La fractura en el PAN será inevitable y el riesgo de sufrir un fracaso electoral va en aumento.

(etlaxcala) Caricatura-1-Arturo-Tecuatl-PRI-Pasando-la-Charola-Ricardo-Garcia-Portilla-Comic-Politico[1]

Si Ricardo García Portilla desea verse como un político serio, debería empezar por no engañar a los tlaxcaltecas con sus declaraciones rimbombantes en el sentido de que Tlaxcala logró para el 2016 un presupuesto histórico de 17 mil 446 millones de pesos.

Hace unos días, el legislador priista miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados declaró que para el próximo año el gobierno de Mariano González Zarur dispondría de un 8 por ciento más recursos con relación al 2015.

Sin embargo, lo que no aclaró es que dicho incremento está relacionado con una partida especial que se autorizó para poner en marcha el programa de desayunadores escolares por un monto de 153 millones de pesos.

Cuando los diputados locales revisen y aprueben el presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, se comprobará que las partidas autorizadas serán muy similares a las que se han venido ejerciendo, incluso en algunos casos se presentarán recortes de los que nadie va a querer hablar.

El diputado federal priista quiere presumir de algo que no logró ni consiguió, pues los 153 millones de pesos para poner en marcha desayunadores escolares en 150 instituciones de Tlaxcala forman parte de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar la educación en el país.

Una de las prioridades de la administración federal es la educación y por eso uno puede observar el enorme presupuesto que la SEP dispondrá a nivel nacional para el 2016, el cual servirá para posicionar a su titular Aurelio Nuño Mayer como uno de los presidenciables dentro del PRI.  

Si Tlaxcala recibió una partida especial en materia educación fue por la decisión de Peña Nieto y Nuño Meyer, no porque Mariano González o Ricardo García hayan hecho algo para conseguirla, sino dígame cuando el gobernador se ha movido a nivel nacional para lograr recursos extraordinarias para una obra de gran impacto en el estado.

Ojalá los recursos para operar desayunadores escolares sean ejercidos con transparencia, pues sería lamentable que se aplicara los mismos criterios que utiliza el DIF en Tlaxcala en los alimentos que reparte en las escuelas, mismos que son de mala calidad y en algunos casos ya están en mal estado.

Aunque a través de diferentes notas periodísticas se documentó las anomalías que prevalecen en los desayunos que reparte el DIF, sin embargo todos los actores guardaron silencio y no hicieron nada, lo que demuestra claramente que el hacendado gobernador domesticó a la oposición y a los diputados que hoy sólo ven cosas buenas.

La salida de Enrique Padilla de la SEP

Enrique Padilla Sánchez tenía calculada su salida de la delegación de la SEP en Tlaxcala, pues como buen político tenía una clara lectura de los tiempos internos del PRI y sabía que sus aspiraciones deberían ir acompañadas de su renuncia.

Lo malo para él fue que el proceso accidentado de evaluación docente que se llevó a cabo el pasado fin de semana lo salpicó, ya que pareciera que fue cesado de la delegación cuando en realidad su renuncia ya se encontraba en el escritorio del titular de la SEP, Aurelio Nuño.  

Incluso, el hacendado gobernador estaba enterado de la inminente salida de Enrique Padilla, al grado que le pidió al titular de la SEP en Tlaxcala, Tomás Munive, proponerle a la persona que podría ocupar esa delegación.

Ya sin cargo o responsabilidad, Padilla Sánchez será uno de los priistas que se empezará a mover para apuntalar sus aspiraciones de participar en los próximos comicios locales. En los estudios demoscópicos aparece con posicionamiento y menciones para ser considerado como un probable candidato.

La división panista

La fractura al interior del PAN cada vez avanza más y ésta será inevitable, ya sea porque se firme la alianza con el PRD o porque finalmente ese partido decida nominar a Adriana Dávila Fernández que hoy está convertida, según sesudos análisis, en un portento de candidata a la gubernatura.

La senadora minimiza y obstaculiza la alianza. Desdeña la competencia proveniente del PRD y desprecia a los panistas que no comparten su proyecto personal como la ex diputada federal Aurora Aguilar.

Panistas inconformes con las aspiraciones de Dávila Fernández empezaron a circular en redes sociales una imagen que hace un llamado a lograr la coalición con el PRD, situación que evidencia con claridad la severa división que enfrenta el PAN en Tlaxcala.

Un PAN fracturado y sin el respaldo del orticismo va encaminado al fracaso electoral.