De mantenerse la distancia entre PRI y PRD, el próximo ejecutivo tlaxcalteca se llama Marco Mena; la elección, un caótico episodio que exhibió la miseria del estado

Marco Antonio Mena Rodriguez, Ricardo Garcia Portilla, PRI Gana Eleccion Gobernador Tlaxcala

Pasó el susto de la elección más competida de la historia moderna en Tlaxcala. La definición por tercios quedó atrás y son dos bandos, PRI-PVEM-Panal-PS y PRD los que registran las cifras más altas, aunque con una tendencia favorable al Revolucionario Institucional.

La de ayer fue una elección que nos mostró el lado bárbaro de cada cual, comenzando por los organizadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su autismo centralista que en los hechos fue un retroceso al hacer deInstituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el gazapo fácil de humillar y manipular, gracias al concurso miserable de un ejecutivo que se encargó de hacerlo dependiente del gotero de los recursos.

Las casillas especiales son la cúspide de esa necedad autista. Lorenzo Córdova, se empeñó en instalarlas pese a ser ellas factor que sembró odio y desencadenó el turismo electoral. Nada para nadie a través de ellas. Más dediez mil boletas, compradas con el dinero del Pueblo, fueron a parar a la basura. Decenas de ciudadanos expusieron su integridad por esa estúpida necedad.

Ya veo a Córdova subido en su nube, ninguneando lo que para él fueron incidentes menores, sin importancia.

Pudiéramos hasta ver el perfil didáctico de esta jornada comicial.

¿Qué es lo que no se debe hacer en un proceso democrático?

1.       No precipitarse anunciando el triunfo sin tener el necesario respaldo en actas. Aunque esto fue un fenómeno nacional para impedir que el ánimo de los equipos se viniese abajo. El candidato equis tenía que motivar a sus seguidores auto proclamándose ganador. Ello obligaba a su competidor a hacer lo mismo, pues guardar silencio equivaldría –tontamente- a aceptar el triunfo de aquél.

2.       No mostrar su lado más corriente, como ocurrió con la diputada federal perredista Lucía Meza, quien charoleó a policías estatales pasando por alto que un vehículo con placas de Morelos y con tripulantes gorilas, en cualquier estado de la República despierta las peores sospechas. La legisladora concurrió a Tlaxcala en calidad de mapache, pero su lado reprobable la hicieron ser llamada lady pistolas, cuyo lenguaje y ademanes describen a ese PRD temible, ofensivo, que muy poco ayudó a la abanderada amarilla Lorena Cuéllar Cisneros.

3.       No jugar con el hambre de la gente, porque miren ustedes lo que ocurrió con esos cientos de personas, tal vez miles que, por 300 pesos o por mil quinientos o más, aceptaron pernoctar en la vía pública. A ver díganme, qué extraño placer sintieron aquellos que los orillaron a semejante hazaña. ¿Dónde quedaron las campañas para cuidarnos de las enfermedades respiratorias… de la influenza? Esto va a tener consecuencias, no se puede exponer así a la gente. Cada persona tiene nombre, familia y derechos. ¿por qué pasar sobre ellos al considerarla solamente un grano más en el universo de votos necesarios para alzarse con un triunfo? Aquí,príistas y perredistas cargan con una grave responsabilidad.

4.       No sembrar la violencia con campañas de odio. Finalmente los políticos y su pragmatismo acaban dándose la mano y recibiendo su parte del botín. Pero, ¿y la gente?, ¿y los agravios entre vecinos, incluso familiares pasados por filtros de: si no estás conmigo, estás contra mí… defínete?

Como pueden ustedes ver, producto de una reforma mal hecha y de la necedad de los altos mandos, procesos como el de ayer no son fiestas de democracia, sino caóticos escenarios creados por las autoridades, quienes habrán sembrado la duda respecto a su actuación, porque díganme si esto que pasó ayer domingo cinco de junio, no tiene relación directa con la actitud que tomen en la elección presidencial de 2018.

Ni Lorenzo Córdova, ni los representantes del INE, ni los consejeros del ITE, tienen derecho a vernos como fichas de ajedrez.

Aquí, se violaron los derechos laborales de 150 empleados eventuales del ITE. Les pagaron parte en efectivo yotra en vales, los tuvieron sin comer, sin transporte, sin las herramientas necesarias, sin atención médica. Este flagrante delito fue expuesto a detalle por los medios, y ¿saben qué pasó?, ¡Nada!, INE, ITE y gobierno estatal se hicieron uno, violaron la Constitución, atentaron contra personas desempleadas. Aprovecharon esa condición, les regatearon sus pagos y se justificaron en un concepto tan novedoso como cínico: el pago integrado que es eficaz. ¡qué bárbaro el Instituto Electoral Anticonstitucional y Ratero de Tlaxcala.

Cifras

Con base en el reporte de las 9:24 del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2016 y con el registro de 76.08 por ciento de las actas computadas, el PRI y su candidato Marco Mena, tienen una ventaja, que no se cierra sobre su más cercano competidor, el PRD y su candidata, Lorena Cuéllar Cisneros. El primero cuenta con151,319 votos, que equivalen al 33.65 por ciento del padrón, mientras que la perredista tiene 133,248 votos, 29.63 por ciento.

La panista Adriana Dávila Fernández, en tercer lugar alcanza 83,544 votos, que representan 18.57 por ciento del padrón. Morena ocupa la cuarta posición con 28,040 votos, 6.23 por ciento.

Movimiento Ciudadano en quinta posición con 17,053 votos; el PAC en sexto con 11,610 votos, 2.58 por ciento; el independiente Jacob Hernández, con 7,305 votos, 1.62 por ciento y Encuentro Social con 3,507 votos, 0.77 por ciento.

La lentitud del PREP no permite tener una lectura clara de las elecciones a diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad. Desde anoche hubo problemas de conexión y un progreso casi imperceptible.

Si esto persiste

De seguir las cifras para gobernador en esa proporción, todo indica que el PRI se alzará con el triunfo, que el mandatario Mariano González Zarur, romperá con el paradigma que inhibía a los gobernadores a poner gobernador.

Al final, aquella encuesta publicada por El Universal, defiende las cifras obtenidas. En su momento, se le vio entre manipuladora y comprada. Los resultados la colocan como la más cercana.