Y además, le pegan a la estructura del gobierno estatal, aunque este se empeña en llamar persona no localizada a quien sus familiares consideran un secuestrado

 Cantinflas 777 Agente, Mariango Gonzalez Zarur, Vacio Poder, Tlaxcala Online

A casi dos meses de las elecciones en Tlaxcala la inseguridad se desbordó. Federales, estatales y municipales, han sido superados por una delincuencia que roba autos a placer (decenas de ellos en una sola noche y en una misma zona), deja tirados cuerpos, mutilados, embolsados, y hasta a la estructura del gobierno estatal le ha pegado.

 Desde el 28 de julio se reporta como no localizado el director de adquisiciones de la oficialía mayor, Jorge Capiz Jasso. Su desaparición tendría las características de un secuestro, mas las autoridades, cautas, insisten en usar conceptos como “no localizado”. Pero a cinco días de este suceso, los familiares del funcionario están desesperados y la misma burocracia marianista, paralizada, al pensar lo peor.

El propio mandatario estatal tendría una crisis de salud, cuando de gira por Huamantla el fin de semana anterior –el reporte de la desaparición se lo habrían dado en esos momentos- acusó un insoportable dolor en su brazo derecho, debido al cual ofreció disculpas luego de suspender la gira, “no piensen ustedes que sea codo”, dijo ante autoridades y ciudadanos de la región al momento en que a su brazo afectado lo sostenía y sobaba con el otro.

 Los encargados de su logística lo treparon al helicóptero y lo trasladaron a una unidad médica de rehabilitación en Tlaxcala, según comentarios de su propio equipo.

Y no era para menos, pues ante los abundantes reportes en sentido contrario a una entidad segura, el hecho que a un servidor público en un puesto estratégico para los negocios del gobierno, no deja de ser un asunto preocupante, por cierto ocurrido un par de días después de la reunión de emergencia entre fuerzas federales, estatales y municipales, realizada en la XXIII Zona Militar, a la cual asistió el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera como representante del gobierno estatal.

Una nota del periódico Reforma relata: De acuerdo con una ficha de búsqueda con membretes del Gobierno de Tlaxcala y de la PGJE, Capiz Jasso se extravió el 28 de julio a las 14:00 horas; el documento no precisa detalles de cómo y dónde ocurrieron los hechos.

Esa misma información destaca la pertenencia de Capiz Jasso, al grupo político del presidente Enrique Peña Nieto, y más adelante sugiere que el presunto plagio pudo ocurrir en el estado de México, la dirección general de seguridad ciudadana de Ixtapaluca publicó en Facebook: Se solicita apoyo para localizar a Jorge Capiz Jasso, de 56 años de edad, quien fue reportado como no localizado. Si tienes alguna información favor de avisarnos al teléfono de emergencia: 59-72-99-68.

 Conviene mencionar que por las manos del hoy servidor público no localizado, una entre incontables compras realizadas, se dio en un contexto de escándalo, pues estuvo relacionada con un robo hormiga a los millones de desayunos distribuidos a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF).

Una investigación de e-consulta descubrió que: los niños con acceso a los desayunos escolares reciben 250 ml menos de leche que lo que estipulan las reglas de operación que marcan que debe de ser un ración de 250 ml diarios,  lo que representa 1,250 ml por semana, que al no hacerse de esta manera representa un faltante tan sólo en nueve meses por 390 mil 887.75 litros de leche.

No sería el único

Esta persona no localizada no es un caso aislado; lo preocupante serían múltiples casos no denunciados, ante elderrumbamiento de la imagen de la procuraduría, una institución enfrentada a lo que pudiera ser un mito en contra de ex policías de primer orden de la administración estatal, relacionados con la industria del secuestro.

Afectada por haber liberado a pistoleros que, armados habían intentado robar en la casa del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís. Dichos maleantes fueron capturados por vecinos y guardias municipales, pero en la institución a cargo de Alicia Fragoso los dejaron ir tras pagar una fianza.

Abordarán inseguridad en el Congreso 

Diputados opositores y del mismo partido en el poder, tendrían en sus agendas el tema de la inseguridad para llevarlo a la Tribuna.

También en los cubículos de los representantes populares se multiplicaron las quejas sobre plagios y otro tipo de delitos, no presentados en la procuraduría debido a las causas explicadas párrafos arriba.

Silencio del comisionado estatal

 Ni Oreste de Jesús Estrada Miranda, responsable de la seguridad en Tlaxcala, o los mandos a cuyo cargo se encuentra la Gendarmería en el estado, han hecho pronunciamiento alguno respecto a los disparados índices de inseguridad.
 Hoy mismo se informa sobre la desaparición de un camión con una millonaria carga en líquidos. La red carretera tlaxcalteca, compleja en su tránsito y con históricos reportes de tráfico de indocumentados, combustibles robados y droga, ha salido del control de quienes disponiendo de recursos técnicos y humanos han demostrado incapacidad para hacer frente a los criminales.

Según el gobernador Mariano González Zarur, no dejará de ejercer a plenitud su encargo, hasta que haya concluido el último minuto de su mandato.

Faltan cinco meses para que eso ocurra, pero la falta de rumbo; los gritos o los regaños en lugar de acciones rotundas contra la delincuencia, son prueba de un grave vacío de poder.