Ah qué interesante resulta enterarse de los detalles en torno al retraso de los petistas, a la ley electoral hecha bolas y a las potencialidades que una crisis de estas ofrece a la víctima

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Zarur, Cobijas y Chamarras Contaminadas Caricatura Tlaxcala En Linea

Se hace tarde para que la abanderada perredista a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, deseche a los personajes no nada más incapaces de formalizar acuerdos, reunir documentos y llegar a tiempo al ITE, a la inscripción de la candidatura común PRD-PT por la cual tanto escándalo se ha hecho, sino dedicados a todo tipo de negocios –en el caso de Cambrón, a quien no podemos nombrar sin su media naranja, Sesín– ventas, fraudes y anexas, en el nombre de la Izquierda esta que tan buen negocio ha resultado para gente como ellos.

¿Qué tan benéfica resultó a la abanderada amarilla haberse reunido hace unos días con René Bejarano, y sus llamados a impulsar a la Izquierda para mejorar el nivel de la gente, pasando por alto las atroces imágenes de aquella trampa tendida por Carlos Ahumada, entonces novio de Rosario Robles, en la que se le aprecia abrazando una cantidad bárbara de fajos de billetes, seguramente producto de sucios negocios en los altos niveles del entonces Distrito Federal?

Opino que en nada la benefició. Y dejémonos de vergonzantes remembranzas.

Ese mismo día en que Cuéllar se dejaba ver con Bejarano, nos dicen, su flamante coordinador de campaña Chucho Ortega, estaría celebrando muy alegre haber contactado a Mariano González Zarur, ¿nada más para saludarlo?, mientras en otro frente un personaje más, abierto enemigo de Bejarano, operaba con el PT el retraso del que tanto se ha hablado.

Se trata del senador Héctor Bautista López, cuya disputa con René Bejarano, por los presupuestos de vivienda en la Ciudad de México, va más allá del simple debate; es una guerra descarnada, en la que ya vimos muy de cerca a una damnificada: Lorena Cuéllar.

¿Le sirven de algo Cambrón-Sesín-Garay?

Yo creo que no. Al contrario, le estorban, pues lejos de urdir con ellos la reacción ante golpes como el extraño retraso petista, le quitan atención y recursos.

Los vacíos de la Ley

Mal comienza la recién reformada Ley Electoral, producto de la improvisada iniciativa presentada por los escribanos marianistas y aprobada por la horda de diputados a los pies del cuasi libanés. Dejó huecos muy delicados en los temas de coaliciones, alianzas y candidaturas comunes. A las dos primeras las obliga a ser respetuosas de fechas y horarios, mientras a la candidatura común, hoy tan en polémica con el retraso originado por petistas, la deja en un limbo legal.

No es el primer dolor de cabeza ocasionado por las mediocres iniciativas de Mariano González Zarur. Esta vez, su itinerario comienza en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cuyos consejeros, rechacen o acepten la candidatura común PRD-PT, están en la mirada de líderes, partidos y militantes. Si la rechazan, seguirá por el monopolio de las voluntades del bigotón, llamada Sala Electoral Administrativa, y así podrá seguir hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si Lorena dispusiera de gente en verdad comprometida y no como los cambrones-sesines-garayes, aprovecharía esta coyuntura legal para desplegar una intensa campaña de victimización a manos de su histórico enemigo Mariano, bajo lemas como: no me dejan llegar, pobrecita de mí, o me tienen tanto miedo que ni siquiera permiten llegar a las urnas a través de una candidatura común.

Afloran los prejuicios

Hace dos semanas, Jesús González Guarneros, precandidato tricolor al ayuntamiento de Españita, repartió manchi chamarras y manchi cobertores, a toda la raza en esta demarcación. Ayudado por sus parientes, el precandidato no imaginaba la odisea que iniciaba.

Partiendo de un comportamiento ético, mucho cuidado habría tenido para aceptar los envíos marianos, pagados con recursos públicos pero destinados a apoyar una causa en particular, claro la del tricolor.

Se da el caso que los padres de dicho candidato perdieron la vida en sendos procesos aparentemente virales, acaso ocasionados por estar en contacto con las chamarras y los cobertores. Nada de ellos está probado, aunque la realidad es que dos personas perdieron la vida.

1.       Las autoridades sanitarias deben descartar de inmediato relación alguna entre chamarras cobertores y una supuesta contaminación con el virus causante de la influenza, conocida como H1N1, que en Tlaxcala hasta hace tres días ya habría cobrado la vida de ocho personas.

2.       Pero también podría darse el caso que algún componente usado en la confección de manchi chamarras y manchi cobijas, sea de carácter tóxico y por alguna razón haya reaccionado cuando personas, como los familiares del precandidato a alcalde de Españita, entraron en contacto con ellos.

Ambos casos, deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias.

El reparto de los cientos de miles de chamarras y cobertores debe ser detenido definitivamente hasta descartar la toxicidad de los mismos, y en el peor de los casos que contengan cepas del virus causante del H1N1, que por cierto nos tiene en primerísimo lugar de defunciones a nivel nacional.

Lo que empezó como parte de un simple acto mapacheril observa una complicación grave.

La estrategia de Mariano González Zarur, para ayudar a su candidato Marco Antonio Mena Rodríguez, quedó vergonzosamente descubierta. ¿Para eso son los recursos públicos?, ¿Para masificar el riesgo de contagio?

La imagen de Mariano está tan deteriorada que a la gente, solo le hacía falta una razón, como esta de la supuesta contaminación de manchi chamarras y manchi cobijas, para rechazarlas de plano y además, abrigar motivos de sobra para despreciar semejantes prácticas.

Si la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) no entran en acción, habrá motivos de sobra para culpar a una administración estatal de dejar de actuar deliberadamente en defensa de la salud de la gente.

La autoridad debe ser pareja. Así como suspende negocios particulares alegando los más inverosímiles motivos, debe hacerlo con el mundo de prendas y cobijas que en el peor de los casos podrían ser factor de una pandemia. Eso lo debe descartar la autoridad. Es su obligación.

Ya después vendrán las implicaciones legales.

Porque, oigan, algo hay escondido en este asunto, comenzando por el vulgar acto mapacheril del reparto de souvenires priístas. Nada más que no pensaban en los riesgos que representa la entrega masiva.

Subordinados haraganes

Resulta que llegan a las giras, subordinados y gobernador. Pero el único que baja, convive, departe, echa rollo y se deja querer es Mariano, mientras los holgazanes, haraganes, buenos para nada de sus subordinados lo aguardan plácidamente en el autobús Xicohténcatl Axayacatzin (del año del caldo) pero con clima y baño.

Entre ellos se encuentra el vocero, Raymundo Vega, el titular de Coracyt, Héctor Parker, el secretario de Educación, Tomás Munive.

Deberían pugnar por la creación de una especie de niñeras que los lleven tras su patrón, no le hace que sea en una carriola, si es que sus ganas ya son mínimas.