Y pese a haber invertido millones en su aprobación, no será sino un rotundo fracaso que en este momento ya tiene en pugna al IET y al INE.

(etlaxcala) Ernesto Ordonez Carrera, Borracho, Secreetario Gobierno, Hugo Rene Temoltzin Carreto, Contralor, Borracera, Caricatura, Tlaxcala Online

Corre el riesgo que el gran manchi logro (disminuir de 32 a 25 los diputados) en la reforma de las complicidades (la ley adrimanchis) no sea más que una llamarada de petate, como varias que a lo largo de estos cinco años ha tenido la administración.

Mucho costó –dice el diputado Baldemar de MC- sobornar a los que creíamos impolutos. Y otro tanto debe haberse ido para activar el ocultismo de una diputada de altura, para apoyar haciendo como que no apoyaba… para ponerse a los pies del que acabó por ser su jefazo.

Para empezar, los integrantes del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) van de salida; no les importa la redistritación (si por ellos fuera, a todo el proceso de 2016 que se lo lleve el diablo). Así que el INE ha asumido la labor de pagar los platos rotos tras el torbellino González, que tumbó torrecitas y descubrió el modus operandi de la grate senator. (si la seño Adri)

Según los tiempos, sería de aquí a agosto el lapso para volver a distribuir el mapa electoral.

Es una labor imposible

Y lo más seguro es, la aprobación de la manchirreforma dejará de lado la disminución de diputados ante la imposibilidad de hacer un trabajo técnico-jurídico, lo suficientemente robusto como para soportar los embates de la oposición… bueno, de lo que queda de la oposición.

Veámonos en unos meses. Habremos invertido millones en comprar voluntades para aprobar una reforma, o que se habrá caído, o que aún sostenida por alfileres carecerá del suficiente peso para mantenerse firme.

Se parece a múltiples maniobras chambonas realizadas en la presente administración.

  1. Los abogados huelen el dinero y dan cuerda a un gobernador que de abogado tiene poco, y mucho de ingobernable. Así que le sacan la lana, aunque meses después los casos resulten unos fiascos.
  2. Los contras hacen así, y tumban los castillos de naipes legales construidos merced a la ignorancia y temperamento marianos.
  3. Las cosas quedan peor que al principio, pero unos cuantos vivales se habrán llenado los bolsillos de dinero… ese dinero que hace falta las pensiones, para mejorar el sueldo a los policías, para no enterrar programas sociales.

Llamemos a este asunto, mediocridad mariana a costa del empobrecimiento del estado.

Ayometla

Es una lucha de fuerzas entre el poder de un minúsculo grupo de proxenetas, y un estado que no se quiere reconocer impotente para hacerles frente.

El insano gusto de vivir a costa de una explotación milenaria ha logrado permear entre los grupos empoderados. Y llega el momento en que se trenzan como dos hienas alfa defendiendo su territorio.

Ninguno cede.

Cualquier asunto es tierra fértil para convertirlo en ring de box. Unos y otros convencen a los feligreses, de jalar hacia alguno de los extremos. Son tan hábiles que han conseguido dividir a una población, que hoy disputa una de las parroquias más importantes de Tlaxcala.

Creemos que la Secretaría de Gobierno (Segob) tiene pleno conocimiento de quienes encabezan a ambos grupos. Digo, lo peor sería que de un mismo lugar partiera la manipulación a unos y otros.

Viene entonces este argumento… es que uno de los jefes del movimiento se lleva bien con el funcionario equis, y entonces todo se viene abajo.

La Mitra ha reaccionado. Primero, reclama su Parroquia. Luego, reafirma a su párroco.

Sobre todo lo último es la bandera asida por tres o cuatro… padrotes. Véanse sus alcances. La influencia con ministerios públicos, jueces y magistrados.

No es asunto sencillo. Ni las limosnas ni el perfil del párrafo son la médula de este conflicto. Insisto, es la lucha de fuerzas entre… el crimen organizado y las autoridades. Ambos se parecen muchísimo.

Lo malo es

Uno creería que con el arrojo del secretario de Gobierno, temas como este de Ayometla podrían alcanzar aceptables niveles de diálogo, buscando una solución de fondo.

Bueno, para lograrlo primero necesitamos a un segundo de abordo en sus cinco sentidos. Navegar con las venas cargadas de bebidas espirituosas no nos va a llevar a una acertada toma de decisiones.

Aun peor si el responsable de la política interna de Tlaxcala queda como un fardo, tras haber sido incapaz de administrar la cantidad de bebida.

¿Celebra su talento para moldear a un gran Mariano ante la Conago, para ganar por él la elección del siete de junio, para preocuparse por su gran virilidad y tratar de menguarla acosando al personal?

Dice una máxima de los estudiosos del alcoholismo: sexo y dinero en manos de un alcohólico, son dinamita.

Aquí, la mecha se acorta en la medida en que el vicio de chapis… se afianza.