Gastaron una fortuna para esas vacaciones, en un contexto de opacidad máxima y hasta con la sospecha de haber llevado familiares a disfrutar de un botín con cargo al presupuesto.

(etlaxcala) Mala Estrategia Paseo Europa, Caricatura Tlaxcala Online

Esta vez no se midieron con su nivel de cinismo. La organizadora de las vacaciones a Europa –incluidos los sobrinos- nos ha llegado con el pobre argumento que a partir de ya van a comenzar a evaluar los daños colaterales de la crisis enfrentada por el corporativo Volkswagen.

Es decir, gastaron una fortuna para presumir en Europa las bondades de Tlaxcala, y al regresar se topan con inminentes cierres, despidos y cancelaciones porque las cincuenta y dos proveedoras de la poderosa firma están en la tablita.

Lo peor es que antes de partir a su viaje de placer, conocían de la crisis y no cancelaron.

Para pensionados, no hay dinero; para mamás solteras, tampoco; la seguridad por los suelos, el Hospital Infantil, desmantelado; los tratamientos, suspendidos, todo porque no hay dinero.

¿Se trata de ir a pasear, llevar a los sobrinos y, encontrarse con alguien por allá?

Entonces sí hay dinero.

Se trata de una vil mentira, de echar el dinero al caño, de burlarse de una sociedad lastimada, hasta mandando fotos del soberbio paseo.

Y así quieren que su partido gane las elecciones. Y hasta imponer a un sujeto impopular, lo apruebe o no la militancia.

Con qué cara Mariano puede exigir a la militancia de su partido.

Debería disculparse por disponer así del recurso para el desarrollo de la entidad.

Y claro, devolver el dinero, pues mientras no compruebe lo contrario permanecerá en la conciencia colectiva como el protagonista de un aberrante acto de cinismo.

Es contagioso

Con Peña el peso no tarda en alcanzar 40 por ciento de devaluación. Nos venden hasta el cansancio el tema de la casa blanca. A los 43 normalistas de Ayotzinapa se les crean escenarios inverosímiles ya sea con Murillo o con Gómez, el caso es que no aparecen.

Los festejos a lado del Ejército van en aumento, y los el discurso del Presidente en la asamblea de la ONU pega sin piedad a los populismos de Izquierda o de Derecha.

Aquí, la corrupción alcanza niveles de estremecimiento; cuentas públicas se aprueban como se venden palomitas en el cine, y hasta el mandatario es capaz de largarse a pasear, sin siquiera avisar dónde va a andar.

Esto es un régimen autoritario. A quien no le gusta puede enfermar, o pasar un rato en la cárcel, pero aquí, el dinero se gasta así. Lo demás son populismos de Izquierda o de Derecha.

Nulo liderazgo

Quienes ven factible lanzarse como candidatos independientes a las aguas turbulentas del mar electoral porque en sus partidos no hallan consuelo a sus dolores, fallan en un asunto prioritario: carecen de liderazgo.

Volveríamos a los mismos esquemas de las franquicias adquiridas por aquellos con recursos, para respaldar proyectos ganadores. Un independiente necesita la riqueza de González, Ortiz, Paredes, Sánchez Anaya o Álvarez Lima, para aspirar en el triunfo.

Escasean los personajes con verdadero arrastre. Bueno esos o esas que piensan en la independiente están tronados.

Díganme para qué alcanza a Adriana Dávila o a Lorena Cuéllar, encabezar una candidatura independiente.

Estamos atrapados en el esquema de los sanchezpiedristas decidiendo a quien darán oportunidad para cuidar temporalmente la parcela donde cada tramo de pasto tiene dueño.

Tlaxcala está dividido entre esos personajes, no hay un predio sobre el cual no tengan las garras listas, como lechuzas sobre conejos. Así que el encargado del gobierno debe cumplir con ciertos requisitos para no poner en riesgo el saqueo al que ha sido sometido Tlaxcala gracias a la permanencia de cierto grupo haciendo y deshaciendo con el destino de más de un millón de habitantes.

¿Y esos qué?

A los ex diputados federales se les ve inaugurando obras, cortando listones y creciendo fortunas con las techumbres de escuelas. ¿A qué le tiran?, tal vez a regresar al Congreso local como legisladores locales, o se ven en una alcaldía, siguiendo con el negocio.

Resulta que esos ex tienen más imagen que los vigentes. Han de ser muy vivos, o han de tener miedito de separarse del presupuesto. Otra cosa no saben hacer, salvo meter insidias, colgarse medallas y ver por su futuro, aunque el estado se siga arruinando.

Reanuda AMLO su gira

Serán comunidades afectadas por el gasoducto Morelos, punta en manifestaciones por el uso de materiales en pésimas condiciones, tubos reciclados, oxidados o porosos que, atraviesan importantes centros urbanos.

El caso es que si CFE, empresas y protectores no habían encontrado oposición, tal vez aquí hallen la horma de su zapato.

¿Quién lo pensaría, policías dando cachiporrazos a los campesinos porque se oponen a que sus tierras sean afectadas o expropiadas?

Bueno, eso es parte del contenido de la Reforma Energética, con la cual el país tiene derecho a sentarse en la mesa de los ricos del mundo.

Casualmente la inconformidad se da en los municipios dentro del itinerario de la gira de López Obrador, acompañado por la Promotora de la Soberanía Nacional, Martha Palafox Gutiérrez.