Cada vez aumenta el malestar entre maestros de Tlaxcala que según el SAT tienen adeudos fiscales, pues presumen que alguien les descuenta los impuestos y no los paga a Hacienda.

(etlaxcala) Caricatura Marianito, Mariano Gonzalez, Pide Calavera, Tlaxcala Online

Trascendió que el calvito de Marianito González Aguirre ya confirmó que si irá en el 2016 por una diputación local y por el distrito de Apizaco, situación que a muchos los puso muy tristes porque sus aspiraciones de competir en los comicios locales no se concretarán.(etlaxcala) Caricatura-Arturo-Tecuatl-Tucitos-Pachuca-Mariano-Gonzalez-Aguirre-El-Comic-Politico[1]

A quien la noticia le provocó un escalofrío fue al alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, pues esa decisión le implicará una disyuntiva, enfrentarse a su aliado en las urnas el primer domingo de junio o impulsar a uno de los suyos que tenga habilidades y tamaños para cuidarlo una vez que deje el cargo el 31 de diciembre del 2016.

La incursión del junior priista que llegará con el apoyo de todo el aparato gubernamental sin duda obligará al PAN, a Adriana Dávila y a Jorge Luis Vázquez a replantearse los nombre de sus aspirantes a la presidencia municipal y a la diputación local.

Es obvio que si en verdad quieren competirle al hijo de gobernador tendrán que pensar en alguien que haya demostrado que puede enfrentarlo sin miedo. Las opciones que tienen son muy pocas y para uno de ellos le basta con caminar unos pasos de la puerta de su oficina para ubicar a su gallo para esa pelea.

Trascendió que cada vez crece el número de maestros de Tlaxcala que están recibiendo requerimientos del Servicio de Administración Tributaria solicitándoles el pago de impuestos al gobierno federal.

Dicen los afectados que en alguna parte se están quedando las deducciones de los impuestos que hizo la USET y que no fueron reportadas a las arcas de la Secretaría de Hacienda. Algunos docentes se vieron obligados a realizar convenios con la autoridad hacendaria, pero otros más solicitaron a sus respectivos sindicatos que intervengan y que ayuden a aclarar el tema, pues hay evidencias que un alto funcionario estatal se benefició con esos recursos.

Trascendió que el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, le encanta aparecer como el gran orquestador de la alianza que se pretende establecer con el PAN, para lo cual cuando le conviene le gusta filtrar a un periodista a modo el lugar donde tendrá reuniones con los representantes del blanquiazul para que se difunda su operación y pueda de inmediato comentársela a la senadora Lorena Cuéllar.

Dice que su operación es tan fina y con resultados inobjetables dignas de un académico metido en política que en caso de que Lorena Cuéllar gane la gubernatura tiene asegurada la oficina que hoy ocupa el priista Ernesto Ordóñez.

Trascendió que Tomás Munive, actual secretario de Educación Pública está más que interesado en apoyar a un miembro de su séquito y ya le dio instrucciones para busque ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Se trata de Andrés Mondragón, director de Cultura y Deporte de la mencionada dependencia. Aunque le provoque risa el funcionario se promociona y presume el respaldo de su jefe para lograr la disputada nominación.

Su grupo dice que si el actual Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temotlzin, anda en busca de esa candidatura, cualquier priista con un poco de inteligencia y con más de cinco amigos puede darle la batalla al funcionario marianista.

Trascendió que el diputado local perredista con licencia Santiago Sesín será designado en breve el coordinador territorial de la futura campaña al gobierno de la senadora Lorena Cuéllar.

Lo que no se sabe es si el joven político regresará al Congreso del estado o seguirá con licencia para dedicarse de tiempo completo a la encomienda que ya le fue entregada.

Trascendió que Ignacio Ramírez Sánchez responsable de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anda loco de contento repartiendo cuanto pueda en el distrito de Huamantla, pues según él el dedo de Marianito González ya lo señaló y tiene asegurada la nominación a la diputación local por esa zona.

Aunque su nivel de posicionamiento y aceptación es pobre, el funcionario está seguro de ganar no sólo la candidatura, sino los comicios constitucionales porque pocos pueden presumir que cuentan con el respaldo del hijo del gobernador.

Trascendió que las pugnas al interior del Partido del Trabajo en Tlaxcala no concluirán una vez que en el Consejo General del INE se acomode la silla para que el representante de esa fuerza política se integre a los trabajos del órgano electoral una vez que el Trife decidió mantenerle el registro.

Cuando se confirme que el PT mantendrá el registro como partido nacional, los petistas tlaxcaltecas harán hasta lo imposible para quitarle el control de ese instituto político a Silvano Garay, quien con la reciente crisis que enfrentó demostró que sus intereses están en otro estado y no en Tlaxcala donde cobra como diputado local.

Trascendió que la presidenta del Tribunal Superior de Justiciad en el Estado, Elsa Cordero, anda más que nerviosa porque aunque se diga víctima de intrigas en su contra, en los hechos  su trabajo al frente del Poder Judicial es pobre y similar a los de sus antecesores como Justino Hernández y Tito Cervantes.

Lo malo para ella es que el rechazo para que el otro año sea ratificada por el pleno como presidenta del TSJE por un periodo más crece entre los magistrados y el personal del Poder Judicial.

Trascendió que Jorge Moreno Durán trabaja desde hace unas semanas en construir un proyecto que le permita competir en las elecciones del próximo año como candidato a gobernador por la vía independiente.

Su participación pondrá a muchos nerviosos y sin lugar a dudas dará la batalla para conseguir, en un primer momento, su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para después buscar la gubernatura con el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas