A quién podría extrañar que la elección se cayera si los encargados de organizarla cuentan los errores por cientos

Caricatura Marianito Gonzalez Aguirre Se Proyecta Queriendo Echar a los Saqueadores, Tlaxcala Online

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es uno de esos raros casos sin solución. Es incompetente para organizar y arbitrar la jornada electoral del cinco de junio, pero no desapareció. Subsiste en medio de la más descarada explotación laboral, pero la instancia que debía actuar se hace tonta.

Rifa números malditos para echar abajo candidaturas, pero luego las repone. Ordena imprimir boletas doblesporque para variar equivocó su contenido, pero no informa si las destruyó. Rasura los sobres de raya de sus acasillados, perdón de sus empleados y les quiere completar con vales.

Hizo un caos con el presupuesto, pero dicen que es insuficiente, ah y estrenan autos. Hacen simulacros, ven sus fallas y como son muy machos, se aguantan. Bloquean las ayudas enviadas por el INE y las obligan a retirarse.

Así podemos seguir señalando las chapuzas del ITE y nos alcanzaría el espacio.

Pero, nos queda claro que este instituto no dio el ancho. Que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) lo conformó con los peores elementos, malos hasta para beneficiar a sus patrocinadores. Y que hoy por hoy son los responsables de que la elección del cinco de junio pueda venirse abajo.

Obligado alto en el camino

Cuanto antes debe haber un informe detallado sobre las medidas emergentes para reparar cientos de pifias. Debe ser avalado por los representantes de los partidos.

Está latente la duda sobre el destino final de las boletas vueltas a imprimir. Podrían aparecer en alguna urna embarazada. En las casillas especiales. En la casa de algún consejero.

Podríamos especular sobre esos vacíos, pero los responsables no dejarán de ser los integrantes del consejo general de un ITE bajo sospecha.

¿No los proveyeron del recurso necesario? Pues con suficiente antelación debieron poner el grito en el cielo odeclararse incompetentes para organizar los comicios.

Miren ustedes si la calidad moral de la institución está por los suelos que las convocatorias publicadas para contratar personal de captura y otras acciones afines, no tuvieron respuesta de aquellos candidatos con el perfil idóneo. Entonces contrataron a todo el que se acercó. Les ofrecieron siete mil pesos mensuales. Resulta que esta quincena fue de 2 mil pesos. Eso enervó a los empleados. Les pagamos con vales, propusieron. La gente quiere su dinero.

Han pasado todas las noches en vela que les exigieron. Enfermaron y si recuperaron su salud fue por sus medios porque carecen de esta prestación. No cuentan con alimentos. Pero cualquier falta o retraso es motivo de sanción. Eso no sucede con los enviados del INE o con los consejeros. Ellos sí tienen alimentos y otros bonos que resultan ofensivos para los cientos de héroes anónimos sobre cuyas espaldas se encuentra la elección del domingo.

¿Quién planeó poner al ITE cimientos de tierra?

Seguramente el mismo que lo usa para tirar con facilidad un proceso si los resultados le son contrarios.

Lo hizo con el cuidado suficiente para no hacer olas de gran tamaño y ocasionar lo que en Chiapas, donde el consejo entero del OPLE fue destituido.

Es decir, fue lo suficientemente ladino y mañoso como se lo exigen los cánones de la corrupción a la tlaxcalteca… no hagas ruido, no llames la atención, solo limítate a llenar tus bolsillos mientras los demás protestan.

Con el respaldo de partidos políticos y de las áreas legales de los candidatos, el ITE debe ser emplazado a exponer la grave crisis de organización en la que se encuentra el proceso electoral.

De ello es responsable la consejera presidenta y sus compañeros integrantes del consejo general. El INE es corresponsable. Con dolo dejaron crecer esta crisis a los niveles actuales. Faltó información, faltaron aclaraciones. Se ve la mala fe, la injerencia de peces gordos en que la elección sea un rotundo fracaso si la voluntad popular descarrila su pretencioso proyecto de afianzamiento en el poder.

Ya no confiarse más

Se le ve madura y con el valioso aprendizaje que dejan las traiciones y la misoginia de quienes se sienten vacas sagradas de la política.

Nos llama la atención que Anabell Ávalos Zempoalteca, haya tenido en todo momento que remar contracorriente, pero al final con notables aciertos.

Anabell dijo hace poco en una entrevista haber aclarado algunas de sus dudas tras leer La Traición, dondeRoberto Madrazo Pintado, expone la simulación de Ernesto Zedillo para dar paso a una alternancia pactada con el PAN. ¿Quién hará el papel de Zedillo; quién el de Elba Esther? No lo sabemos pero la reflexión es interesante en esta antesala del encuentro formal con las urnas, el domingo próximo.

Importante red

A propósito de los pasos firmes de Anabell, nos dicen que su suplente, Mildred Vergara, encabeza una trascendente red de maestros, cuyo papel será protagónico el próximo domingo.