Es pura suerte que los consejeros de Tlaxcala no hayan sido corridos y procesados por cínicos; la autoridad tiene aún mucha tela de dónde cortar

Elizabeth Piedras ITE Tramposo Tombola Ridicula, Caricatura Eleccion Tlaxcala

El ITE y su pifia de tómbola para tumbar candidatos pretextando incumplimiento en la paridad de género se fueron al abismo. El consejo general de dicho órgano-árbitro, vergonzosamente tiene que reponer las sesenta y dos candidaturas afectadas a Morena, PRD y PAC.

En realidad dichos consejeros han tenido mucha suerte porque no los han echado en grupo, como ya hay antecedentes en otras entidades. Y ni siquiera los funcionarios relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores han tenido a bien perder un poco de su autismo para condenar las condiciones de esclavituden que se desenvuelven los empleados del ITE.

Digamos que es una especie de tribu sin principios y con unas viseras de bestia de carga colocadas en sus ojos, al grado que al día siguiente del lamentable deceso del consejero Aldo Morales Cruz, la presidenta, Elizabeth Piedras, mandó a la casa del finado a recoger automóvil y demás herramientas de trabajo, pues se le hacía tarde para integrarlas, ¿a una nueva tómbola para repartirlas entre los demás miembros del Consejo General?

Claro, además se quedaron con sus atribuciones.

El PRD puso en riesgo su registro

Al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera, le llamó la atención el comportamiento de la dirigencia perredista en Tlaxcala.

Vivos los dirigentes locales, al ser sorprendidos eliminando hombres de la contienda en lugar de registrar a más mujeres, cometieron un vulgar fraude. Originalmente registraron 232 fórmulas, 128 de hombres y 104 de mujeres. Sacaron las tijeras y se fueron por el camino fácil, cancelaron nueve registros y al final dejaron 112 masculinos contra 111 femeninos, en 223 comunidades.

Ya sabrán cuál fue el veredicto del magistrado Galván: «Si el partido político no postula candidaturas, pierde la razón de ser en un sistema democrático electoral representativo, y si pierde su razón de ser, no hay justificación para que mantenga su registro y para que obtenga financiamiento público».

El primer coscorrón fue para los tranzas dirigentes perredistas, quienes no se quebraron la cabeza y tronaron candidatos para no buscar candidatas.

A pero el más fuerte fue para los consejeros del ITE: «El tema es demasiado grave, y que los señores consejeros y consejeras del Instituto Electoral de Tlaxcala digan que se dio cabal cumplimiento a la legislación del Estado es inadmisible».

Pero si este cumplimiento cabal del ITE (claro, virtual) es parte del cochinero en el que han convertido la elección. Y no van solos. Cuentan con el concurso del INE, por ejemplo con la necedad de instalar las casillas especiales a pesar de la inconformidad de partidos como Morena, con cuyos dirigentes se comprometieron a resolver mañana viernes ese tema; es decir, a echar abajo la apertura de dichos centros extraordinarios de votación… en franca sospecha de manipular las boletas.

¿Recuerdan que el ITE conservó 77 mil boletas de las candidaturas a presidencias de comunidad? Bueno, pues ahora las tiene que reponer. Unas, como las de Apizaco sin cambios porque en las tres comunidades afectadas habían cumplido con la paridad. Otras tienen que pasar por un proceso de sustitución y nuevo registro. Eso no puede tomarles más de 24 horas.

Estas anomalías dieron lugar a la indicación al Instituto Nacional Electoral para vigilar el comportamiento de partidos, como el PRD y su mañosa cancelación y sobre todo, de los consejeros del ITE.

¿Ya vieron el nivel de irresponsabilidad y la escasa capacidad de la presidenta de la comisión de registros? Estadebe ser la primera en ser separada e inculpada, pues el TEPJF apenas solucionó la cochinada de las candidaturas a presidencias de comunidad.

¿Cuándo va a exigir a los consejeros presentar los registros de alcaldes y sus planillas?

Faltan once días para la elección y el ITE sigue sin informarlo. Otra causa para poner en cuarentena a la consejera presidenta de la comisión de registro. Su comportamiento es delincuencial. Si el TEPJF no lo nota es porque el INE en Tlaxcala también tiene un comportamiento que nos lleva a suponer una terrible colusión de instituciones con un partido… el PRI.

Adiós tómbolas

En este episodio del estercolero, con la actuación de ITE-INE-PRI, labraron en mármol y con unas letras de este tamañote una placa alusiva que reza: Sea esta la oportunidad para erradicar de Tlaxcala, tómbolas, cajas de cartón con agujero, urnas embarazadas y demás artefactos inventados por las brillantes mentes para hacer chanchullo en plena modernidad.

Somos famosos en el mundo por nuestra gastronomía, por nuestra anfitrionía, y hoy también por dejar a la suerte, por rifar, sortear, vamos, por jugar con la estabilidad política y social de un estado.

¿No se dará cuenta la triada ITE-INE-PRI que la raza está demasiado molesta como para tolerar estas indignas muestras de falta de compromiso con el estado, con los electores, con la estabilidad?