Mal haría si emula la larga fiesta de quien pudo armar un ambicioso proyecto para el estado que en cambio se limitó a verlo gozándola en los toros

Rosalia Peredo Partido Socialista No Es Nada, Marco Mena PRI Tlaxcala Online

Para Mariano González Aguirre, reventó aquella burbuja de hámster dentro de la cual solía recorrer territorios muy a modo por las influencias del apá suyo protector y consciente de las travesuras de aquél que dejó de ser el chiquillo consentido… hoy, hasta matrimoniado ya está y como evidencia de la madurez porta a todos lados unaincipiente calva al estilo San Antonio de Padua.

Hoy, no tiene más que librar los frentes abiertos por ese que tanto lo protegió y consintió.

Por lo pronto tiene sendas impugnaciones en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), como principio del itinerario con dirección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del perredista Rafael Ortega y del aliancista (PAC) Gregorio Cervantes Díaz.

Pese a contar ya con su constancia de diputado electo, no deja de haber riesgo de caída.

¿Que sea o deje de ser integrante de la próxima legislatura cómo afecta el desempeño del próximo gobierno?

1.       Sería una buena oportunidad para borrar de un plumazo la incómoda presencia de quien, partiendo de los prejuicios de la clase política, podría cometer el exceso de sentirse cogobernante.

2.       Pero puede adaptarse a su nueva realidad con fuero, y con la discreción necesaria de la que lo dote su intelecto. Como este no se da a raudales, esa es una ventaja para seguir, pero muy consciente que sus instintos lo pueden meter en problemas.

3.       Sabrá lo valioso de pensar las cosas pero no decirlas; de descubrirse interesantes talentos de aliado, mas no como el centro de atracción de dicha alianza (o sea un buen segundón).

Creo que Marco Mena acaricia las ventajas de ser un observador, que no meta las manos y que de antemanoacepte el veredicto de la autoridad, pues ya vimos lo valioso, o no, que puede ser un aliado con temperamento, pero con talentos magros.

¿Y las pluris?

Condenados consejeros, pues qué se creen. Ya pasaron cuatro días y siguen sin asignar las diputaciones plurinominales, hasta diez siempre cuidando la no sobrerrepresentación.

Como si no tuvieran almacenadas suficientes razones para deplorarlos, por alguna causa a estas alturas quieren aplicar criterios de paridad de género, echando abajo a los candidatos ya listos para recibir su constancia.

No sé de dónde les sale tanta fuerza para ser tan cínicos.

Obvio, tienen la presión de arriba. Unos bigotes que les raspan la mollera. Y hasta donde puedan van a estirar la liga con tal que no llegue el temible, el monstruoso, el desquiciante ex gobernador Héctor Ortiz.

¡Ay ajá!… ¿de ese tamaño es el miedo del señor manchis para no dejarlo llegar?

Sembraron tormentas

Los que son una vergüenza para ellos mismos son los partidos integrantes de la mega alianza con el PRI. Su votación fue tan baja que van a perder su registro. Además no van a ser premiados con una pluri.

En esa circunstancia se encuentra, por ejemplo el Verde. Para que vean, los vividores del tucán, el niño verde, el güero Arturo Escobar, desvergonzado como él solo, o la seño Alma Arzaluz Alonso, oigan qué bárbaros,retacaron la conciencia social del vomitivo verde hasta que se cansaron. Hoy sufren las consecuencias.

Y lo peor, el PRI los ve con la lógica de sus principios: engaño y traición.

Por las mismas está Nueva Alianza, y el partido del barril sin fondo, el Socialista.

¿Creía Rosalía que en el PRI se tragaron el garlito de que ganarían las elecciones gracias a ella?

Hoy sabemos lo que electoralmente pesa. Poco más de un punto.

Ustedes me dirán, es que gracias a esos votos ganó el candidato del PRI.

Puede que tengan razón, pero este es el momento ideal para limpiar el tanque de alimañas, sin más principiosque el saqueo y con la creencia que son tan simpáticos que con cada proyecto empoderado tienen seguro su espacio para medrar… otra cosa no se les da.

La distribución

En una visión cuantitativa, al PRI le tocarían dos pluris, al PRD dos, uno al PAN, uno a Movimiento Ciudadano, uno al PAC y uno a Morena.

La ley dice que hasta diez.

Pero como no hay sobrerrepresentación, habría que preguntarse dos veces si ello aplica.