitos blancos- ha logrado lo impensable en materia de planchado de las cuentas de su jefe, el señor manchis, a quien en nada le disgusta la idea que la mencionada auditora pasa por sobre todas las propuestas para llenar el hueco dejado por (el ratón)Crispín Corona Gutiérrez.

Ya se inscribieron decenas. Y como en cada proceso donde puede manchis meter las manos este ya se ensució.

Decíamos, en medio de la acción seductora del manchi encargado de la papeliza, la frágil, petit, encargada del despacho (como sacada de una vajilla china) se da a querer y se deja querer.

Entonces aquellos postulantes a participar en la elección imparcial y basada solo en las capacidades y cumplimiento de todos los requisitos, han comenzado a retirarse las lagañas y a darse color de que todo es una farsa.

Esta comienza así: nosotros vemos hacia el gobierno federal como el estado pobre, pobre y cíclicamente reafirmamos nuestra dependencia presupuestal. La lana nos llega de tal forma que si se aplicara con honestidad el estado sería otro. Pero, para eso existen entes como el secre de oro y miss pókemon (todo lo chino está de moda).

Y en lugar que nuestras y nuestros señores diputados reformen la Constitución impulsando una verdadera y neta independencia del OFS para que los rateros funcionarios con las cuentas como las de hoy se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado, ahí tienen ustedes al diputado Angeloti Gutiérrez planteando escenarios inverosímiles como cambiantes (sí porque apenas hace unos meses era cuaderno de doble raya del señor manchis, en cambio hoy es un adalid de la transparencia).

Miren miren, esta declaración es de antología: “hoy vemos con tristeza que hace falta la capacitación, la profesionalización de todos sus empleados y nosotros apoyaremos a aquella persona que garantice la limpieza total del OFS para que sea un ente a la vanguardia y cumpla con la nuevas reformas del sistema anticorrupción y de la transparencia”

Cumplido el compromiso electoral mediante el cual a muchos panistas el grupo de Angeloti dio atole con el dedo, hoy hicieron así y se dieron cuenta que es tiempo de pugnar por el personaje que cumpla con los requisitos y que tenga la mayor experiencia posible en cuanto a la fiscalización y la relación contable, para ponerlo en el OFS.

Como si no supiéramos de la relación insana entre auditores superiores y entes fiscalizables.

Mientras no exista una verdadera separación de intereses, mientras al titular del OFS le besen la mano desde el gobernador hasta los alcaldes, pasando por todos los funcionarios que manejan presupuestos, el dispendio de los dineros venidos de la federación va a seguir en las mismas condiciones.

Se emplea para ganar elecciones, para hacer guapos y sexis a ciertos alcaldes, mañosos y propensos a la cachondería mientras se hallen al frente de las administraciones.

Y del secre de oro

En medio de esta vorágine por alcanzar la titularidad del OFS, nos enteramos del reculamiento marianorespecto a aquella advertencia soltada a sus colaboradores, sobre todo a los más añosos.

“Nomás me entero que se acercan a Marco Mena a pedir chamba y me los quebró”, fue más o menos la amenaza de mesié manchis. Pasaron las semanas, lo pensó mejor y dejó correr el rumor que el único que podría repetir en el cargo es Jorge Valdés Aguilera, el otoñal seductor encargado de dorar la píldora a Isabel Maldonado Textle, para el planchado ese del que ya hablamos.

Ah con Valdés Aguilera… el sobrado funcionario que tampoco tardó en soltar aquello de que es el único con la solvencia de sobra como para escoger a sus jefes.

Dinero retenido

El diputado con licencia Serafín Ortiz Ortiz, advirtió al gobernador Mariano González Zarur, que debe entregar los recursos retenidos a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), por ahí de los 170 millones de pesos. De no hacerlo, las propias instituciones centrales, donde se gestionaron y obtuvieron esos recursos tendrán que emplazarlo.

A lo mejor la súbita reaparición del ex rector es un claro mensaje a Marco Menael gobernador de la Educación, a quien le convendría limar asperezas con la Máxima Casa de Estudios del estado y con el influyente grupo al frente de ella.

Se nota la mala fe de quien ya va de salida. No nada más con aquellos a quienes deja colgados de la brocha (notarios, CAT, UAT). Falta ver la reacción de quien en unos meses asumirá el cargo de gobernador.

Oigan, eso de que le anticipen que le van a manejar la secretaría de finanzas y que le van a heredar un paquete ofensivo de pendientes, tarde o temprano lo harán tomar la decisión de pintar su raya, y preferiblemente romper con esta pésima inercia.

Es que a partir de que asuma, el hedor a manchis solo serán recuerdos vagos… ah pero cuidado con que le dejen clavado un alacrán en el cofre.

Está bien canijo. Por un lado deudas, sentencias y compromisos sin cumplir. Por el otro un gato con las uñas largas y la fama de ser el secretario de oro.

Con razón no hay dinero que nos rinda.

¿Sirve de algo cambiar al 911?

Se llame al 066 o al 911, eso es solo cuestión de forma, y lo que necesitamos es un fondo con autoridades honestas, que empleen los sistemas de emergencia en un marco de verdadera coordinación para hacer frente al secuestro, a la trata, a la extorsión.

El cambio de número es irrelevante, pero en un país en plena crisis hay que dar resonancia a maniobras como esta.

¿Seremos mejores por marcar a un número seguramente sugerido a Peña Nieto por los organismos internacionales para uniformarnos como país cuasi bananero y formado en la fila donde habremos de recibir las instrucciones para que siga el saqueo, los ricos rueden y los pobres sigamos cuesta abajo?

Ahí tienen ustedes a la Gendarmería. Nos cuesta un ojo de la cara. ¿Con su creación mejoró el país?