Siguen los manchiamigos y familiares ganando presencia en este gobierno que está por concluir.

etlaxcala-Gelacio-Montiel-Fuentes-Otra-Vez-Frustrado-Caricatura-Lorena-Cuellar-Cisneros-Virtual-Candidata-Tlaxcala-Online-PRD[1]

El próximo domingo se sabrá si Lorena Cuéllar Cisneros supera el último obstáculo que tiene para lograr, de manera definitiva, la candidatura del PRD al gobierno de Tlaxcala.

Es muy probable que en el Consejo Estatal Ordinario los grupos perredistas logren una unidad temporal si la corriente encabezada por  Gelacio Montiel, Cristóbal Luna y Alejandro Martínez logra la reestructuración del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Su intención es quedarse con la secretaría general del comité que está en manos de Domingo Calzada y que en palabras del líder estatal del PRD, el blandengue Juan Manuel Cambrón, no está dispuesto a defender esa posición.

Si en su momento Domingo Calzada y el bobo Cambrón fueron aliados para ganar la dirigencia perredista, está visto que Pinky dejará a su suerte a su secretario general y cederá lo que tenga que ceder para mantenerse como líder y verse ante los ojos de Lorena Cuéllar como el gran operador político.

No se sabe si Pinky ya cuenta con el aval de Cerebro, Santiago Sesín, para poner en charola de plata la cabeza de Domingo Calzada, pues las confesiones que el mismo Cambrón hizo ayer en cuanta mesa se sentó era que las negociaciones con el grupo de Gelacio, Cristóbal y Alejandro avanzaban y que él estaría dispuesto a entregar la secretaría general.

De concretarse la reestructuración, sin duda el grupo inconforme con la nominación de Lorena Cuéllar al gobierno del estado abrirá otra puerta para negociar candidaturas y posiciones, cuyo desenlace será de pronóstico reservado, toda vez que la senadora difícilmente se verá como un hueso fácil de roer.

Lástima que el partido del sol azteca esté en manos de un “académico” metido a político sin liderazgo e incapaz de hacer valer su palabra. Ahora uno se explica porque en las pasadas elecciones el PRD hizo el ridículo y se ubicó como la cuarta fuerza en el estado.

Además, hay que recordar que Cambrón no es la primera vez que traiciona. Rubén Flores Leal siempre lo apoyo y lo ayudó para que se hiciera de la dirigencia estatal del partido, sin embargo cuando el asesor de Mariano González le pidió su respaldo para ser candidato a diputado federal éste le dio la espalda.

Y sino me cree pregúntele a Flores Leal, hoy convertido en el protector del junior más influyente de Tlaxcala.

Sigue la fiesta en el manchogobierno

Sólo en el discurso quedaron las palabras de hacendado gobernador cuando se ufanó ante diputados locales e invitados que en su administración no habría ni familiares ni amigos.

Esa frase nunca tuvo validez, porque para todos son conocidos los familiares que están incorporados en la nómina del gobierno, así como la influencia que tienen Marianito González Aguirre y Tonchino González, hijo y hermano del mandatario.

Una prueba de lo anterior se puedo observar ayer cuando el junior logró imponer como nuevo contralor en la Secretaría de Salud de Tlaxcala a Stefano Peirluigi Capasso Gamboa, personaje que desde el inicio de la administración trabajó al lado del contralor del ejecutivo Hugo René Temoltzin.

Stefano Peirluigi Capasso es amigo de Marianito y está enterado de todas las operaciones delicadas que se han llevado a cabo en el gobierno de González Zarur, al grado que si alguien conoce a detalle la desaparición de las miles de toneladas de fertilizantes es él.

Trascendió que el nuevo contralor de la Secretaría de Salud junto con su influyente amigo tienen intereses en algunos negocios.

Y volviendo con el asunto de los familiares, Stefano Peirluigi Capasso llenó el hueco que dejó la sobrina de Mariano González de nombre Luz María Portillo, quien está casada con Juan Antonio González Necoechea, quien a su vez cobra como asesor en el gobierno del estado.

Aunque equivocadamente manejé que Luz María Portillo ya había dejado la Secretaría de Salud, ahora resulta que ella es la directora administrativa de esa dependencia que opera con muchas inconsistencias financieras.

A estas alturas del sexenio bien valdría enlistar a todos los familiares de Mariano González para comprobar si superó el número que en su momento tenía el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz.