El cinco de junio aportó invaluable información respecto a las preferencias electorales, ¿por qué no pensar en que ese gusto a la hora de ir a la urna seguro se repite?

(etlaxcala) Caricatura Jesus Lule INE, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

El contexto postelectoral en Tlaxcala tiene la semana entrante sendos asuntos de no menor importancia. Primero, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) emitirá a más tardar el 14 de julio un dictamen respecto a lafiscalización en los gastos del PRI y sus aliados. Según la perredista Lorena Cuéllar, el tope fue rebasado 83 por ciento, lo que equivale a poco más de cinco millones de pesos de más.

El otro tema cuyo plazo vence el 15 de julio es la impugnación presentada por los abogados de la senadora amarilla, a la validez de la elección, en vista de múltiples anomalías detectadas durante los comicios de este cinco de junio.

Esto último tiene acorralado al magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo González Alanis,a quien corresponde deliberar si dicha impugnación cuenta con los argumentos necesarios para prosperar.

Él segura que su desempeño será absolutamente imparcial, y al mismo tiempo reconoce su inclinación perredista. He aquí un caso reconocido de conflicto de interés.

Lo interesante es que tampoco se excusará. Él mismo lo dijo.

Escenarios

1.       Suponiendo que el INE desecha la queja de Cuéllar Cisneros, respecto al rebase del tope  de campaña. Ello dará oxígeno a Marco Mena, pues su llegada a Palacio estaría más que garantizada. Entonces usará el tiempo rumbo a su protesta para armar un equipo confiable con el cual pueda arrancar la nada sencilla administración estatal que le espera.

2.       Pero qué pasa si el INE confirma que la llamada mega alianza rebasó el límite presupuestal permitido, tal vez no en 83 por ciento, pero aquí la ley es muy clara, así fueran unas cuantas unidades, el tope se rebasó y en consecuencia vendría la anulación de la elección. Como vemos hay suficiente tiempo para organizar otra. Imaginamos que no quedaría nuevamente en manos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sino del INE.

3.       Lorena Cuéllar ha dicho muy segura que sería en octubre cuando los tlaxcaltecas podrían ir de nueva cuenta a las urnas:

a)      y qué tal si en esta nueva oportunidad de captar el voto de los tlaxcaltecas, los panistas y su lideresa la piensan bien y conforman aquella alianza con los perredistas que en su momento hizo tan arrogante y sobrada a la senadora Adriana Dávila Fernández… a caray el escenario cambiaría tras la experiencia que le mostró a la apizaquense su valor real en votos.

b)      Esa podría ser la octava oportunidad de un gobierno no priísta. ¿Cuatro gubernaturas para el PRI?, suena descabellado pero ya veremos hasta dónde el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, hoy por hoy el político con más hambre de triunfos para su partido así tenga que aliarse con los amarillos.

Lule y sus prisas por repicar las campanas

Y si los escenarios anteriores no fuesen lo suficientemente robustos, aún queda la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo fallo será inapelable luego de todo un viacrucis de quienes podrían detentar efímeramente un triunfo electoral.

Ha entendido el señor vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, lo delicado que es abrir la boca antes de tiempo, o aún peor, aprovechar el importante foro del instituto para vanagloriase a la vista de varios, o muchos que nada más lo observan cuán errático puede ser a causa de sus emociones.

Diciembre y sus posadas, será el mes en que acabe esta incertidumbre.

Hay quienes no ven más posibilidad que el rechazo del INE a la queja en el ámbito de la fiscalizaciónpresentada por la ex candidata Lorena Cuéllar Cisneros.

Si están o no equivocados, ya lo veremos la semana próxima, el 14 de julio cuando se conozca si aquellas quejas fluyeron rumbo a un escenario inédito en el estado de Tlaxcala.

Ayer vimos como el vocal ejecutivo del INE marcó su distancia del ITE y advirtió sobre la incompatibilidad de las legislaciones, local y federal, en el tema de las elecciones.

Claro, estamos hablando de una reforma hecha a la medida de un proceso atestado de vicios y encabezado por uno de los tahúres con más suerte que conocemos.

Lule, como las buenas putas… cree que tiene todas las herramientas para manipular a los hombres (y a las mujeres).

Para prueba un botón

La consejera presidenta del ITE, Elízabeth Piedras, reflexionó de este modo: si abrimos un paquete en una comunidad de Totolac y quitamos el triunfo a quien los resultados habían favorecido, eso no significa que esto deba replicarse en cada comunidad, o municipio, o distrito.

Bajo esa forma de pensar, nosotros decimos que la seño Piedras tiene razón… ¡seguro es peor!