Si acaso se lanzaron petardos sobre temas que en su momento les dieron buenos resultados, como las casas de Lorena; otra vez el perdedor fue Mariano González

Lorena Cuellar, Pelea Marco Mena PRD, PRI, Debate, Elecciones Tlaxcala En Linea

El debate de este domingo 15 de mayo habría sido de una gran intensidad si los candidatos al gobierno de Tlaxcala hubiesen trasladado el torpedeo constante usado en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde los desacuerdos van de arriba abajo y consiguen épicos intercambios entre sus simpatizantes.

Es decir, para que se dé una verdadera confrontación de ideas y de estrategias descalificatorias, hacen falta los asesores y las porras, porque a los candidatos solos les da miedito el daño que pudiera resultar si abriesen las compuertas de sus represas.

No vamos a negar que tuvo sus detalles, como la advertencia de la perredista Lorena Cuéllar, a su cuñado Fabricio Mena, hermano del candidato de la pomposamente llamada mega alianza, Marco Mena: “ya sabemos de dónde proviene la campaña de lodo usada en mi contra”, acusó la senadora con licencia y casi lo acompañó con el movimiento de su palma extendida en posición de: vas a ver cómo te va a ir con mi hermana…

Tuvo su pimienta el que la panista Adriana Dávila Fernández, llamase al priísta empleado del gobernador, y que la perredista también hiciera esa referencia… tu jefe, mencionó al referirse a Mariano González.

Así que se esperaba una réplica intensa de Marco Mena (ya no Marco Antonio) pero una vez más volvió a mostrar disciplina con los productores de su película.

Como el tema de los ridículos precios en las propiedades de Lorena generó en su momento la creencia que ese debate alcanzaría la temperatura de fusión, el priísta lo volvió a utilizar, aunque esta vez los titubeos e inconsistencias de la Cuéllar no se dieron como en la anterior oportunidad.

Nunca vimos escarceo con ensayo previo en esos segundos que pudieron marcar la diferencia entre un agarrón que mostrase el hambre de alguno por llegar a la silla y la respuesta del otro, dispuesto a responder con sus mejores misiles.

El debate volvió a centrarse en Mariano

Porque a Mariano González Zarur le faltan 231 días para dejar Tlaxcala, dijo Cuéllar en tono de quien ha de someterse a la extirpación del carcinoma que tanto merma su salud.

Y en efecto, las arremetidas contra el libanés no tuvieron regateo.

Ha de ser porque el sistema de Salud y su singular regenteadora, Blanca Águila Lima, halló con Mariano la oportunidad de hacer una tregua maligna en la que los trabajadores del sector no sean sino tropa para usarla a placer en apoyo o en contra de determinados procesos.

A pero la atención a la gente puede esperar. Y como dijo el independiente, Jacob Hernández, “no estoy contra médicos y enfermeras… hay que ver que les aqueja, cuales son los problemas a los que se enfrentan”.

Al orticista Felipe Hernández le pareció superfluo que el priísta hablase de nuevos hospitales –expuesto por Mena– si en estos seis años, dijo, se dedicaron a derruir proyectos como el Hospital Infantil.

Es que esa es parte de la actitud destructiva de un Mariano González que demanteló dicho proyecto millonario, creado con recurso federal de finales del sexenio de Fox e inicios del de Calderón. Nada más cayó en manos del beduino, y todo se derrumbó. Los médicos fueron a parar al hospital de su hermana (dirigido por su cuñado) y de aquél gran proyecto… las puras cenizas.

No se limitaron los candidatos, a excepción de Mena, a reclamar a Mariano corrupción y destrucción del sector.

Mariano, factor de pobreza

Y en los indicativos de la baja en el nivel de vida cómo tundieron a Mariano. Bueno, era más fácil emprenderla contra el cadáver que todavía se mueve –tuvieron que verlo balbucear en el aniversario de Síntesis- tan deteriorado que hasta se le puede comparar con Héctor Párker Vázquez, de Coracyt, que ya es una referencia grave (por no decir ofensiva).

La conclusión es que Tlaxcala es el segundo estado más pobre, que un porcentaje mayor a las 75 unidades involucra a alguien con marcados problemas de pobreza o con un pariente en ese esquema. Marco Mena no tuvo manera de defender a su inventor.

Nada para nadie

Afirmar que hubo un ganador en este debate es inexacto. A todos faltaron arrestos, preparación y un verdadero concepto de debatir. Seguro eso va implícito en el formato. Nunca se contó con espacios para la discusión, para el intercambio. Fueron bloques usados para lectura, a veces con evidente desconcentración, pero nunca para mostrar ante las cámaras el nivel esperado en alguien con capacidad desbordante para defender sus tesis rumbo a la jornada comicial.

El otro debate, TEPJF vs ITE

Miren lo que son las ambigüedades de la manchirreforma. Ya tocó a los integrantes del tribunal supremo del país hacer una interpretación que para los consejeros locales no tuvo razón porque siempre en el tema que pase por el filtro de dicha reforma habrá asideros para no ir al fondo del precipicio.

Así que de la falta detectada por el Tribunal respecto a fallas en el capítulo de paridad de género en las candidaturas comunes, resultó que el ITE usó a los candidatos de alguno de los partidos en el mencionado esquema de la candidatura común.

Hay que ver cómo viene la contrarréplica del TEPJF. Ya falta menos de tres semanas y las inconsistencias del ITE comenzaron a poner pálidos a sus integrantes. Nada más falta que de forma irreversible por la cortedad de tiempo venga otra indicación. Entonces sí, la elección corre el riesgo de caer.

Ya se dieron cuenta los consejeros del ITE que pese a las recomendaciones sobre las cuales descansa su falta de talento, en cualquier momento se caen. No lo descarten. Este primer susto es apenas la punta del iceberg. Lo decimos por segunda vez, a los integrantes del OPLE chiapaneco los corrieron en bloque. ¿Estos de Tlaxcala, de qué privilegio gozan?

Las golondrinas a Juárez Fragoso

Para el ex representante del PRD ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, debe haber sido difícil dejar la chamba en la que sus dos rostros le daban la imagen izquierdosa en la diestra y la otra, extendida para hacer lo mismo que quincenalmente hace el grupo al que pertenece (el comandado por Gelacio).

No pudo seguir estorbando. De aquella alianza con los consejeros del ITE para impedir su remoción, solo se exhibe la colusión en medio de la cual se da esa grilla retrógrada e inexplicable, como la vez que se le hizo noche para registrar la candidatura común PRD-PT.

Heriberto Gómez, hombre de las confianzas de Lorena Cuéllar Cisneros, es el nuevo representante del PRD ante el ITE. Al principio, equivocadamente llevaba una misiva en su frente, firmada por el presidente nacional del PRD. No era el camino. Lo corrigieron. Y lograron cambiar la sonrisa de hiena del farsante izquierdoso Juárez Fragoso.