Aquella elocuente frase de: sumarse, sumarse y sumirse, dejó de operar para un Mariano agotado, y superado por los Ubaldos, los Napos y hasta los Renés, actuando por cuenta propia.

(etlaxcala) Tira Arpa Ricardo Garcia Portilla, Mariano Gonzalez Zarur, Usa Marco Antonio Mena, Se Siente Incapaz, Tlaxcala Online, Caricatura

Al interior de Palacio, es grande la celebración por la ausencia del más malhumorado y desconfiado de los que ahí despacha. Nos dicen que el júbilo por tenerlo en este momento tan lejos como se ubica París, que una pequeña élite, casi entró en actitud de insubordinación, vamos hasta se han dado el lujo de palomear nombres para diputaciones y alcaldías, pasando por alto la otrora voluntad del Señor…

No sé que atributos tenga la Secretaría de Finanzas que, es una de las dependencias más movidas, en la fiesta de los ratones ante la ausencia del gato. Un tal Ubaldo, hasta a su retoño Ubaldito ha apuntado en las listas, mientras Napoleón Ordóñez, cobra las facturas de su reciente operación electoral infalible.

Todo ello acontece en el inter que Mariano vive días de altibajos.

Oigan, pues no es fácil entregar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a un mandatario estatal, Eruviel Ávila, del Estado de México, ese sí con las ganas, los recursos y las relaciones en busca de hacer un buen papel.

Y será en cinco días, el ocho de julio cuando se cumpla ese plazo fatal.

Acabará así esta etapa de júbilo, viajes y reflectores nacionales e internacionales, para un aldeano gobernante que así, se dará cuenta de su verdadero entorno, un poco más cercano a la miseria ocasionada por su nivel de vida, que con posibilidades de sostener semejante tren.

Pero eso de regresar y encontrarse con que los supuestos hombres de más confianza se han adelantado a labores muy de la arrogancia marianista, es tal vez el peor de los golpes bajos asestados a autoridad alguna en su etapa otoñal.

Tanto que se ha dedicado a elogiar el papel de Marianito su vástago, en tanto el verdadero y único factor para el carro completo del siete de junio que se resiste a pensar que ese mismo muchacho –ni tanto eh, una creciente calva como de franciscano comienza a delatarlo- que le ocasionó un verdadero shock el darse cuenta que el crecidito adolescente ya también lo ve arrugando la nariz (como si estuviera percibiendo el desagradable olor de un cuerpo en putrefacción).

¿Cómo llamar a esa realidad en Palacio?, ¿Deslealtad, realidad, iniciativa anticipada?

Simplemente el fin.

Eso sí, con varios meses de adelanto. Tal vez por eso hasta los alcaldes han tenido que pagar los platos rotos de la inacción del ejecutivo en materia de obras, y con o sin su voluntad tienen que hacerse a un lado para que el temperamental bigotón ocupe el primer plano en las fotos.

En cascada

Y así, uno tras otro los fantasmas que tanto aterrorizaron a quien llega más sin pena ni gloria, al final de su timón en el ejecutivo tlaxcalteca, salen de sus tumbas mal cubiertas y se dedican a quitar el sueño al criador de reses toponas.

1-      Trascendió que el lío contra los notarios, en cosa de semanas revive, tras el amparo ganado en el prolongado litigio.

2-      Que temas tan ácidos como la demanda interpuesta por los cementeros más poderosos del país debido a su exclusión del proyecto de la Central de Abasto de Tlaxcala, también está por detonar. Bueno, la chequera del estado se supone debería estar lista y abierta para cumplir con penalizaciones multimillonarias.

3-      Y lo mismo ocurre en el controvertido asunto de la Plaza Bicentenario. Clausurada en un proceso tan delicado como riesgoso para un puñado de funcionarios de la anterior y de la actual administraciones, con el protagonismo que acabará por ponerlos tras las rejas.

Por si fuera poco, este ambiente nada agradable para el que vive la etapa complementaria de su administración, tiene que lidiar con destapes incómodos para él por no tener en la agenda, primero que su gallito más cantado, Ricardito, dirigiera el pico a una diputación de tiempo completo, tras la atenta persuasión hecha por quienes lo hicieron ganar el siete de junio.

Cierran el círculo dos personajes que más le quitan el sueño, no precisamente porque haya sido un caballero con ellos: Noé y Anabell, ambos trepados en el carro que los lleva, junto con Marcos Mena, a disputar la candidatura a la grande.

Sorpresa

Nos dicen que el más sorprendido al enterarse que Ricardito dimitió es el propio Marco Antonio Mena. De hecho supo de tan elevada distinción hasta leerlo en cierto medio de comunicación. Ya se imaginará el júbilo mezclado con el tremendo susto ante tal responsabilidad… ni más ni menos que el manchi delfín.