Su presencia en la casa de Anabell Ávalos Zempoalteca no sería asunto fortuito, al contrario, serviría para igualar el nivel de lenguaje entre los González y ella.

Lo que tanto temía el grupo empoderado de Tlaxcala se dio. Los personajes incómodos se insubordinaron, comenzando por pasar por alto la orden llevada por un emisario muy especial… un Junior, dedicado a bajar del caballo a esa gente que, según su apá, no ha de llegar a la candidatura.

Bueno, eso es lo que dice él. Falta ver qué dice la militancia. Qué dicen los altos mandos, allá en el CEN, en fin, esto apenas comienza, y muestra la tremenda fractura en el PRI, algo impensado por el señor manchis, a quien dividir a la oposición le había salido a pedir de boca, mas nunca pensó en algo igual al interior de sus… dominios.

¿Quiénes son los incómodos?

Comencemos por Anabell Ávalos Zempoalteca, la sobresaliente priísta a cargo de la Sedesol en Tlaxcala, gente que causa agruras a don Mariano.

Por cierto, este fin de semana ofreció una comida en agradecimiento a un toro brindado por el talentoso Uriel Moreno “El Zapata”. Mas nunca imaginó que el portón abierto de su casa serviría para la llegada de montones de priístas o no priístas, con o sin invitación, entre los cuales sobresalía la imagen de Mario Marín, el ex gobernador de Puebla, igual de rasposo que Mariano González, acaso en el papel de escudo para blindar a alguien como la Ávalos, a quien el señor manchis la supuso un elemento fácil de neutralizar.

Y le salió respondona.

Entre los invitados estaban los ex diputados Héctor Martínez, Teodardo Muñoz y Froylán Mendieta, los alcaldes en funciones el panista Alejandro Aguilar (Huamantla), el petista Antonio Mendoza (Chiautempan) el priista Tomás Vázquez (Ixtacuixtla), Sergio Fajardo (Atlangatepec) y el perredista Efrén López (Cuapiaxtla).

Hubo de todo pero no fue destape.

El manchi plan B

Como no salgan las cosas planeadas al pie de la letra por el hacendado gobernador, ya hay un personaje más aguardando el momento de ser llamado al ruedo: el diputado federal Ricardo García Portilla, quien sustituiría al diputado local y presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, cuyo magro crecimiento ya llevó al jefe de estos a pensar en cambios.

Hay que tomar en cuenta la advertencia hecha por la dirigencia nacional tricolor a los tres legisladores federales tlaxcaltecas, en el sentido de renunciar a posteriores aspiraciones electorales, en vista que su único encargo sería conformar una legislatura incondicional al presidente Enrique Peña Nieto.

Pero García Portilla ha vuelto a ser tema de conversación. El legislador repuntó en las encuestas y ganó, tal vez por la estrategia venida desde el CEN, o quien quita si por la destacada actuación de Mariano, el hecho es que lo consideran un activo sujeto a ser llamado a escena.

La conversación en el CEN

Nuestras fuentes en el CEN nos describen estas frases que habrían sido pronunciadas por un presidente Manlio Fabio Beltrones, un poco serio tras aquella primera gira a Tlaxcala.

“Gente de Mariano no va a pasar”, habría señalado el poderoso líder nacional del tricolor, cuya parquedad durante la visita a nuestro estado lo mantuvo a buen resguardo de hacer el anunciado destape de Marco Antonio Mena Rodríguez. Ni hubo tal, y sí en cambio una serie de mensajes cifrados para entender la dureza con la que viene el nuevo PRI.

Y quién creen ustedes que resultaría favorecida con los comentarios de los altos mandos del tricolor… pues sí… la Ávalos Zempoalteca.

Para que la cuña apriete

La presencia del gober precioso en la comida ofrecida por Anabell no es fortuita. Supongo que en sus desafiantes cálculos, advirtió como conveniente la presencia de alguien con la rasposidad necesaria como para refrenar las acometidas de los González.

Al grado que nos ha llegado una versión, no confirmada, de un supuesto viaje de Marianito a las oficinas del precioso en Puebla, para advertirle sobre la exigencia de su apá, respecto a bajar del caballo a Anabell Ávalos.

Dicen que la respuesta de Marín sería con un todo que al muchacho su receptor lo hizo regresar sin resultados. Algo así como: “usted en calidad de qué anda bajando a la gente del caballo”.

No sería todo.

También le habría recomendado precaución para cuidarse cuando dejen de ser gobierno porque, la misma vara usada contra sus adversarios podrá ser usada contra ellos.

Y los pendientes, creo que son bastantes.

El otro incómodo

Desde luego que es Noé Rodríguez Roldán. Es casi la pesadilla mariana, a quien corresponde cargar con las críticas de aquél por considerarse uno de los fuertes en la sucesión.