El escenario sugiere acuerdos trascendentes el priísmo de Tlaxcala y el centro del país; hoy el arropamiento a Mena lo hace puntero en el proceso

ITE Afecta Candidaturas Presidencias Comunicad

Son seis puntos de distancia los que de acuerdo con la encuesta de El Universal, tiene el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez (34.45 sobre la perredista Lorena Cuéllar Cisneros (28.1) y casi 13 unidades, 12.9 para ser precisos, sobre la panista Adriana Dávila Fernández (21.6).

Según este trabajo. La creencia que la elección iba a decidirse en tercios se desmoronó. Dos, PRI y PRD puntearían, aunque con una marcada ventaja para el tricolor, mientras que la panista, Adriana Dávila, se cayó.

Dicha encuesta atribuye a la candidata Martha Palafox  de Morena la cuarta posición, con 7.6 por ciento de las preferencias, mientras que el resto de los partidos no rebasa el 3.2 por ciento.

Este escenario tendrá que soportar las contrarréplicas que seguramente comenzarán a aparecer y que reavivarían la guerra de encuestas donde, hasta hace unos días sería la perredista Lorena Cuéllar quien encabezaba las preferencias, en cifras que revelaban un empate técnico donde el priísta ocupaba el tercer lugar.

La encuesta de El Universal encontró que 38 por ciento de las personas tiene una opinión entre buena y muy buena sobre Lorena Cuéllar, 35.3 para Marco Antonio Mena y 32.5 para Adriana Dávila.

De los encuestados, 67.6 por ciento dijo conocer al priísta, contra 82.6 de Lorena Cuéllar y 82.1 de Adriana Dávila.

Los datos echan por tierra el arranque azaroso de Mena y el supuesto enfrentamiento entre priístas locales y nacionales por su designación, dan oxígeno a un partido que se mantuvo recibiendo críticas y ataques de la oposición.

Asimismo da al gobernador Mariano González Zarur, la posibilidad de haber roto el paradigma de: gobernador no pone gobernador.

Pareciera que al final de cuentas unos y otros se pusieron de acuerdo y le obstruyeron el paso a los grupos tras la perredista, encabezados por la ex gobernadora priísta Beatriz Paredes Rangel.

La metodología usada por el diario incluyó a ciudadanos con credencial de elector residentes en el estado de Tlaxcala. Se aplicó entre el 14 y 17 de mayo entre mil ciudadanos, a quienes se entrevistó cara a cara. Tasa de rechazo 19.07 por ciento y margen de error +/- 3.1 por ciento, sostiene El Universal.

Las consecuencias de la irresponsabilidad

Seguimos sin conocer el registro de los candidatos a las alcaldías.

Esto ocurre un escenario que se ha ensombrecido con la muerte, esta madrugada, del consejero Aldo Morales Cruz, quien desempañaba una de las áreas con más presión y más polémicas, como fue la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, así como la Comisión de Medios de Comunicación Masiva.

En este contexto se da una justificada protesta por la afectación de más cientos de candidaturas de presidentes de comunidad, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la irresponsabilidad de un instituto electoral local que nunca proveyó de las reglas claras sobre paridad de género a los partidos, pero sí hizo los reportes al tribunal, para afectarlos, en una decisión extemporánea y de la que solo podían venir los resultados que ya se conocen.

Quienes más han protestado por esa medida son los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues la decisión los deja sin presidentes de comunidad en 33 demarcaciones; San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla; San Isidro Apizaquito, San Luis y Santa Anita Huiloac, Apizaco; Tepehitec, Tlaxcala; Barrio de Tecolotla, Apetatitlán; San Jorge Tezoquipan, Panotla; Zacamolpa, Sección Primera y Barrio de Atenco, Cuaxomulco; San José Buenavista y San Juan Ocotitla, Barrio de la Concepción y la Garita de Altzayanca; Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala, Zumpango, Atlangatepec, y Primera Sección de Acuamanala, Acuamanala.

Ranchería de Torres, Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, San Martín Notario y Francisco I. Madero Tecopilco el Valle del municipio de Huamantla; Barrio de San Pedro, Barrio de Tlaltepango, Barrio de San Cosme y Barrio de San Bartolomé, de San Pablo del Monte; Jesús Acatitla, Panotla; Séptima Sección, Contla de Juan Cuamatzi; Chipilo, Terrenate; Sección Primera Tecahualayo, Teolocholco; Barrio de Tlaxcaltecatla, Santa Catarina Ayometla; Segunda Sección y Cuarta Sección de Mazatecochco de José María Morelos; y San Benito Xaltocan, Yauhquemehcan.

El Consejo General del ITE tendrá que sesionar de manera inmediata y entre manifestaciones de repudio para nombrar a quien llene el lugar dejado por Morales Cruz, cuya carrera en el ámbito electoral inicia como asistente del entonces consejero Mario Cervantes. En el reciente proceso de selección fue uno de los más destacados.

Las manifestaciones de hoy también se deben a la protesta en contra de la instalación de 15 casillas especiales, cuya instalación estaría obscurecida por la sombra del embarazo de urnas, pues en ocasiones anteriores, la duración de las boletas ha sido breve, pese a que habían calculado un uso discreto de las mismas.

Condolencias

Nuestro más sentido pésame a la familia del consejero Aldo Morales Cruz, acaecida la madrugada de hoy lunes 23 de mayo.