La dolorosa venganza de las dos que siguen siendo. *Si espiaron a Beatriz, a quién más le habrán descubierto cosas. * Renace Manuel Campos tras años en el ostracismo.

La llamada de Los Pinos a una ex diputada federal  panista fue terminante. No use más la imagen presidencial para promoverse, fue la advertencia. Dicha comunicación se dio el pasado viernes y, la receptora de ella, quedaría helada al darse cuenta, por fin, de la orfandad en medio de la cual da lastimeros pasos.

Yo creo que eso es la cosecha de una interminable siembra de odios en quienes fueron sus amigos y amigas. De verlos tan cercanos, hoy, en cambio, tiene que aceptar a la distancia como condición imposible de superar, sobre todo con aquellas que en algún momento de su incipiente carrera hicieron equipo con ella.

Esas mismas seguramente le van a cobrar ojo por ojo. Supongo que una, la de florido lenguaje y comprobable cercanía con Margarita Zavala, es la más determinada a sumar a ese factor venganza, dos o tres, o más denuncias penales, a propósito de malos manejos dados a los recursos federales con los cuales se apoyaron proyectos productivos a través de organizaciones fantasma.

Como pueden ustedes ver, la lucha por el poder es cruel.

El escándalo del ex de Cisen

¿Qué otro tema trataría Beatriz Paredes Rangel con la presidenta de Tlaxcala, si no el relacionado con la candidatura del PRI al gobierno estatal?

Pues no creo que le haya llamado para pedirle que por ahora guarde los parquímetros o, para sugerirle algún color en la pintura de las fachadas del bello centro histórico.

Así que una labor de espionaje telefónico descubierta por la PGR en varias partes del país, como aquí en nuestra tierra –según lo consigna Reforma, con base en documentos judiciales – permite darnos cuenta que en el PRI las cosas están polarizadas.

En un extremo se hallan las huestes de Mariano González Zarur, siguiendo a su peleonero líder a donde los lleve. En el otro, se hace institucional la decisión de ungir a la presidenta capitalina.

En pocas palabras, el varón no cede, como tampoco la dupla Paredes-Cisneros (¡!) y, ojo, eso puede arrastrar al PRI a una nueva división en su perjuicio. Ya lo vivió varias veces. Una más no la aguanta.

Y todo esto fue posible conocerlo a través del cartílago de un ex oreja de Gobernación operando como la KGB de petatiux.

Me pregunto qué otros tlaxcaltecas se encuentran en los discos duros de las computadoras incautadas a este singular espía.

Oiga, pues tenga cuidado con lo que habla por teléfono. No dé ni información comprometedora, ni hable de citas clandestinas de carácter cachondo porque al rato aparecerá en las cintas del Cisen… perdón… de tipos que alguna vez trabajaron para ese centro de información… caray, ya ve que a veces la riega uno haciendo suposiciones, ahí nada más como el borras.

Los campesinos y sus tractores

Me pregunto qué podría ser de Tlaxcala si así, como ahorraron en la Sefoa luego de comprar cantidades importantes de fertilizante se actuara en dependencias como la Secoduvi o SESA. Si en el sector productivo pudo ahorrarse para comprar maquinaria, tal vez en el ramo de la obra pública habría para plantas de concreto y en SESA para una relación transparente con los laboratorios y otros proveedores.

Ya veremos al gobernador Héctor Ortiz en la concentración de campesinos, el 27 de este mes, entregando tractores y retroexcavadoras. A lo mejor se le prende el foco y le aprieta el cinturón a más de uno que no conoce el significado de la palabra ahorro.

Algo que ha de resultar muy interesante es el resurgimiento del ex líder magisterial Manuel Campos, y los comités de maestros campesinos, como una medicina de largo plazo para curar la ambición desmedida de su ex pareja, Rosalía Peredo. Ya lo veremos.