Puede alcanzar once años de prisión tras el reprobable episodio que nos exhibe en los dolorosos terrenos de la barbarie.

(etlaxcala) INAH Denuncia Barbarie San Pablo Monte, Derruyen Templo Siglo XVIII, Mariano Gonzalez Zarur, Ernesto Ordonez, No Saben Nada, Caricatura Tlaxcala Onl

Cuando creíamos que no había autoridad más mula que el alcalde de “San Damión Texoloc”, a la hora de tirar el kiosco de su localidad, surge alguien con un índice de brutalidad que Dios nos guarde… y mandó tirar la capilla del Santo Cristo, en Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte.

Angustiado porque últimamente los problemas le pegan en serio, el señor Manchis mandó a traer a su secretario Chapis, vamos a Napolión Ordóñez Carrera y le pidió… le exigió una tarjeta con todos los detalles de tan lamentable incidente.

–          No sé ni máiz, señor gobernador, respondería un titular de la Segob con un importante record de temas ignorados, pero con una sensibilidad muy propia para ver la problemática tlaxcalteca desde un ámbito muy… alegre.

El gobernador reaccionó de tal forma cuando, vía telefónica fue emplazado a explicar los porqués no se adelantó a refrenar la destrucción de un templo con incalculable valor histórico… era un importante sitio de llegada para los andantes que provenían de Veracruz al arzobispado de Tlaxcala, cuya influencia era de carácter regional.

Miren cómo inicia el periódico Reforma la descripción de lo ocurrido en San Pablo del Monte:

Cd. de México (29 julio 2015).- Brutal. Insólito. Bochornoso. Bárbaro… Pródigos en adjetivos, los arquitectos Arturo Balandrano y Raúl Delgado, en representación del INAH y del Conaculta, describieron así el derribo de la Capilla de Santo Cristo, un monumento virreinal del siglo 18 demolido el fin de semana con maquinaria pesada en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

¿Demolido?, ¿Un templo completito y con semejante importancia? Tal como lo lee.

«No entendemos que una comunidad que profesa la religión católica haya cometido este acto de barbarie», destacó Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, en una conferencia en el Museo Nacional de Antropología.

  1. La nota es tan impactante que aborda la intolerancia colectiva en la comunidad vecina, San Miguel Canoa, y retrata al estado completo como un sitio sin ley al que, instituciones como la PGR y desde luego, el INAH, darán un cuidadoso seguimiento, ante el inminente riesgo que correrían los enviados.
  2. Es golpe demoledor a la secretaría de las pachangas, en que se convirtió la Segob de Tlaxcala, con un titular, Ernesto Ordóñez Carrera, no respuesto aún de los éxitos mapacheriles perpetrados personalmente por él, el siete de junio, cuando su partido el PRI obtuvo carro completo.
  3. Lo es más para un gobernador de aspecto autoritario, amplio y suficiente como para intimidar a cualquiera que lo cuestione. Uno de los 32 hombres más poderosos de México, con ese pobre nivel de información es materia hilarante para el resto de mandatarios y para un gobierno federal que seguramente hoy se pregunta, ¿cómo se animó el mandatario hacendado a poner en duda la operación de las delegaciones federales?

(etlaxcala) reformucha

Lamentamos que un edificio de propiedad federal, dado en custodia a la Mitra, haya tenido este triste final. Y nos preocupa que nadie haya sido capaz de detener este acto de brutalidad.

Para hacerlo, debieron contar con el permiso de demolición. Alguien pagó al operario responsable. Todo apunta al Ayuntamiento encabezado por Marcelino Rojas Xahuantitla.

No es de fácil solución el problema al que se enfrenta. Esta falta se pena hasta con once años de prisión.

Pero el daño al patrimonio nacional es irremediable.

No hubo pastel

Muchos quedaron esperando la rebanada de pastel, la comilona y las largas filas de besamanos en el onomástico del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien para decepción de esos tantos, ni siquiera les informó de su paradero.

Será que no solo el señor manchis enfrenta los estertores, puerta a una mejor vida… digo, sin estrés y sin la angustia propia de quien ya se cansó de hacer la lucha y probablemente entre en un stand-by.

En cambio

Ahora que fue el onomástico de la criatura, un intenso cuchicheo planteaba el muy probable enlace con la güerita… creo que Doris, dueña de sus pensamientos –por muy inmaduros que sean. Ya saben ustedes cómo celebran un acontecimiento de esta envergadura, chupes finos, carne a discreción y eso sí, toda la arrogancia posible.

Cómo no va a haber ese nivel de presunción si uno de los presentes fue Angelito Aguirre, a quien la defenestración de papi, en el gobierno de Guerrero, no es impedimento para desplegar a todo un equipo de guaruras, custodiándolo. Claro algunos han llegado a la conclusión de que estos guardaespaldas funcionan más bien a la inversa… cuidando a la gente, de no ser presa de algún abuso de este bárbaro.

Por lo pronto –y si es cierto lo de la boda- muchas felicidades a junior… ojalá ya siente cabeza.

Dicen que el más entusiasmado es papi… ha de ser porque ya no aguanta al tremendo ese… cachetón.