La salida de Sabino Yano Bretón viene a confirmar la advertencia que en septiembre hizo el gobernador Héctor Ortiz Ortiz a los funcionarios que integran su gabinete.

Más de un mes tuvo que pasar para que el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz hiciera pública su decisión remover al encargado del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Sabino Yano Bretón.

Desde septiembre se tomó la decisión de despedir a Sabino Yano ante los malos manejos financieros detectados en el Instituto, sin embargo los días pasaron y fue hasta ayer cuando por fin se hizo realidad lo que para muchos era inevitable.

Ahora, habrá que esperar si las autoridades responsables de vigilar la actuación de los funcionarios públicos deciden aplicar la ley a ese personaje, quien no sólo dejó quebrado al Instituto al grado de no tener ni para cubrir la nómina de los empleados, sino que además tiene varias observaciones financieras que, según se sabe, no han sido solventadas.

Un dato que no deben olvidar los funcionarios de primer nivel de Tlaxcala es el llamado que les hizo su jefe el pasado 3 de septiembre, cuando les advirtió que el último año de su administración estaba vetado el «año de Hidalgo».

A esa reunión que se llevó a cabo en la casona de San Pablo Apetatitlán, no asistió Sabino Yano, de ahí que su destitución quizá tiene la intención de reforzar la advertencia que en ese momento hizo el mandatario a sus colaboradores.

Donde las cosas tampoco andan muy bien, es el Comité Organizador de la Feria de Tlaxcala, pues hasta donde se sabe el mandatario no autorizó la contratación de artistas de primer nivel para que asistieran al palenque, debido a los altos costos que cobraban por sus presentaciones.

En este año no se contará con la presencia de Vicente Fernández y ni de Juan Gabriel, cantantes que suelen elevar el calor de los políticos tlaxcaltecas.