Tonchino González, fue escuchado diciendo que manchis, su hermano llegó a ser gobernador gracias a él; quien hoy tenga planes, primero deberá entervistarse con él.

(etlaxcala) Tonchis Gonzalez Zarur, Mariano, gobierno, PRI, Tlaxcala Online Caricatura

A don Antonio Próspero González Zarur, tonchis para los cuates, le dio por ponerse el sombrero de Padrino, y hasta hablar así como entre risas y quejas pero lento, lento, tal como lo hace un ranchero de muchos años que asegura haber trabajado toda su larga vida para hacer gobernador a su carnal manchis.

Así que de hoy en adelante, quien aspire a gobernar Tlaxcala va a tener que hacer fila para pedir, mejor dicho para suplicar al padrino Tonchino su clemencia y bendición para poder meterse a la pista de baile, rumbo a la elección de 2016.

Fíjense, del hermano pobre (malito para el negocio) hoy está hecho el Padrino de Tlaxcala, próspero de nombre y de condición económica pues hoy podemos ver que sí deja ser carnal del hacendado mayor.

Al respecto, Junior todavía no fija una posición. Será interesante saber qué dice el jovenzuelo (sí el de la simpática calvita como de franciscano) respecto a los sueños de grandeza en los que ha caído su señor tío tonchis.

Llamaremos gonzalada a este sainete de poder, no como la sana convivencia (donde abundan las habladas y zancadillas entre parientes) que año con año realiza esta simpática familia sino porque los genes entre libaneses y rancherotes están desbordados.

Esto es como un servicio… informar a quienes tienen planes en la política que antes de cualquier cosa tienen que pasar al rancho a hablar con tonchis. De ello da testimonio el delegado del Registro Agrario, Arnulfo Arévalo, a quien tonchino le confiaría estos datos que generosamente comparten con nosotros.

Lo medular se dio cuando tonchis recomendó arreciar la candela contra Noé Rodríguez Roldán, a quien su carnal manchis, pues nomás no va a dejar pasar, y seguir cuidando la imagen de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Le meten el hombro

Fue precisamente el ex carnal pobre de manchis uno de los líderes a quienes Marco Mena y su nueva adquisición, el delegado Arnulfo Arévalo, encontraron como los liderazgos efectivos para sentarse a analizar el panorama político.

Sucede que Marco –orientado por su genial carnal Fabiruchis Mena- andaba sin brújula, sosteniendo reuniones con cartuchos quemados o con grupos tan minúsculos en el partido que valía gorro la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor señalándose a sí mismo como el bueno, el ungido, el próximo gobernador.

Los sabios consejos del sedicente artífice de mariano como gobernador no se hicieron esperar. Y también las acciones desarrolladas. Por ejemplo, diría, a Anabell Ávalos ya la bajamos del caballo, a Noé Rodríguez no tarda, “que lo pongamos en su lugar”, aunque aquí habría que ser muy puntuales en señalar que el de Calpulalpan muestra un importante músculo pero no nada más con el PRI, sino con un grupo plural, más o menos como el Mariano tuvo que armar en su momento, cuando en el PRI ni le decían que sí, ni lo mandaban a la fregada, sino todo lo contrario.

El método de elección

En medio de las sesudas reflexiones de los González, y del tonchi-poder (llamémoslo tonchi-córdoba Montoya de manchis) una cosa que si es en serio, son los cambios de delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizados por el líder nacional del PRI, Malio Fabio Beltrones.

Sabedor que hay plazas donde su partido va a tener que aplicarse a fondo si quiere remontar su calidad opositora o refrendar triunfos ante una creciente oposición, a partir de ya, nuevos personajes están llegando a las dirigencias estatales, a saber: Puebla, el regiomontano Rogelio Cerda, tendrá ante sí al grandulón Rafael Moreno Valle. El sonorense Abel Guerra irá a Durango, donde el PRI sigue siendo primera fuerza, pero no quiere correr riesgos. Aguascalientes,  Abel Salgado Peña, para tratar de mediar entre los mismos priístas que se odian a morir. Baja California, el jalisciense Leobardo Alcalá.

Desde luego que falta Tlaxcala, donde el delegado Javier Michel Díaz, no ha sido ni tantito discreto en su abierto apoyo a Marco Mena, tantito –dicen- por las mesadas que Mariano le manda, y otro tanto porque ya le gustó la plaza como para sentar cabeza, no le aunque que ya sus mejores años han pasado.

La misoginia de Arévalo

Y que la emprende contra la ex diputada Guadalupe Sánchez Santiago, a quien no bajó de insurrecta y desobediente con su primo el jefazo manchis… ahí anda inaugurando obras y presionando para que algo le toque cuando en la política de plano para nada figura, se atrevió a señalar el delegado Arévalo.

Beatriz, el recuento de los daños

Llegó Beatriz, hizo el desplante a la Universidad –no se presentó al foro anunciado- y se fue a cenar con Mariano.

¿Es eso una definición de su onerosa visita al lado de los graciosos bailarines de Brasil?

No, solo enrareció el ambiente.

Eso sí, demostró que le gusta la buena vida, y que le paguen los gastos.

La fortuna que pagarían entre el hoy culto Adolfo Escobar Jardínez, y por supuesto su jefe el señor manchis. ¿En cuánto saldría trasladar, alojar y alimentar a la delegación, sobre todo con la integrante extra que trajeron?

O les mermaban sus raciones a los brasileiros, o duplicaban la demanda alimenticia.

Con esos resultados, la fantasmal reaparición de Beatriz, pasó sin pena ni gloria.