Ya no le quedaron ganas de hacerla de ave de mal agüero nada más con dos, porque diosito se lo cumplió con creces y lo tronó en siete

Mariano Gonzalez Zarur Llora Emilio Sanchez Piedras Aniversario, Apizaco, Tlaxcala Online

Quién viera al simpático Manlio Fabio Beltrones, levantando el brazo a Marco Mena, y sintiéndose orgulloso del gobierno de Mariano González Zarur. El desgaste del sonorense raya en lo humorístico. Con razón Brozo lo llamó capulina Beltrones.

Solo transcurrieron unas semanas para que el líder nacional del PRI reflexionara respecto a aquellos negros vaticinios sobre Veracruz y Tlaxcala. A lo mejor lo deseó tanto, que se le hizo en el estado porteño. Su partido lo perdió de fea forma.

Entonces Tlaxcala, ¡ay pero cuánto afecto le genera!… los González, los Cisneros… ¡los Mena!

Y luego la bailada en el debate organizado por López Dóriga, que le dio el cínico ambulante, Ricardo Anaya, el aprendiz de mafioso –como lo llama el Peje– que en unos cuantos minutos restregó en el rostro de Beltrones, para lo que sirve su aparatoso y temible sistema de espionaje.

La gente votó por quien quiso. Y aquí pese a la abundante oferta, la raza optó por la pachanga tricolor, generosa a la hora de repartir migajas, pero al fin y al cabo sensible a lo que las mayorías respaldan… quien por su gusto muere, hasta a la muerte le toma sabor.

No sé qué espera Manlio para renunciar a la presidencia del CEN de su partido. Y para actualizarse porque la mixtura de la ironía con el miedo, dejó de ser efectiva. Al menos a él ya no le funciona. De nueve gubernaturas ganó cinco. No es que exprese que Manlio se acabó… ahí están las pruebas.

A propósito de actualización

Quien lo tuvo que hacer fue la inminente diputada local Guadalupe Sánchez Santiago, quien tuvo que tomar la grave decisión de arrimarle un fregadazo a la cultura tricolor en la que nació y gracias a la cual hizo fortuna. Hoy va a ser diputada del PAN.

¿Qué le diría su papá, don Emilio?

–          Haces bien hija, porque ese condenado bigotón no va a dejar que crezcas, mejor búscale por donde puedas que yo ya no ando por allá con ustedes, mundanos, pragmáticos y convenencieros.

–          Acaso crees que traicionando los principios que nos han regido desde que la Revolución dejó atrás los viejos atavismos, la vas a poder seguir haciendo en la grilla, ¿es así?, bueno pues adelante hija, porque la política es de los audaces.

Claro que se notó la ausencia de la hoy panista en el aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras –aunque diga lo contrario- como también se notó que no llegó Alfonso Sánchez Anaya, ni la damnificada Beatriz Paredes Rangel, vamos ni el rojillo Antonio Álvarez Lima.

Me imagino que por esas ausencias, nuestro manchis asomó un par de lágrimas por sus minúsculos y oscurísimos oclayos, snif, y nos contagió con su emoción, sinif, porque hasta aquí llegaste como protagonista cada que de acordabas, como te convenía, del que fue tu suegro y bien que te revisaba las cuentas, quién sabe por qué verdad… se me hace que algo tuvo que ver la célebre bursatilización del presupuesto tlaxcalteca, cuando nos quedamos en ceros, snif…

Los traidores

Algo tuvo Clara Brugada en su comportamiento durante el proceso electoral. Algo muy parecido a la traición al Peje, quien la hizo sus ojos y sus oídos, sin saber que le quedaría mal.

Nos dicen que vía el animador de eventos Joel Molina –así acaban los políticos mal portados- entabló comunicación con el PRI de Mariano, y reservaría para su conveniencia el uso, tráfico y venta de información,como lo fueron en su momento las presidencias de comunidad donde Morena afianzaba interesantes niveles de votación.

No descarten ustedes que la señora Brugada, haya recibido la papeliza por facilitar esos datos al PRI, el cual los puso en buenas manos, las de los consejeros del ITE, y qué creen, tumbaron las 33 presidencias de comunidad que más convenían a Morena. Luego lo disfrazaron de tómbola… sí chucha.

Con lo que la Brugada y su compinche, el aspirante a senador por Morena, Joel Molina, no contaban es que la raza se iba a rebelar.

Como todos sabemos, las candidaturas fueron repuestas, pero la papeliza ni maíz que la devolvieron… como quien dice: a rajarse a su tierra.

Uno comienza a ver los cafecitos entre esos pseudo morenistas y marianistas como Noé Rodríguez (quien también tuvo su chance de dar el changazo), entre otros operadores y aclara todas las dudas.

Molesta tardanza

Nada más habría que saber qué motiva a los consejeros del ITE a hacerse los interesantes a la hora que tendrían que hacer la distribución de las diputaciones plurinominales.

O están dedicados a cuadrar esa distribución o les achicaron la correa porque tienen que cumplir con sus servicios hasta las últimas consecuencias.

Ya los veo asignando dos pluris al PRI, dos al PRD, una al PAN, y con eso ya habrán superado la mitad de su reto.

Luego, les late una pluri al PAC, una al Movimiento Ciudadano, una al PS, una a Nueva Alianza y una al Verde.

Y para eso tanto tiempo.