Es una guerra si cuartel entre Calderón y Margarita, contra Moreno Valle, teniendo a Dávila como la artillería en pleno caos

(etlaxcala) Adriana Davila, Alejandro Aguilar Lopez, Felipe Calderon, Eleccion Interna PAN, Caricatura, Tlaxcala Online

Fue inútil persuadir a Alejandro Aguilar para no registrarse. Y pese a la histeria del presidente estatal del PAN, Carlos Carreón, la decisión del huamantleco lo hizo capaz de evadir a Adriana Dávila Fernández; y al salir del anexo donde recibió la súplica telefónica de aquella, estrenó la hoja de inscripciones de precandidatos panistas a la gubernatura de Tlaxcala.

Esto ocurrió ayer jueves pasadas las 15 horas. Mientras, en el despacho del alcalde lo mismo repartían roscas de Reyes de los hornos del edil, que opiniones respecto a la acción del panista quien de cuatro elecciones jugadas, ha ganado todas.

«Se inscribió para meter calambres», mencionaban sus incrédulos colaboradores.

Pero su acción no es tan simple. Ha complicado los planes de la senadora Adriana Dávila, quien fuera de su guión, dejó  de ser el prospecto de unidad de los azules, e irremediablemente fue a dar a los terrenos dominados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: la comisión para impusar alianzas con el PRD.

No le será difícil al poblano apoyar al hoy competidor de la Dávila. Decíamos lleva cuatro de cuatro. Adriana en cambio sólo ha sido pluri. Además perdió la elección contra el priista Mariano González Zarur, en 2010.

Pero tendrán que dar las cinco de la tarde para ver si este escenario cambia de rumbo.

Que difícil decisión deberá tomar quien hasta hace unos días detentaba la supremacía en el PAN tlaxcalteca . Creo que su suerte cambió desde aquella cena organizada por Margarita Zavala, a la que llegó pero no entró.

El oso

El alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez, mandó a su secretaria al PAN a hacer fila, llevaba sus documentos, por si las circunstancias lo obligaban a inscribirse.

No es que sea un pusilánime, pero nada más se quedó viendo cuando Alejandro Aguilar procedió, sin tanto especular.

No se registró pero sí se exhibió.

Quedó expuesto el pacto con Adriana, quien vio con buenos ojos al perredista Víctor Briones, para apoyarlo con la alianza PAN-PRD para la alcaldía de Tlaxcala.

¿No que los panistas solitos podían?

Lo mismo apoya en otros municipios, como Zacatelco,con el perredista Tomás Orea, o la priista María del Carmen Cervantes, en Huamantla.

¿No era una purista de los ideales del PAN?

A lo mejor por eso la ex diputada federal Leonor Romero, copió a Alejandro Aguilar, y allanó el camino a Briones, registrándose como precandidata a la presidencia de Tlaxcala.

Guerra sin cuartel

Ahí los tiene, luchando encarnizadamente. En esta esquina, Margarita Zavala.  En la otra Rafael Moreno Valle.

La primera valiéndose del porrismo de los chuchos, del senador hector Bautista, de Guadalupe Acosta Naranjo, para desactivar las alianzas.

A punto de conseguir la renuncia del cándido Agustín Basave, cuya inexperiencia lo llevó a pensar que tratar con dicha fauna equivaldría a pactar con baluartes del otrora PRD.

Pero si están becados por el Sistema para tenerlos con la correa tensa, como ocurre con Jesús Zambrano, con Miguel Barbosa…

Candidaturas comunes

La lucha de Moreno Valle es lograr la candidatura común para la senadora Lorena Cuéllar, la ex tricolor también con un récord imbatible en las elecciones donde ha participado.

Calderón y Margarita hicieron hasta donde pudieron para cuidar la espalda a su protegida Adriana Dávila.

Pero hoy la suerte de la última está echada. Nadie sino ella y su conciencia se juegan esta tarde su presente y su futuro.

Sus métodos y estrategias quedaron a la vista. También la oposición de quienes dedican cada minuto a combatirlos.

Las preguntas son: ¿qué tan simple es la irrupción de Aguilar López en el proceso panistas? ¿Se tratará de un proyecto más allá de lo coyuntural para lograr la candidatura común a favor de Lorena Cuéllar? ¿Habrá otros grupos buscando regresar al Poder? ¿Que visión tiene Mariano de estos sucesos?