La unidad será un factor clave en el PAN para poder retener el gobierno del estado, sin embargo ese elemento podría estar en riesgo por la polarización que existe entre los grupos de ese partido.

La  confrontación que se vivió ayer en la asamblea del PAN para elegir consejeros estatales es tan sólo una pequeña muestra de lo que está por vivir ese partido en la designación de su candidato al gobierno de Tlaxcala.

El PAN tlaxcalteca se encuentra polarizado en dos grupos, el del gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz y el que encabeza la ex diputada federal Adriana Dávila. Ambos ya mostraron sus diferencias y rencores, mismas que de mantenerse provocarán la división del partido rumbo a los comicios de julio de 2010.

Es evidente que el proceso interno de PAN para designar a su abanderado será complicado. El gobernador Héctor Ortiz sabe mejor  que nadie que las divisiones generan derrotas y que para mantener el gobierno su partido requiere llegar unido

Pero esa unidad nunca se logrará si políticos identificados con el orticismo descalifican y amenazan a los panistas que muestran simpatías hacia otros militantes ajenos a su grupo, como es el caso de la delegada de la Sedesol, Leonor Romero y la encargada de la Delegación del ISSSTE en Tlaxcala, Aurora Aguilar.

La primera lanzaba consignas y descalificaciones contra Adriana Dávila y no dejaba de operar para que la ex diputada federal no fuera electa como miembro del Consejo Estatal del PAN. La segunda, no paraba de amenazar a los empleados del ISSSTE. “Si apoyas a otros candidatos a consejeros ajenos a nuestro grupo de corro”, gritó en repetidas ocasiones.

Para desgracia de  ambas funcionarias federales, Adriana Dávila obtuvo la votación suficiente para asegurar su posición dentro del Consejo, así como de otros militantes afines a su causa.

Además, la alianza que estableció Adriana Dávila y Sergio González, diputado federal y ex secretario general de Gobierno en Tlaxcala, para llegar unidos a la elección de los consejeros estatales sorprendió a muchos, pues nadie creía que el integrante del grupo de los cuatro fantásticos optará por sumarse al grupo opuesto al orticismo.

Sergio González quizá sabe algo que nosotros no sabemos, de ahí que llama la atención su abierta alianza con Adriana Dávila.

Diciembre y enero serán meses claves para el panismo en Tlaxcala, pues en esos días se conocerá el método que empleará el PAN para designar a su candidato al gobierno.

Según el CEN del PAN, en febrero se conocerá el nombre de su candidato y para ese momento la oposición en Tlaxcala sabrá si es posible o no ganar la gubernatura del estado.