Flaco favor le hace legándole la imagen de un gobierno con más críticos que seguidores a un prospecto de gobernante, castrado y manco, como condición para heredarle el poder.

(etlaxcala) Marco Antonio Mena Rodriguez, Sumision PRI, Mariano Gonzalez Zarur, Sucesion, Tlaxcala Online

En un contexto de incómoda simulación, personajes como el diputado Ricardo García Portilla, se han sumado al intento de apuntalar la figura de Marco Antonio Mena Rodríguez en el PRI, donde su gran patrocinador, Mariano, se empeña en sacar semillas a un árbol a un fresno desecado.

De los pocos que creen posible el milagro, un sujeto de nombre Fabricio y hermano de Mena, no deja de impulsar el proyecto de su vida, luego de su promesa incumplida para abandonar Tlaxcala en señal de repulsión porque su cuñada, Lorena Cuéllar, llegó a ser senadora.

Es decir, hoy al carnal lo usa como venganza contra su familiar político. Así se las gastan algunos parientes.

Lo cierto es que al interior del PRI se volvió viral la información que alerta a los comités municipales sobre la frecuente llegada de un líder estatal, en franca autopromoción y también en franco desafío a la línea tirada por Manlio desde el mismo edificio de Insurgentes, sede del PRI: “los árbitros no participan”.

Puede ser parte de la desesperada maniobra mariana por dejar, cueste lo que cueste, a alguien realmente sumiso en su lugar, ¿con qué fin?, ¿cuántas cosas que tapar hay?, ¿por qué no dejar la decisión al elector más importante, el Pueblo?

El miedo no está ausente. Y se manifiesta en el deseo de hacer fuerte a un organismo con un mal congénito que le merma fuerza en los miembros inferiores. Mas la insistencia superior ha de acabar hasta comprender su triste papel: solo una propuesta aprovechando el recurso mediático del gobierno.

Dar la obra de un gobierno como el del señor manchis, a un prospecto de gobernante pensando que el estado entero lo va a aplaudir es el peor error de cálculo de quien había resultado todo un estratega para generar un ambiente de división en todos los partidos políticos.

No pensó que en el suyo las cosas estarían peor. Pero es persuasivo. A ver a quién convence.

No perder la dignidad

Hay muestra de desesperación en aspirantes como Lorena Cuéllar Cisneros. Y usa un recurso tricolor para combatir su debilidad, las adhesiones casi colectivas que en no pocos casos acaban con la negación de aquél cuyo nombre se usó para mediatizar la preferencia individual hacia una persona.

Esto ocurre cuando la fragilidad de Lorena podría ser su mejor recurso ante la embestida mariana, dedicada día y noche a generarle divisiones y conflictos.

Las adhesiones llegan solas, sin presiónes mediáticas porque este no es un tiempo sujeto a medición precisa. No, es un lapso de oro para apuntalar un discurso y para avanzar en el tejido fino.

La presencia de la ex diputada Aurora Aguilar Rodríguez, como la muy probable coordinadora de la campaña de Lorena, debería dar seguridad a la senadora perredista, y no el ansia constante por usar nombres de personajes que luego se rajan.

No lo son todos. Por ejemplo el priísta Rafael Ortega, exitoso matador de toros que perdió ante el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, tras una espectacular maniobra mapacheril achacada a él, ha renunciado a sus filias tricolores y se ha sumado a la causa de Lorena.

Ahí tienen ustedes a un seguro candidato del PRD a la presidencia municipal de Apizaco.

Y tal vez en Aurora Aguilar, a la candidata a suceder en el cargo al actual alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Del otro lado de la acera

Adriana ha amagado con llevar consigo a la fracción de militancia fiel a su causa. Hoy no está de acuerdo con alianza alguna con el PRD, tal vez al resistir la decisión central para definir a quien habrá de contender con una chaqueta medio amarilla y medio azul.

Y ha convocado a sus simpatizantes a seguirla porque probablemente busque ser candidata independiente.

Sé de diputados panistas locales que muy a pesar de la cercanía con Adriana, no están dispuestos a seguirla si decide abandonar las filas del PAN.

No le alcanza con lo actual. Necesita aliados.

Renunciar a ellos es su fracaso garantizado.

Así Mirando cómo pasa el río

está el non del orticismo, Héctor Ortiz, sabedor que su grupo puede ser fiel de la balanza que haga ganar al primero en entender que las fracciones, o mejor dicho la balcanización de los grupos, partidos y liderazgos, solo permitirán el triunfo a quien se conduzca con verdadero aliento de estratega.

Puede que apoye al PRI. Puede que a la alianza PRD-PAN, y a quien menos creo que le ocurra es a la virtual candidata de Morena al gobierno, Martha Palafox Gutiérrez. Varias veces, AMLO ha tenido conceptos nada buenos sobre el orticismo. Ni qué decir del marianismo.

Peligrosa banda

Resulta que una banda dedidada a robar cajeros automáticos y también armas –asaltan las comandancias- opera en Puebla y Tlaxcala. Aquí se llevaron el cajero de HSBC en la UAT, hicieron lo mismo en Santa Apolonia Teacalco y en múltiples municipios poblanos.

Cuidado porque son tan despiadados y con entrenamiento militar o por lo menos de policía con alta escuela que, no le tienen miedo a la resistencia que les pudieran oponer en los cuarteles generales de las policías municipales.

No está por demás revisar las estrategias para repeler una ataque con esas características.