Mientras aquí naponeto ya se sabe la tercera vía, Fabricio Mena no cesa en promover a su carnal y lo sienta con ex diputados a los que algunos llaman cartuchos quemados

(etlaxcala) Serafin Ortiz, Gubernatura, Diputado, Orticismo, Caricatura, Tlaxcala Online

Nos dicen que los nombres de ex gobernadores comenzaron a relacionarse con la causa del diputado Serafín Ortiz Ortiz, cuya oculta operación ya avanzó un trecho considerable en la suma de grupos y liderazgos.

El ex rector de la UAT no quita el dedo del renglón en su búsqueda de contender en 2016 por la gubernatura. El orticismo se había mantenido muy discreto, pero sus movimientos los han delatado.

Son marcados los estilos, y por orden de aparición diríamos que el de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, no alcanza a librarla de las profundas divisiones al interior de un perredismo con abiertas resistencias, marianistas disfrazados y también una cantidad importante de seguidores. Sin embargo, la operación de su inminente coordinadora de campaña –y posible candidata a la alcaldía de Tlaxcala- Aurora Aguilar Rodríguez, la mantienen vigente en la subasta de grupos y liderazgos.

Otra senadora, Adriana Dávila Fernández, apareció en escena negando el interés por aliar a su grupo de seguidores con integrantes de otros partidos, particularmente del PRD; mas con el tiempo esa percepción tuvo que ceder. Hoy afirma tener acercamientos con partidos como Alianza Ciudadana (PAC) y Movimiento Ciudadano, aunque lo más relevante sea la búsqueda de una candidatura independiente.

En el PRI las cosas no son comparables a miel sobre hojuelas, y en ausencia del gobernador Mariano González Zarur, varios personajes saltan al escenario asegurando ser los elegidos. Es de dominio popular la autopromoción del diputado local y líder estatal de ese partido, Marco Antonio Mena Rodríguez. La lista es grande: Noé Rodríguez, Anabell Ávalos, Ricardo García Portilla, Guadalupe Sánchez Santiago, Federico Barbosa Gutiérrez y hasta el actual secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera. De hoy a diciembre, según el PRI, será posible conocer al más aceptado aceptada, con base en encuestas internas que ya se aplican.

La larga ausencia

Se supone que Mariano realiza un viaje más a Europa para promover las bondades tlaxcaltecas a la inversión global. Escasa información, carente de evidencias fotográficas y al menos unas cuantas notas generadas en los países visitados, nos llevan a pensar en la razón de fondo de esta jornada internacional: el agotamiento.

Dejar el cargo tantos días no le ha sido problemático, la dócil mayoría prianista en el Congreso estaría dispuesta a batirse hasta las últimas consecuencias por defender esta prerrogativa. Hoy sabemos que por encima de los intereses del estado se encuentra el abierto deseo de trasladarse al Viejo Continente para pasarla bien, tal vez con entrañables amistades. La cónsul de México en Milán, Maricela Morales puede ser causa de fondo, pero como ustedes saben eso nos cuesta a todos, y con toda seguridad los recursos gastados en un gusto, por cierto al margen de la Ley, hacen falta en rubros como la seguridad pública, o el deteriorado sector salud.

Cinco años en un contexto de poder desbordado y negocios, unos malos y otros peores, minan a cualquiera por muy hacendado que sea, y el temperamental “amo” ha de procurarse el cambio de aires para saber que está vivo.

Cuando el gato no está

Claro, la fiesta está en su apogeo. Por ejemplo hace unos días en la casa de Fabricio Mena Rodríguez,  ex tesorero del Congreso –y hermano del presidente del PRI estatal- fueron convocados diputados de la anterior legislatura. Sobra decir que la intención era asegurarles que el carnal del anfitrión, pues es el bueno verdad…

Primero le digo quienes no se presentaron: Teodardo Muñoz (exclusivo de Ricardo García Portilla), Héctor Martínez y Carlos Augusto (identificados ellos con Beatriz Paredes) y otros priístas de destacada cercanía con el ex responsable del administrativo.

Sí se presentaron Patricia López Aldave (cambió de panista a priísta junto con Juan Antonio González Necoechea) Rafael Zambrano (Panal), Gregorio Cervantes PVEM) y Eloy Berruecos (Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano).

Nos aseguran que ahí, Marco Antonio Mena, los conminó a sumarse con él, en vista que él es el ungido, el bueno, el palomeado, y cosa de un par de meros trámites, el nuevo gobernador.

A todos les dirían… súmense con nosotros, les va a ir de poca m…

La tercera vía

Para empezar ya se levanta más temprano y procura repetirse hasta el cansancio que los buenos productos vienen en paquete chico.

A Ernesto Ordóñez Carrera, se le ve más que contento. Es que Mariano –crece la versión- lo sugirió como una inminente tercera vía (las otras dos son Marco y Ricardo).

¿Hay algo más gracioso que ver a un acelerado naponeto?

Por supuesto: ver a ese acelerado naponeto muy convencido que, superado un par de detalles, se trata del sucesor de Mariano. Dicen que en su casa ya están bien gordos los borregos y el becerro, listos para hacer el pachangón en cuanto le confirmen la buena noticia.

Nada más está esperando el retorno de Mariano.

A propósito de los estilos

La subasta de grupos y liderazgos no es para la Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) de Morena, Martha Palafox Gutiérrez, motivo para perder el sueño. La ex priísta va a los municipios y suma en pequeñas plazas, voluntades espontáneas que se motivan con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

Es una especie de competidora ignorada pero con un avance notorio. Del otro lado de la calle los agarrones están a la orden del día. De lado de Palafox el pian pianito le puede dar un susto a los sedicentes dueños de los destinos de Tlaxcala.