Fue llamado el gobernador a esa mesa de análisis, ahí no ven la impunidad en temas como la contratación de policías secuestradores o la desaparición de 11 mil toneladas de urea.

(etlaxcala) Fuga Chapo Guzman, Miguel Angel Osorio Chong, Arely Gomez, PGR, SEGOB, Ridiculo, Presidente Enrique Pena Nieto, Mariano Gonzalez Zarur, Caricatura

El señor Manchis fue llamado a sentarse a la mesa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para blindar al estado y echar el guante al Chapo Guzmán, recién pelado del ridículo penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez.

¿Sabrán que a mesié manchis se le fueron por un sombrero de mago 11 mil toneladas de fertilizante, y que según su equivalente a Virgilio Andrade (o sea su contralor a modo) nadie es culpable?

¿Sabrán los señores de ese Consejo que aquí en Tlaxcala daba cachetadas a diputados y empujaba viejitos un golpeador que perteneció al Ejército, un tal Orlando May, quien influyó para la contratación de su brody, Jorge López Pérez –con una colota de este tamaño- a quien hicieron director de la Policía Estatal Acreditable?

Si no lo sabían, pues qué chafas. Con razón se les peló el Chapo Guzmán en segundas nupcias. Bueno, al grado que en las tres horas que demoraron los zonzos custodios del penal y sus jefes (del director al Presidente de la República), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nadie dijo nada cuando detectaron un pasaporte a nombre de Joaquín Guzmán Loera, incluso dos soldados del Ejército Mexicano.

Las toneladas de tierra para construir el túnel de kilómetro y medio fueron sacadas de a poquito, tal vez a la semana siguiente de la escándalos reaprehensión de Guzmán, cuando la pasaba con su familia en Mazatlán.

Nadie lo advirtió.

Bueno, nuestros vecinos de aquí arriba, los gringos, dieron desde 2014 la voz de alerta, respecto a varios planes detectados para la fuga del Chapo. Nadie movió un dedo. Hasta que se fue, gracias al famosísimo punto ciego, el más popular punto ciego de la historia, descrito por Mickey Osorio, en razón de los derechos humanos, no fuera a ser que los encargados de monitorearlo se fuesen a sonrojar cuando lo vieran encuerado, refregándose las pompis.

Ha sido el evento más escandaloso de la historia de México.

No tan doloroso como la desaparición de los cuarenta y tres normalistas, pero sí con la suficiente fuerza para exhibir la corrupción imparable, capaz de pasar debajo de las patas de las instalaciones militares dedicadas nada más a custodiar al popular penal de alta seguridad.

A ver cuándo se dan una vuelta por el penal de Apizaco, donde ni ha de hacer falta cavar hoyos, para prestar en él –dicen- desde servicios sexuales hasta otras gracias propias de un penal federal, chance y el resguardo de los maleantes que de noche chambean y de día, ocupan su celda.

A ver si vienen al Cereso de Tlaxcala, donde los negocios –rumoran- lo hacen comparable con el mejor proyecto bursátil del mundo, cuyas ganancias para los suertudotes encargados y sus jefes deben ser transportadas en carretillas.

Qué pena ver a Osorio Chong, reconociendo la mediocridad con la que actúan las autoridades mexicanas. Qué pena ver a la nueva procuradora hecha una chimoltrufia sacada de las bodegas de Televisa, manifestando su miedo y desconocimiento en cada intervención suya, de la cual lo único notorio fue el ofrecimiento de sesenta millones de pesos a quien facilite la captura del sujeto, a quien en este momento lo acompaña tal popularidad, comparable incluso con personajes ilustres como Pancho Villa. Nadie se había burlado de los encalzonados del gobierno, como lo ha hecho el Chapo.

Olvidaba decir, apenitas fue aprobada la Ley Anticorrupción. Ya vemos que su eficiencia no está a discusión.

Cerrar una Parroquia

Miren si no va a tener fuerza el grupo contra del gobierno en la zona de Aymetla que, provocó el cierre de una de las principales parroquias de Tlaxcala. Creo que al sacerdote encargado nadie lo calló cuando señalaba a esos que dicen combatir mediante las estrategias contra la trata de personas.

Es una lucha de fuerzas en la que nadie cedió. La Mitra levantó sus canicas. Los contras quedaron incrédulos por lo que su movimiento ocasionó. Y la Segob, bueno la segob tiene a uno de los más famosos libadores de pulque, wisky, tequila, chelas o lo que le pongan enfrente.

Y si hace unos días el motivo para ponerse happy fue el éxito de su patrón en su efímero paso por la Conago, hoy ha de ser el comentario chusco que genera el parecido físico del bigotón que se peló del penal del Altiplano con el que anda haciendo unos corajes cada que lo comparan (bueno los corajes ya son de cajón)

Esto no es eficiencia. No hubo diálogo, sí en cambio una manifestación de incapacidad para procurar escenarios de gobernabilidad. Es notoria la falta de compromiso del señor Ordóñez, ocupado en mil cosas, preferentemente relacionadas con cuestiones electorales, mas su chamba, esa deja mucho que desear.