Debió actualizar los valores de sus propiedades; no hacerlo le abrió un boquete por el que hoy se sabe que sus casas tienen adeudos impagables por el servicio de agua potable

(etlaxcala) Ricardo Anaya Cortes, PAN, Adriana Davila Fernandez, Candidata, Caricatura, Tlaxcala En Linea

La candidata del PRD a gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, no dimensionó el daño que se causaría dando las cifras que en un contexto familiar tasaron sus bienes, hoy parte de su patrimonio.

Es un error imperdonable anotar en su declaración 3 de 3, costos de cinco y 57 pesos a sendas casas, cuyo valor real es de varios millones de pesos porque se ubican en el centro de Tlaxcala.

Una ciudadana con la mira puesta en el cargo más alto de su estado no debería tolerarse a sí misma un desacierto de este tamaño:

1.       En el fondo exhibe el influyentismo del poderoso clan al que pertenece, al cual los notarios ofrecían registrar con notables ventajas. ¿Cuánto genera fiscalmente una propiedad con un valor de cinco pesos? Esos beneficios fiscales no los tiene un ciudadano común y corriente, obligado a cubrir puntualmente sus obligaciones, y a pagar multas cuando incurre en atrasos.

2.       Dejar en manos cándidas e inexpertas su declaración 3 de 3 –en el peor de los casos, ser ella la cándida e inexperta- es un desliz que, trasladado al poder en funciones haría temblar a un estado entero, pues el ejecutivo estatal tiene en sus manos la administración de los bienes y los negocios del gobierno.

3.       El error hizo un boquete a través del cual hoy se conocen acciones registradas en las últimas décadas. Por ejemplo, la propiedad ubicada en 20 de noviembre 46, sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam) sería entregada por un juez al Ayuntamiento de Tlaxcala, para saldar una cuantiosa deuda generada por los demás bienes, que nunca pagaron por un servicio que, sin embargo tuvieron. Lorena era la dueña de esa casa; de hecho colinda con el inmueble donde se ubican sus oficinas.

4.       En la nota que el periódico La Razón publica con lo que llama inconsistencias en el patrimonio de Cuéllar Cisneros, hay datos reveladores: Según la abanderada del sol azteca, seis inmuebles fueron heredados. Sin embargo, en su declaración no se menciona eso. Se señala que únicamente tres fueron por herencia y el resto los compró. “Dos vienen desde que yo fui sindico, diputada, presidenta municipal y ahora senadora.

¿Cosas buenas que parecen malas?

En dicha información, la perredista detalla las nuevas adquisiciones y el destino que les dio. Lo delicado es que contrasta con la declaración 3 de 3: “He adquirido dos bienes y han sido para el beneficio de la gente, como una fundación y una casa para abuelos. Eso es lo que yo he hecho en el tiempo que he trabajado para gobierno. Todo lo demás es por herencia”, añade la información publicada por dicho medio de comunicación.

Pero cuál es la opinión de la candidata sobre los bajos costos de sus propiedades. Así lo dijo a La Razón: “es el valor de la escritura pública y no del inmueble. Eso no lo piden (en la iniciativa ciudadana del Imco). Si nos lo pidieran, hubiéramos contemplado esos datos. Lo que pide el 3de3 es el valor del bien inmueble conforme a escritura pública”.

Parcialidad en el ITE, ¿apoco?

El lunes anterior los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mandaron a imprimir las boletas que serán usadas el próximo cinco de junio.

Observaban un cambio muy interesante. El nombre del candidato tricolor a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, eliminó una palabra: Antonio.

En la boleta va a aparecer Marco Mena, en lugar de Marco Antonio Mena.

Ajá, el lunes comenzó la impresión, ¿y?

Pues que hasta ayer miércoles, en sesión del Consejo General del ITE fue aprobado.

O sea, primero autorizaron hacer las boletas. Dos días después lo discutieron y lo aprobaron. ¿Cómo se llama eso, eficiencia o rastrerismo, anticipación o favoritismo, cinismo o valemadrismo?

Conste que a los consejeros chiapanecos, el INE los destituyó al encontrarles inconsistencias en la paridad. Aquí, además de la paridad incumplida, los consejeros ocultan registros, dan chance de registros extemporáneos, alientan el fenómeno Juanito, y también actúan como activistas del PRI pero muy al estilo del representante perredista, Sergio Juárez Fragoso (o sea, disfrazados de pseudo intelectuales izquierdosos).

La verdad, no sé qué espera el INE para poner a todos estos consejeros de patitas en la calle.

En el carrito de compras del PRI

¿Díganme si cambiar su chaqueta, de panista a priísta, dará inmunidad a Alberto Cano Cortesano, quien alentaría, usando a la institución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT) el pago en especie (con vacas llenas de garrapatas) a los ejidatarios afectados por el paso del Arco Norte?

¿No será que igual que la Procuraduría guardó unos días a quien hoy es un activo candidato panista cuando tramitaba su constancia de no antecedentes penales, lo debería hacer con el señor Cano Cortesano?

Cayeron los espectaculares… cayó la directora del Centro SCT

Cobró fama entre los constructores por los VW Jettas, que los malpensados relacionaron con alguna campaña política que en un futuro llegara a tener ni más ni menos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… una forma original de manejar el diezmo.

Nos dicen que tras el derribo de los anuncios espectaculares de candidatos al gobierno de Tlaxcala, a la señora Hortencia Martínez Olivares, hoy ex directora del Centro SCT, la afectaron las acusaciones lanzadas por  las abanderadas perjudicadas, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y la de Morena, Martha Palafox Gutiérrez.

Dicen que la lastimaron cuando le dijeron: “te creímos más inteligente, no una empleada del marianismo para dañar a la oposición”.

El puesto está vacante.

¿Quién le entra?

Cómo llegan al debate

Creo que imponderables, como la información inexacta sobre sus propiedades, provocarán que la candidata del PRD al gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros, de nueva cuenta llegue con estrés al debate.

Los titubeos en el anterior debate, le costaron varios puntos en las encuestas.

Respecto a los demás abanderados, bueno ya no van a poner el lugar de Federico Barbosa, así que van a disponer de más tiempo.

Ojalá los consejeros hayan hecho con oportunidad las correspondientes ecuaciones para que no les sobre tiempo.

Es que son muy distraídos.