Se trataba de echar toda la carne al asador en esta, la primera oportunidad de hacer proselitismo; Dávila se conformó con una apagada conferencia de prensa

(etlaxcala) Ricardo Anaya Cortes, PAN, Adriana Davila Fernandez, Chanclas, Caricatura Tlaxcala En Linea

Primer día de campañas. De Contrastes. Unos, aprovechando pegar primero para hacerlo dos veces. Otros demasiado grises. Tres dirigentes nacionales respaldando a sus candidatos, y el esperado cambio de estrategia, dejando el rollo de la continuidad. Ya se había tardado.

Morena aprovecha

Andrés Manuel López Obrador twiteó; “Buenos actos en Zacatelco, Chiautempan y Huamantla. Aquí nos pusieron una bella alfombra de aserrín, como es la tradición, que distingue y al mismo tiempo inhibe, porque es pisar arte y cultura”.

Los medios hablan de la exhibición de músculo de AMLO y Martha Palafox Gutiérrez. Por lo menos superaron la expectativa. Gente entusiasmada recibió a un tabasqueño que se deja querer. La banda tocaba la marcha Zacatecas. El Peje se resistía a pisar la alfombra confeccionada por artesanos que así le demostraron afecto. Y ahí iba Martha, compartiendo el calor de cientos, miles de presentes en el arranque de una campaña con el pie derecho.

Llamó la atención un rostro relativamente nuevo. Víctor García Lozano, el abanderado de Morena a la alcaldía de Tlaxcala. Hubo química con AMLO. Se sumó a la cargada que nunca dejó de evocar a aquellas campañas priístas muy metidas en los recuerdos de la candidata Martha Palafox. Es el estilo como anillo al dedo para el presidente de Morena, a quien suele golpear el gobierno federal cuando hay problemas.

Panamá Papers destapó la cloaca de empresarios metidos hasta el tuétano de la clase política mexicana –y de todo el mundo- para lavar millones de dólares. Y fue aquí conde el Peje demandó aclarar el papel del presidente Peña Nieto y sus consentidos operando en ese paraíso fiscal.

La respuesta: una andanada de golpes a cargo de Aurelio Nuño, el secretario de Educación que cree tener de los cojones al magisterio, muy indignado porque el de Tabasco pacta con los maestros echar atrás la reforma del terrorismo laboral y la intimidación. Amlo también twiteó: “Ya les dije que Nuño da flojera”.

El contraste: Adriana Dávila

¿Eso es todo de lo fue capaz en el inicio de su campaña? Y eso que tuvo a Ricardo Anaya, en la conferencia de prensa, francamente escasa, porque a los panistas no les habría disgustado un poco de contacto con su líder nacional del PAN y con la abanderada al gobierno del estado.

Lo que pudo ser un gran inicio se limitó a dar reflectores al 3 de 3 de Adriana, declarando ingresos en el contexto inverosímil de quien sin embargo fue capaz de tomarse la foto a lado del mayordomo Carlos Carreón, ese dirigente estatal sobre quien nunca dejará de haber señalamientos por los supuestos cobros -200 mil nada más a una- para asegurar candidaturas que luego se convirtieron en problemas feos, muy útiles para manchar la súbita reacción transparente y ejemplar de una Adriana de la que se esperaba más.

La Cuéllar, afilando lanzas

Porque el miércoles lanzará el primer desafío en serio. Irá a meterse a los dominios –eso es lo que piensa- de Mariano, en Apizaco, donde planea pisotear la imagen de un ejecutivo con demasiados detalles hacia su municipio (para su desgracia materializados en obras bofas).

Este lunes, la candidata del PRD a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, se apersonó con los pobres y lanzó críticas hacia Mariano González, el gobernador que no ha cumplido a la gente, el gobernador que persigue a quienes osan expresar sus razones, en esta tierra insegura, corrupta, pero con marcados contrastes de quienes atesoran y ya no pueden con tanto.

