Es lógico, al monopolio de la violencia lo quieren pero para defender los intereses de un grupo ya cansado de tanto hacer daño, una causa como la de Karla, sencillamente los aburre.

Alicia Fragoso Sanchez, Procuradora, Pide Permiso Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, Comparecer Desaparicion karla, Caricatura

Es indigno que la titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, condicione a la voluntad de un político tan deteriorado –como a estas alturas ya es Mariano- su comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura, para hablar de la desaparición de Karla Romero Tezmol, desde enero de este año en San Pablo del Monte.

¿Por qué confrontar a la gente, por qué activar métodos perversos para apagar la ira de familiares, compañeros y conocidos de la menor, intimidándolos, como ocurrió en aquella entrevista del 19 de enero en las instalaciones de la PGJET?

Duele decirlo pero, el sufrimiento de papás y amigos de Karla, no conmueve a una fría e impasible autoridad cuya insensibilidad la mantiene más atenta a buscar modos de mostrar su fuerza a los dolientes, que a hacer suya su causa.

A Alicia Fragoso Sánchez, la otrora activista de vigoroso compromiso social, la deshumanizó ese desenfrenado concepto de poder en manos de su jefe, Mariano, cuyo concepto sobre el monopolio de la violencia en manos del Estado es directamente proporcional al respaldo que necesita para prolongarse en el timón de un barco sin rumbo.

A esta procuraduría le cuesta trabajo escuchar a los familiares de Karla, le da pereza presentarse ante diputados y diputadas para decir la neta, sobre lo que han alcanzado, para confirmar que hay compromiso con la gente y no con los protocolos gracias a los cuales son rígidos como una muñeca enyesada, cuando lo que necesitamos en Tlaxcala son personas en el mando, no autómatas.

Estamos ante los dos lenguajes de la administración. El que presume condiciones de progreso y seguridad tan avanzados que, punteamos en el territorio nacional, y este, el real, el protagonizado por sujetos a quienes su paso por el poder los alejará un día, no solo de las personas a quienes han agraviado, sino de su propia tierra, la que los vio nacer; donde crecen los suyos.

Claro, hablamos de la gente de aquí, no de los advenedizos que llegaron a hacer fortuna.

Vientos rompen a Apizaco

Creo que estábamos mejor antes de la intervención de los… expertos de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que llegaron a Apizaco, destruyeron lo que había y rehicieron sistemas, pero bajo su mística de robar todo lo que puedan.

El nombre del responsable de inundaciones, caída de postes y esos riesgosos obstáculos que tanto daño ya causaron a la gente de aquí, es bien conocido por muchos: Roberto Romano, un tipo que bajo las órdenes marianas y constructoras en la más absoluta opacidad ha sido capaz de colocar lámparas con sistemas de celdas solares, sin el debido anclaje, entre cientos de deficiencias que ya comenzaron a salir.

Hasta una abuelita aquí en este municipio, puede enseñar a Romano como se coloca un poste para que los vientos no lo tiren. Cómo se le hace para que el drenaje no se regrese, para que la aguas pluviales no se conviertan en fuentes cuando llueve, cómo se le hace para comprar los materiales necesarios, sin escatimar en marcas fraudulentas, porque estamos ante un claro ejemplo de que: “lo barato sale caro”.

Y esta obra, que pretende ser la consagración de quien ya está a punto de terminar como gobernador de Tlaxcala, se está convirtiendo en evidencia de latrocinio.

Si supiera que en Apizaco conocen bien su historia, sus… detalles. En realidad no tendrían por qué sorprenderse. Era de esperarse.

Tanto tiempo cerraron la 16 de septiembre o la Francisco I Madero, para salirnos con estas fallas. Eso no tiene perdón.

Falta de solvencia moral en la USET

Mientras sigan en el aire temas como la venta de plazas con el supuesto concurso de ciertas autoridades educativas, y no se aclare la procedencia de cientos de miles de chamarras y cobertores repartidos descaradamente en la veda electoral, va a ser muy complicado que la versión tlaxcalteca del implacable Aurelio Nuño, pueda ejecutar los ceses a consecuencia de la rebeldía para evaluarse.

Ayer, en la primaria Benito Juárez, de Cuauhtenco, Contla de Juan Cuamatzi, fue reinstalada una maestra sobre quien pesa la orden superior de su cese, tal vez por haberse resistido la política intimidatoria del Gobierno Federal hacia el Magisterio.

No va a ser fácil cumplir con las órdenes de Nuño, y muy bien le caería a cada institución educativa tlaxcalteca tener una supervisión efectiva, comenzando por el mismo secretario, Tomás Munive Osorno, tan lleno de años como de mañas, y de colaboradores que de la noche a la mañana ya son dueños de edificios y camionetas del transporte público… con todo y placas.

El secretario Nuño tiene en Tlaxcala un sitio tan conflictico como Guerrero o Oaxaca. Nada más que aquí están identificados los responsables, quienes bien harían aclarando el asunto ese, bien caliente como las chamarras, los cobertores.

Y no estará mal que el secretario Nuño aclare el grotesco despojo del terreno donde por generaciones funcionó la primaria Luis G. Salamanca, que de la noche a la mañana fue destruida y hoy puede apreciarse como una finca más que lista para estrenar propietario (con eso que tan de moda están los centros comerciales).

Morena… el precio de la insaculación

El lugar de que dispondrá el Movimiento de Regeneración Nacional en la LXII Legislatura será ocupado por un abogado, de nombre Humberto Cuauhtle Tecuapacho, quien fue beneficiado por un ejercicio insaculatorio, del cual ya dio fe la delegada Claudia Brugada.

Ojalá su irrupción al ambiente político se acompañe por una actitud de lealtad a Morena y compromiso para cubrir sus oídos con cera ante el canto de las sirenas tricolores y de sus secuaces.

Pudieron reservar ese lugar para alguien con una probada carrera.

Otra de Chucho Ortega

Resulta que el vendedor más grande de México, el incomparable Jesús Ortega Martínez, hizo la entrada triunfal ante el equipo de Lorena Cuéllar Cisneros; y sin imprtarle estar a la vista de Daniel el travieso Herrera Murga y de Víctor Cánovas –las vacas sagradas de la operación política, enviadas para sacar a flote el proyecto de Cuéllar- anunció la presencia de aquellos a quienes llamó los mejores operadores perredistas en varios estados de la República.

Del capi de los chuchos era de esperarse. Falta que le hagan caso.

Si la senadora perredista con licencia no toma en serio la estructura paralela requerida para impedir su vulgar subasta, va derechito al despeñadero.

Esta, que fue filtración de Manuel Cambrón, también va para ese brazo local de sinvergüenzas, tepocatas y alacranes, muy maquillados de amarillo, pero capaces de vender a su mamacita (si se las compran).