Comprobar esta falta ante la autoridad electoral era la carta fuerte de Lorena Cuéllar, ¿acaso fue el INE tan miope que ni un error detectó?

(etlaxcala) Lorenzo Cordova INE, Miope, Lorena Cuellar PRD Pierde Todo, Caricatura Tlaxcala Online

¿Qué pasó con el rebase de 83 por ciento en los gastos de campaña del priísta Marco Mena?

Nada, no pasó nada.

Para el Instituto Nacional de Elecciones (INE), ese reporte de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros… y la carabina de Ambrosio.

Creo que la nieta de Joaquín Cisneros Molina, tiene que aceptar que el hermano de su cuñado la superó en votos, los cuales, haigan sido como haigan sido –parafraseando al polémico Felipe Calderón– lo tienen ya en la sala de espera, para rendir protesta y sustituir en el cargo a Mariano González Zarur.

Este fue el primer turno de Lorena al bate, y la poncharon. Puede pensar en otra oportunidad. Tiene tiempo para mejorar rumbo y discurso. Debe dar el lugar que corresponde a la rara fundación a través de la cual, busca la imagen de una linda e ingenua benefactora, para tapar la obsesión de llegar al poder.

Lorena tuvo que poner orden en el partido caótico que la impulsó. El domingo anterior, las ausencias de Manuel Cambrón y Santiago Sesín, fueron lo más parecidas a lo que las ratas hacen cuando saben que el barco se hunde.

Su último recurso era comprobar que el priísta Marco Mena y sus partidos rémoras habían rebasado el presupuesto permitido por la autoridad electoral. En el dictamen del INE relativo a las sanciones a candidatos y partidos en dicha infracción, ni por equivocación mencionan a Mena Rodríguez.

¿Quiénes tendrán que pagar multa por rebasar los topes?

De Tetla, Andrés Ramírez Galicia (PS), quien se pasó 5 mil 464 pesos, de los 169 mil autorizados. Jaciél Gonzálezy Maribel Nezahualcóyotl, los dos militantes del Verde, el primero de Lázaro Cárdenas y su compañera de Acuamanala, el primero se pasó 1, 500.00 y la segunda 3 mil 245.00.

También fueron multados los perredistas Trinidad Hernández y Azucena Villordo, de Tetla y Atlangatepec. El primero se pasó 4 mil pesos y la segunda 668.60. De Movimiento Ciudadano, Graciela Ibarra se pasó casi tres mil pesos, ella contendió por la presidencia de comunidad de Santa Catarina, más información no aporta el INE.

Los siguientes cinco pertenecen a Nueva Alianza. Antonio Vázquez, Antonio López, Verónica Gutiérrez, Amada Sánchez y Ángela López. Contendieron por Apizaco, Muñoz, Huamantla, Huamantla y Emiliano Zapata. Su rebase de topes oscila entre 2 mil 400 y 13 mil pesos.

Todos estos candidatos sancionados contendieron por alguna presidencia de comunidad.

Sobre el candidato a gobernador de PRI-Nueva Alianza-Verde-PS nada.

¿Tan miopes fueron los fiscalizadores del INE que no hallaron por lo menos una lanita de más?

O los administradores de la mega alianza fueron unos buenazos, o hay una clara línea para no tocar la elección de Tlaxcala, salvo con unas cuantas ridiculeces… para que no digan que en el INE no tienen chica lupota (con la cual ven lo que quieren ver) pero ahí tiene usted al consejero Ciro Murayama, muy en su papel haciendo pública esta información.

El INE detalla que de todos los candidatos y partidos locales y nacionales aplicará multas por un monto de 395 millones 414 mil 652 pesos, correspondiendo 355 millones 395 mil a partidos nacionales, 27 millones 740 a partidos locales y 12 millones 279 mil a independientes.

¿Pues no que la empresa contratada por Víctor Cánovas, encargada de fiscalizar al PRI estaba compuesta por puro buenazo, tanto que varios de ellos trabajaron en el extinto IFE?

Claro, ustedes me pueden decir: ahí está la chamba del mañoso este de Luis Carlos Ugalde… sí, el que instaló sus oficinas en la casa del ex senador Joaquín Cisneros Fernández, tío de la candidata perredista e insuperable enemigo de la misma, pese a que los dos provienen de la dinastía que entre otras gracias es dueña de la mayor parte de las propiedades en la capital de Tlaxcala, herencia del abue don Joaquín Cisneros Molina.

Ustedes pueden notar que en Tlaxcala, los ricos también lloran. Bueno, unos ricos de la misma familia le sacaron chicas lagrimotas a otros ricos, parientes suyos.

¿Quiénes entraron al pleito de la familia?

La primera fue Beatriz Pardes Rangel, quien tiene un extraordinario gusto por meterle goles a Joaquín Cisneros. Bueno, hay pruebas de que en 1998 jugó las contras con su pupilo Alfonso Sánchez Anaya, y mandó al averno al PRI y su candidato Joaquín Cisneros Fernández.

El segundo fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla e interesado en ampliar su feudo a Tlaxcala, pero no contó con la férrea oposición de la priísta-panista Adriana Dávila Fernández, quien a final de cuentas cumpliría con aquél supuesto pacto hecho con Mariano para cuidarse las espaldas y compartir las mieles del poder.

A remojar las barbas de manchis

Personalmente el ejecutivo federal envió sendos recursos de inconstitucionalidad a los congresos de Veracruz y Quintana Roo, donde los gobernadores priístas que perdieron las elecciones por sinvergüenzas, Javier Duarte y Roberto Borge Angulo, pretendían elegir fiscales anti corrupción que en realidad estaban para cubrir todas sus cochinadas administrativas.

¿Congresos rastreros?

Pero, dónde he escuchado ese término. ¿No será aquí en Tlaxcala, donde este remedo de legislatura todo le aprueba al que firma las mesadas de los rastreros, digo, de los diputados panistas, perredistas o de la chiquillada?

¿No debería esta legislatura a modo recibir los recursos de inconstitucionalidad del presidente Peña Nieto, por aprobar hasta con los ojos cerrados las cuentas públicas y las reformas más escandalosas de la historia?

¿Será que al señor manchis se le alinearon los astros, y cuando le tenían que apretar las tuercas del CEN de su partido se le acabó el poder a Manlio Fabio, y cuando todos pensaban que perdía su delfín, ¡zaz!, que va ganando?