En la Cámara de Diputados, este escándalo alcanzó a media docena de entidades federativas, fingieron devolver 8 mil millones y los usaron como mejor les convino.

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Pide Despanalizar Delitos Honor, Alicia Fragoso, Derechos Humanos, Caricatura, Tlaxcala Online

Cómo será mañoso el secretario de Finanzas de Tlaxcala, involucrado en una tranza de alta escuela. Ni más ni menos que engañar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simulando devolver recursos tras no haberlos utilizado.

Según el periódico Reforma, el gobierno tlaxcalteca forma parte de una hilera de administraciones estatales chanchulleras culpables de haber fingido la devolución de al menos ocho mil millones de pesos. Las depositaban en una cuenta, luego le veían la cara a la ASF, y las sustraían para darles el uso que ya se imaginarán ustedes.

Al descubrir este delito de cuello blanco, dicha instancia fiscalizadora inició dos denuncias contra Tlaxcala, once contra Michoacán, siete contra Colima, cinco contra Oaxaca y cuatro contra Tabasco.

Tres fueron los rubros afectados: Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), (con razón no hay medicamentos), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Oigan, no se vale. Mucho tiene que explicar el todavía gobernador Mariano González Zarur, para quien se suponía, las cuentas son un tema superado dados sus amplios conocimientos en materia contable.

Los diputados federales –una de cuyas facultades es elaborar el presupuesto- pusieron el grito en el cielo y cuestionaron a la procuradora chimoltrufia general de la República, Arely Gómez, los porqués hasta el día de hoy se ha hecho desententida y no ha procedido penalmente en contra de los responsables de desaparecer esos ocho mil millones de pesos.

Digo, si aquí hemos sido capaces de hacer ojo de hormiga 11 mil toneladas de fertilizante, ustedes creen que estos canijos chapuceros no son capaces de hacer lo propio con ocho mil millones.

1-      Si se trata del actual, el secretario de oro Jorge Valdez Aguilera, digamos que lo tenemos a la mano para explicar esos faltantes.

2-      Si dichos actos mediante los cuales desapareció semejante fortuna correspondieron a Richi García Portilla -hoy todo un diputado federal- es ético, verdad, explicar al respetable qué pasó con esas carretillas de dinero. Y eso lo tiene que hacer antes de rendir protesta, y que su fuero constitucional le permita ni ver, ni escuchar, ni sentir.

3-      Si esa desaparición de recursos afecta a la administración anterior, es de todos conocida la funesta noticia en torno a la violenta desaparición del ex secretario de Finanzas.

Aunque usted no lo crea

El mismísimo señor Manchis propuso al Congreso reformar las leyes que sea necesario para que deje de considerarse como un delito la llamadas faltas contra el honor. No es otra cosa que la presión ejercida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno de Tlaxcala se sume a esta acción, vigente en todo el país.

Con muchos meses de retraso, la administración hacendada –de mala gana- envió dicha iniciativa a Allende 31, con lo cual formalmente el modelo de intolerancia tendrá que dejar de meterse con los opinadores, y dejará de ser tan sensible cuando con mucho respeto se les tilde de viejitos maniatados (por algo ha de ser).

INE, café cargado para despertar

A don Marcos del Castillo no se le pasa una, si se trata de echar la mano a sus cuates del PRI (así se lo inculcó su inventor Mariano Piña Olaya, el guerrerense que gobernó Puebla) es más que eficiente, pero en el asunto de la redistritación, ese instituto… haga de cuenta que opera en medio de una borrachera interminable. Dejó fuera seis municipios, y a otros, como Huamantla los repitió.

Los señores del INE son una vergüenza estatal con resonancia nacional. Que se tomen un café bien cargado para regresar del viaje ese que no les permite recuperar la conciencia.

Plantón en la feria de Chiautempan

El señor Manchis instruyó a su secretaria más corrida (la de más millas acumuladas) a ir en su representación a Santa Ana Chiautempan el pasado viernes, a inaugurar su feria. Bueno, no le dio la gana… la señora Adriana Moreno no fue… ohh, pues no tuvo ganas, además estaba lloviendo…

Entonces mandó a Nadia García, dicho sea con todo respeto una funcionaria de tercera, con la manchirrepresentación.

Eso a los miembros del Patronato de Feria les cayó como puntapié ahí donde más duele.

Además, quedó claro que al señor manchis ya le vale, eso que algunos llaman protocolo… manden a quien quieran pero yo no voy. Lo malo es que su subalterna ya está en las mismas. Y eso que quiere ser candidata a alcaldesa, aprovechando su simpática estética y sobre todo su juventud (jejé).

Debería tener en cuenta que Santa Ana fue de los primeros municipios en aprobar su reforma electoral, oigan si los regidores hubieran sabido que les iban a hacer semejante desprecio, le aseguro que no esa manchiley nomás no pasa.