Dormía este proyecto el sueño de los justos, desde mayo de 2015, pero le llegó su momento y abrió la caja de las esencias… ya nauseabundas de este moribundo sistema

Renato Sales Heredia, Guaruras Federales, Mariano Gonzalez Zarur, Contra Pueblo, Tlaxcala Online

Suman cuarenta y dos las denuncias por tortura, presentadas en Tlaxcala entre 2013 y 2015, según lo expuso en Tribuna en la sesión de ayer jueves el diputado de Morena Baldemar Cortés, en un proyecto aprobado por mayoría de votos que busca agudizar las penas a aquellos funcionarios acusados de esta práctica.

No es extraño que en el sexenio encabezado por un intolerante y majadero, el monopolio de la violencia a manos del Estado se haya empleado para robustecer los escenarios en la mente perversa, de voracidad insaciable de quien ya apesta, sueña con largarse en esta última estación, tan larga que ya no haya como chisparse, porque en estos meses pueden pasar muchas cosas.

Apoyado por un titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, castrado y a modo para fingir un activismo en defensa de las garantías individuales, que por supuesto no existe, a las mencionadas 42 denuncias por tortura no ha habido voluntad para darles seguimiento.

Es parte de ese colectivo perverso concentrado en sostener el gran engaño, usando la franquicia denominada CEDHT para tener contentas a las familias convencidas que estar fuera de la nómina es vivir en el error… aunque sea como un farsante defensor de los derechos humanos en Tlaxcala.

Por eso vale la pena el trabajo presentado por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobado por casi todos los integrantes de la Legislatura, y visto con recelo por un puñado de retardatarios, al estilo del neurótico que hace poco montó en cólera durante una gira por Huamantla y Cuapiaxtla, donde la gente, de manera legítima le reclamó su inacción para acelerar la reconstrucción de un camino por cierto hecho con recursos federales, pero ad-hoc para mostrar el cobre del hacendado ruin que no ha de encontrar alivio a su tortura interna al recordar la verdadera causa de su expulsión de la familia Sánchez Piedras.

Esa sería una asquerosa violación en el marco de la animada misoginia del neuras, protagonista de este relato. Por eso, aunque con muchos años de demora, ¡qué bueno que la tortura sea castigada con penas idénticas a lo que marca la legislación federal, para que a bichos como este, los pongan donde merecen estar, a lo mejor viendo películas de Cantinflas, como el Chapo en su celda.

Nueve días de la indolente administración

Indigna, lastima, que ante múltiples secuestros (12), uno de los cuales pegó a la propia estructura del gobierno, con el presunto plagio del director de adquisiciones , Jorge Capiz Jasso, venga a territorio tlaxcalteca el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, a encabezar el acto de graduación de 181 guaruras con cargo al erario federal, listos para custodiar funcionarios.

¿No les dará vergüenza, a Sales Heredia, al propio Mariano, que en un estado sumido en el vacío de poder, con índices alarmantes de inseguridad y con un creciente resentimiento social, nos vengan a presumir cómo se adornan las solapas de esa especie de perros guardianes?

Los beneficiarios son los potentados. Esos que se desentienden cuando sus guaruras matan borrachos, a un funcionario federal y a su hermano lo dejan paralítico. Los millonarios como el ex gobernador veracruzano,Miguel Alemán Velasco, en cuya casa de Satélite ayer mismo uno de sus guaruras mató a su pareja y quedó malherido.

¿Por qué en lugar de alardear con los 181 nuevos custodios personales, no nos dotan de personal capaz para combatir el afianzamiento del crimen organizado en Tlaxcala?

¿Alguno de nosotros, simples ciudadanos de a pie, tendremos algún día la custodia de un federal de estos, con pedigrí y con cargo, insisto, al presupuesto de la nación?

Okey, se han graduado los sujetos estos y yo les pregunto a ustedes, a causa de ello, ¿es mejor nuestro estado, los secuestradores se han ido, los extorsionadores pusieron distancia, los robacoches dejaron de llevarse unidades a placer incluso patrullas?

No, rotundamente no. Y esto es parte del: “ya sé que ustedes no aplauden”; del gasto irresponsable de la riqueza de la Nación para alivianar los miedos de aquellas autoridades conscientes que su presencia ante el Pueblo es vomitiva y genera violencia.

¿Es mejor el país porque Peña Nieto ofreció disculpas por su casa blanca?

¿Hoy nuestra calidad de vida subió como la espuma debido a las reformas estructurales, único legado de un Peña Nieto reprobado y repudiado?

Ciao a Francisco Moreno Barrón

Por cierto, ayer durante los actos solemnes que pusieron fin al obispado de monseñor Francisco Moreno Barrónen Tlaxcala, expuso el tema de la trata de personas como uno de los grandes pendientes.

Las plumas sicarias y sarnosas de este moribundo sistema, de inmediato se fueron a la yugular del prelado. No lo excomulgaron porque ni bautizados son, pero de que enseñaron el cobre porque a sus superiores les ardió el escenario donde les recordaron cuán incapaces son para refrenar la trata, la desaparición de mujeres, la misoginia.