No encontró imparcialidad en el ITE, entonces recurrió al INE; en el TET recién presentó sus argumentos, sin alguna esperanza de prosperar, por ello también lo hizo en el TEPJF

(etlaxcala) Magistrado Othon Manuel Rios Chueco Pierde Ante Poder Judicial, Mariano Gonzalez Embravecido Notarios, Tlaxcala Online 1

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros mudó a la Ciudad de México la mediatización de su inconformidad con los resultados de los comicios del cinco de junio, en la última asistencia de Agustín Basave Benitez, como presidente nacional del PRD.

La más grave de sus acusaciones sostiene que el priísta Marco Mena, rebasó 83 por ciento los topes de campaña, a cuyos gastos destinó 11.3 millones de pesos, cuando lo permitido no iba más allá de los 6.2 mdp, es decir, se pasó 5.1 mdp. Así se lo reportaron los consultores que la acompañaron desde el inicio de su proselitismo, supervisando las acciones de sus competidores.

Ha tenido que cumplir con el protocolo de presentar su impugnación en las instancias locales, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para ser precisos, pero sabe bien –y así lo dijo a medios nacionales que no va a prosperar. Entonces se dedicará a contar los días que el grueso expediente presentado demore en llegar alTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dijo lo peor.

Su representante legal, el orticista Oscar Lobatón declaró en conferencia de prensa: entre otras violaciones durante la jornada electoral, claro ejemplo fue la instalación de 15 casillas especiales sin el sustento jurídico que las respaldase.

“Violación a los principios de certeza imparcialidad, equidad y objetividad por parte del ITE, por ejemplo, la consejera presidenta del mismo invariablemente negó información sobre el proceso”.

“Violaciones graves durante los cómputos distritales en la elección a gobernador, al advertirse irregularidades en el conteo de votos quienes sumaron hasta tres o cuatro veces más los sufragios obtenidos por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS”.

Varios paquetes electorales fueron alterados. Detectaron alrededor de 50 mil boletas apócrifas, en fin, una serie de elementos que según la demandante son causa robusta para tirar la elección.

Su última instancia son el TEPJF y el INE. En el estado no encontró la imparcialidad necesaria en toda contienda justa. Veremos qué tan eficaces son sus argumentos ante dichas instancias.

Tiempos difíciles para Othón

A los magistrados del Tribunal Colegiado del 28º circuito,  Othón Manuel Ríos Flores y Justino Gallegos Escobar, no les esperan días agradables en el delicado ámbito judicial al que pueden dejar de pertenecer. Algo los movió a desafiar los principios de imparcialidad y ética con los cuales tenían que haberse conducido en el tema de sobra conocido de los quince notarios, desconocidos por la administración de Mariano González Zarur.

Recuerdo que los agraviados hicieron un escándalo de la fotografía del libanés y el magistrado, sentados en el mismo sillón, viendo la final del mundial de Brasil. Decían que ver juntos a dichos personajes era suficiente para presumir colusión en un tema tan delicado como lo eran las quince patentes suspendidas.

No lo vio así el consejero ponente de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quien llamaría a sus demás compañeros de ese colegiado a ir al fondo del controversial tema donde dos de sus miembros: Othón Manuel Ríos Flores y Justino Gallegos Escobar, incurrieron en otras faltas, tal vez no graves, pero que los exhiben al margen de la conducta intachable de todo juzgador.

Tras hacer un profundo análisis de su comportamiento y sus circunstancias, los integrantes del Consejo de la Judicatura sostienen una serie de posibles sanciones, todas ellas en un marco de discreción, que habrán de terminar con noticias poco gratas para ambos servidores públicos.

En el ambiente de los notarios trascendió que Mariano González Zarur, “aceitaría los engranes de Othón” con una cantidad nada despreciable, 30 millones de pesos.

Eso habría que probarlo. Pero los integrantes de la Judicatura han reaccionado, no a la especulación sino a los riesgos que con aquellos dos corre una institución impoluta.

Con las rúbricas del Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, del Consejero Ponente Alfonso Pérez Dazay de los consejeros Felipe Borrego Estrada y Manuel Ernesto Saloma Vera, el Consejo de la Judicatura estudia el momento adecuado para aplicar las sanciones, eso es totalmente seguro.

Y dan por descontado que el gobierno de Tlaxcala tiene que devolver sus patentes a los legítimos notarios, despojados hoy vemos, en un contexto de violaciones sistemáticas de la Ley que por lo pronto dan a los agraviados la posibilidad de exigir una cuantiosa reparación del daño causado durante todos estos años en que dejaron de funcionar.

Yo creo que va a salir doble el gasto a una administración ya en tiempo extra, pues de ser cierto el gasto de 30 millones para convencer al gustoso compañero para disfrutar del futbol y quien quita, urdir argucias legales en contra de los notarios heredados del régimen orticista, pues hasta donde sé, los notarios afectados no piensan vender barata su causa, menos ahora que el Consejo de la Judicatura encontró la cuadratura al círculo de la corrupción entre el libanés y el magistrado Othón, pasando a raspar a Justino Gallegos.

El tema de los notarios orticistas entra en otro capítulo. ¿A cuánto ascenderá la reparación del daño?, ¿Tiene dinero el gobierno para cubrir ese compromiso?, ¿Le vienen otros pagos inaplazables en cascada, como los 500 millones de la Central de Abasto de Tlaxcala?

Seguramente de esos temas hablarán el que se va y el que está por llegar.

Que Morales Alanís sí interpuso denuncia

La procuradora puso en libertad a los cuatro sujetos que con armas de fuego amagaron al personal de construcción que laboraba en la mansión del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala Hugo Morales Alanis.

Este, hizo lo que debía, presentó una denuncia. Pero los tiempos creo que fallaron porque o la procuradora Alicia Fragoso no se enteró y dejó ir a los presuntos delincuentes, o en verdad Morales Alanís mintió al decir que ya había interpuesto la denuncia.

Dicen que hoy el magistrado teme por su vida al haber ratificado su denuncia y al estar en libertad los cuatro sujetos atrapados por pobladores de Zacualpan y la policía municipal.