El gobernador Mariano González Zarur ya está mandando la manchiseñal tan esperada a los presidentes municipales.

ite[1]

Conforme pasan los días crece la preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE) porque ya comprobaron que cometieron el peor error al designar a Elizabeth Piedras Martínez como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La consejera presidenta del ITE no sólo carece de liderazgo y personalidad, sino que ahora se deja manejar y manipular por su compañera Dora Rodríguez Soriano, alías la “Borola Tacuche”, quien en realidad es la que detenta el poder en el organismo encargado de organizar los comicios del 2016.

Piedras Martínez es incapaz de tomar una decisión y siempre espera que la orticista Rodríguez Soriano le otorgue su aprobación para actuar y cuando ella toma la iniciativa recurre a las decisiones más torpes e ingenuas.

Ejemplos de lo anterior sobran, pero basta con mencionar sólo algunos. Hace unos días, en una reunión privada, los consejeros le pidieron a Elizabeth Piedras que tuviera un acercamiento con los medios de comunicación, propuesta que no prosperó porque Dora Rodríguez le dijo que no. Si los medios quieren algún convenio o algo que vengan aquí; que sean ellos los que te busquen, le aconsejó.

Otro caso tiene que ver con la designación de la directora de Capacitación del ITE, cuya responsabilidad recayó en Lucía López. La nueva funcionaria llegó al cargo por una recomendación que Dora Rodríguez le hizo a Elizabeth Piedras, luego que la primera aceptara meter en ese puesto a la novia de Miguel Ángel Pacheco, quien se desempeña como vocal de Capacitación del INE en Tlaxcala.

Al sentir su poder de influencia, la orticista decidió operar para ubicar a más recomendados suyos al interior del ITE, sin embargo sus ímpetus fueron frenados por David Cabrera, personaje cercano al diputado local del PAC, Serafín Ortiz, quien le ordenó que se ubicara y que tenía prohibido acomodar a personal si éstas no tenían el visto bueno del ex rector de la UAT.

Sobre su ingenuidad, por llamarle de alguna manera, basta con decir que ante la crisis financiera que enfrenta el organismo Piedras Martínez tuvo la brillante idea de buscar al gobernador Mariano González Zarur para plantearle el problema y suplicarle su ayuda, pero lo hizo a través del “buzón ciudadano” que existe en la oficina de hacendado metido a mandatario, por lo que la consejera está en la larga lista de personas que esperan hablar con el coordinador de los esfuerzos de Tlaxcala.

Consejera en su tiempo libre

Dora Rodríguez ha incumplido con el ofrecimiento hecho a los consejeros del INE que la entrevistaron dentro del proceso para elegir a los integrantes del ITE, pues la académica y activista social se comprometió a trabajar de tiempo completo en el organismo electoral, lo cual no ha sucedido.

La consejera sigue administrando los recursos públicos que recibe vía Indesol, lo cual pone en entredicho su imparcialidad.

Hay evidencias que demuestran que la académica dedica más tiempo a su organización social que a trabajar como consejera y para lo cual recibe un salario.

La desorganización del ITE es tan evidente para el INE, que consejeros electorales como Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez hicieron patente su preocupación al presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Marco Rodríguez del Castillo, a quien le encargaron echarle la mano, por no decir, hacer el trabajo de los árbitros locales que al parecer lograron la mejor beca de su vida, pues cobran para que alguien más les haga el trabajo.

Y mientras los consejeros del ITE siguen jugando al autista, personal del INE ya tiene elaborado el calendario electoral que se aplicará para los comicios locales en que serán electo gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, pues tiene miedo en que los nuevos consejeros incurran en una omisión que se traduzca en una responsabilidad.

Además, la desidia de los recién nombrados consejeros electorales es tan grande que el INE también ya organiza al curso sobre la nueva distritación que operará en Tlaxcala, lo cual debería ser una actividad y responsabilidad de ellos y no del organismo federal.

Vaya hasta el INE optó por deshacerse de la burócrata Lorena Temoltzin para que cuando haya recursos asuma la Dirección de Comunicación Social de ITE.

Manchis no se equivoca

Acostumbrado a imponer su ley y sus deseos, el gobernador Mariano González ha aprovechado las últimas giras al interior del estado para advertirles a los alcaldes que tienen la suerte de recibirlo la manchiseñal: “No se equivoquen, el elegido para sucederme es Marco Antonio Mena Rodríguez”.

Los ediles que escuchan la señal divina quedan congelados ante tal revelación. Mariano no se equivoca y de gobernador ya pasó al gran elector y al parecer ya asumió el poder fáctico que tal vez el presidente Enrique Peña Nieto no quiso ejercer para la sucesión en Tlaxcala.

Pero luego, los ediles recobran su sentido humano y vuelven a la realidad para preguntarse ¿Si ya el diputado es el cuasi sucesor de González Zarur por qué no renuncia al PRI?, ¿por qué no deja el cargo de diputado local?, ¿por qué no crece en las encuestas?, ¿por qué no negocia al interior del PRI con los demás aspirantes a la candidatura?, ¿por qué nadie del CEN del PRI da la señal de que es el elegido?.

Mariano como todo mandatario busca romper la regla de que gobernador no poner gobernador, por eso hoy está más dedicado a demostrar que él no se equivoca y que si Marco Mena no es el bendecido por el dedo de la designación, el PRI y el presidente Peña Nieto habrán errado para lograr que Tlaxcala siga siendo un estado bajo el poder del tricolor.