Pero invariablemente pasa por Italia, donde la cónsul de Milán genera altas expectativas para las posibilidades tlaxcaltecas de desempeño internacional.

(etlaxcala) Sergio Pintor Castillo, Segob Tlaxcala, Probable Llegada, Caricatura Tlaxcala Online

El momento para que Mariano dejara Tlaxcala por uno más de sus extraños viajes a Europa –siempre pasando por Italia- no pudo ser menos oportuno. La crisis de los software truqueados de miles de vehículos diésel Volkswagen, afecta sin duda las multimillonarias inversiones en San José Chiapa, para la instalación de Audi, una de las marcas adquiridas por la firma alemana.

El duro revés a los activos del consorcio, la renuncia de su presidente y el lógico reclamo de esos miles de propietarios de unidades que perderán potencia cuando revisen su cerebro, inhibe sin duda la monstruosa inversión, así como la de proveedores, quienes tenían al oriente del estado de Tlaxcala como la alternativa más viable para asentarse.

Nos llega una lluvia de datos de presuntas reuniones de González Zarur, con personajes de mucho peso y muchos euros en el Viejo Continente. Ni evidencias, ni logros concretos conlleva ese turismo de gobierno. Pero de alguna manera es financiado. Y ese dinero pudo haber sido para mejorar la infraestructura del estado en rubros como la seguridad y la salud, donde las fallas son insuperables.

Viajar por el mundo, y generalmente pasar a Italia, donde la cónsul de Milán, Marisela Morales, da sin proponérselo un extraordinario realce a la actividad tlaxcalteca, nos lleva a formularnos hipótesis más allá de la relación institucional.

Y son de celebrarse. Nada más que efectuarlas con dinero de programas para fomentar la economía, y en un entorno de misterio, restan gracia a este tipo de jornadas internacionales.

Es aquí donde por compromiso con la fiscalización y el buen destino de los dineros públicos, deben al pueblo una explicación la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán.

Muestra una insensibilidad que al mismo viajero le es incómoda. ¿Qué hace un sujeto del poder público gastando dinero hoy, que la crisis de la principal firma asentada en México, tiene en vilo inversiones y empleos?

En el PRI

Nos dicen que a partir de octubre próximo el partido comenzará mediciones formales de sus aspirantes a candidatos a la gubernatura.

Para diciembre contará ya con resultados tangibles.

Son noventa días utilizados en una suerte especulatoria de nombres. No haría falta semejante misterio si sabemos los nombres de los personajes con la bendición mariana, pese a su impopularidad, y los de aquellos abiertamente puestos para desafiar a este pseudo sistema que comienza a dar síntomas de debilidad por perpetuarse en el poder.

Un nombre en particular llama la atención. El del calpulalpense Noé Rodríguez Roldán, en una situación muy parecida a la vivida por Mariano, allá cuando nadie lo apetecía y tenía que tocar insistente las puertas pidiendo una oportunidad.

En el caso de quien se desempeña como delegado de Gobernación en Puebla, la postulación corre a cargo de un grupo plural, cierto, conformado por liderazgos buenos y otros balines. Mas su capacidad de convocatoria es innegable.

El caso Anabell

Ser objetivo de la misoginia mariana, luego que Anabell Ávalos, levantó la mano y afirmó sus deseos de contender por la candidatura, fue tal vez una publicidad gratuita que como generalmente ocurre con los desplantes del hacendado, tienen sus consecuencias.

Lo que González buscó en primera instancia fue desacreditarla y mofarse de ella. Aprovechó una visita del nuevo titular de la Sedesol, José Antonio Meade, para asumir su nada admirable capacidad excluyente.

¿La aniquiló? No, al contrario, con el tiempo la mujer aparecería como uno de los activos tricolores susceptibles de ser llamados porque sus relaciones con los altos mandos siguen sin afectaciones.

Y en esa como isla de los hombres solos, o los machos antimujeres, la insistencia de presentar al dirigente estatal tricolor, Marco Mena Rodríguez como el proyecto de Mariano, incluso usando al diputado Ricardo García Portillo como interlocutor, pues muestra la desesperada falta de brújula de un marianismo condenado a terminar sin pena ni gloria.

Posible relevo

Crece en palacio el rumor del enésimo enroque en la Secretaría de Gobierno, donde el atropellado paso de Ernesto Ordóñez Carrera, más bien obligaría a pensar en una decisión obligada de Mariano que, en el supuesto apuntalamiento de la carrera del de Apetatitlán.

En su lugar se habla de la llegada de Sergio Pintor Castillo, actual delegado de Sedatu, ex diputado local y ex alcalde de Apizaco, con un desempeño sobresaliente en los cargos que ha tenido.

Valerse de personajes con el peso de Pintor, tener en la lista de espera a otro priísta de oficio, Carlos Bailón Valencia, es de las acciones marianas sumamente tardadas, acaso por el celo que de ambos tiene porque con facilidad lo han opacado.

Lo cierto es que Pintor tiene la imagen de un político dedicado a sus labores y concentrado en ellas. A diferencia del ajonjolí de todos los moles en que está convertido el inquieto ex alcalde de Antonio Carvajal, infaltable a las pachangas, sedicente operador de los éxitos de Mariano cuando encabezó la Conago y hasta contratante directo de grupos musicales para amenizar a la desolada Plaza de la Constitución el pasado 15 de septiembre.