El humilde

Siempre sí vino Dante Delgado Ranauro, a respaldar a Edilberto Algredo Jaramillo, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tlaxcala que, mostró ganas de competir el cinco de junio, sin dejar de recurrir a su arquetipo de humilde… gente del pueblo que sabe cómo llegarle a sus iguales.

Confirman a Ugalde

Dicen que vive en la casa del ex senador Joaquín Cisneros. A su llegada lo primero que cambio fue el discurso de la continuidad. Hoy el abanderado de la alianza PRI-Verde-Panal-Rosalía, Marco Antonio Mena, habla de Una Nueva Historia.

En esas tres palabras se cifra la novedosa sugerencia del ex jefe suyo, Luis Carlos Ugalde, cuando laboró en el Instituto Federal Electoral (IFE).

La estrella que comenzó a brillar porque seguramente la otra estrella ha tenido que conectarse al enchufe de la CFE porque luz propia ya no tiene. Hace rato se le acabó y hoy, no le queda más que hacer lo que los perros viejos, que a veces hasta ciegos terminan.

Fue la candidata de Morena, Martha Palafox Gutiérrez, quien alertó sobre la presencia de Ugalde en Tlaxcala, y el uso de sus relaciones con los nuevos árbitros electorales para obtener ventajas en la presente elección.

Hoy, sabemos hasta dónde habita. Confirmamos a Joaquín Cisneros Fernández, como mecenas de los hermanos Mena, quienes no han dejado de moverse, aunque tuvieron que aguantar vara todos estos meses entre el destape y el arranque de la campaña.

Marco Mena hizo lo que tenía. Marcar su distancia del absorbente Mariano, el intenso libanés que nunca lo habría dejado crecer si tal decisión la hubiese tenido en la mano. Sin embargo esta historia tiene que seguir, y el pintar su raya era prioritario.

Una buena noticia para los priístas. Este sábado viene Manlio Fabio Beltrones Rivera, a tomar la protesta a los abanderados tricolores a las alcaldías.

¿Se habrá ya dado la reconciliación?, ¿Atrás habrán quedado las diferencias con Mariano González?, ¿La crisis económica ocasionada por Cesar Camacho Quiróz, consiguió moderar el amor propio de un CEN que parecía implacable, y que hoy no nada más decide perdonar al tirano tlaxcalteca, sino que hasta acuerda la llegada de Beltrones para sellar todo con un abrazo?

Lo bueno, lo malo y lo piña…

Lo bueno

Andrés Manuel López Obrador se vio muy entusiasmado con el candidato del Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala, Víctor García Lozano, a quien le dio varios consejos para que no lo chamaqueen a partir del próximo 3 de abril cuando arranque su campaña a la alcaldía de la capital. Fue de los pocos candidatos que hizo click con AMLO, lo que sin duda le dará un impulso para su campaña.

Lo malo

Dicen los priistas que la simulación en algunos liderazgos del partido se empieza a ver cada día más. Un caso es el de Ricardo García Portilla, quien lejos de meterse de lleno al distrito de Calpulalpan hace como que trabaja y que apoya. En la misma situación se encontraría la diputada federal Rosalinda Muñoz, quien luego de imponer a una mujer como candidata a la presidencia municipal de Tlaxco ahora ya la abandonó, pues según ella su prioridad es mantener contento a la persona que aún manda en el estado y a la que le debe su llegada a San Lázaro.

Lo piña

Dicen que Viviana Barbosa Bonola, actual delegada de la Secretaría del Trabajo pedirá licencia o permiso para dejar su cargo por dos meses. No se sabe si aprovechará ese tiempo para apoyar al candidato de su partido a la gubernatura, Marco Mena o para acompañar a su papá Federico Barbosa Gutiérrez en la campaña que llevará a cabo con el Partido Encuentro Social para ganar el gobierno de estado.