Uno menos, por cierto con una obra rica en golpes bajos y piquetes de ojos a quienes sí contenderán por la candidatura al gobierno de Tlaxcala: Noé y Anabell

Rosalinda Munoz, Ricardo Garcia Portilla, Anabell Alvarado, Diputados, PRI, Renuncian Ser Gobernador, Cesar Camacho Quiroz, Tlaxcala Onlina

La novedad es que el diputado electo Ricardo García Portilla, atrás dejó sus húmedos sueños de convertirse en el gobernador de cuatro años y ocho meses, según la reciente manchirreforma aprobada por los tricolores y sus aliados los panistas.

También se hicieron a un lado las diputadas Rosalinda Muñoz, y Anabell Alvarado.

Con ello, confirmamos que el corporativismo de Peña obró en Tlaxcala, hizo a un lado al conflictivo señor Manchis y convirtió a esos tres en miembros del nuevo San Lázaro, cuyo único fin es consolidar las reformas estructurales, que hoy tienen al peso más débil que nunca, 16 y centavos por dólar.

El mensaje llegó a los tres, y cuando Rolexésar Camacho Quiroz, los formó y preguntó sobre sus respectivos planes, la respuesta fue obvia. Bueno, Ricardito se atrevió a jurar por esta que sería diputado de tiempo completo y si acaso no lo consideraban una atrevimiento, pediría el apoyo de la superioridad para buscar una senaduría en 2018.

Las otras dos fueron más discretas. Se saben producto de chapuzas superiores. Y también saben de los límites de mandatario don Manchis, quien conforme avanzan las semanas se va haciendo más chiquito.

El camino libre

Y el primero que lo detectó –ha de ser por su puesto delegado de Gobernación en Puebla- es Noé Rodríguez Roldán, quien se inventó un grupo plural y animó a varios de ellos a destaparse (pero como excusados), entonces perrada y superioridad dirían, ah mira, cuántos aspirantes hay, y él pasaría desapercibido.

Sí, mucho…

Aprovechando su tiempo libre de las obligaciones de un funcionario federal a las órdenes de Miguel Ángel Osorio Chong, Noé se percató que tiene el campo libre.

Su incómodo obstáculo, Ricardito García Portilla, tiene otros planes… a lo mejor aprovechar su presunto doble doctorado –conste que no los ha respaldado más que con el dicho- para hacer un destacado papel en la Cámara de Diputados.

¿Pero ahora, con quién va a luchar? Va a ser de plano aburrido circular por un camino recién escombrado.

No tanto

1-      De manera automática, el sumiso Marco Antonio Mena Rodríguez, se ha convertido en su manchi adversario. Y defenderá el nombre de su inventor, por sobre aquellos con opiniones críticas al marianismo. Y si el joven (nada más parece) Mena, carece de plataforma y discurso, qué importa si su única apuesta es a conservar grato el recuerdo de quien pasó seis años entre pleitos y asesores que nos han dejado flacos de presupuesto.

2-      ¡Por derecho de sangre!, corresponde a Guadalupe Sánchez Santiago, dar continuidad al legado de don Emilio Sánchez Piedras, su apá. Y aunque gentes encumbradas, por ejemplo con la reputación de Carlitos Romero Deschamps o de Emilio Gamboa (resentido hasta el tuétano con el señor Manchis), le habrían aconsejado hacer fila para la senaduría –aprovechando la moda del género- y no ver con vehemencia el asunto este de la gubernatura, pues ahí la tiene usted como uno de los baluartes del tricolor, haciendo hartas señas para no pasar desapercibida, consciente que debe hacer como que quiere ser gobernadora, pero consciente que sus competidores la pueden superar.

3-      Muy guarecida en su impenetrable delegación, Anabell Ávalos Zempoalteca, no ha dicho esta boca es mía… a lo mejor lo ha pensado, pero ha procedido con cautela. Digamos que es el otro desafío al que se enfrenta el doctor Noé Rodríguez Roldán. Veremos de qué cuero salen más correas, o como dicen los funcionarios federales, a ver a quién hace caso la superioridad.

Grave inseguridad

Otra vez en la zona norte del estado nos asuelan los secuestros y los robos con violencia. Igual que ocurrió con el defenestrado Orlando May Zaragoza.

El hecho es que llegó el comandante Oreste de Jesús, y cambios los que se dice cambios, pues solo que sea de garita para que sus compañeros federales de caminos saquen su manota para que se las llenen de sorjuanas.

Y si a eso suman ustedes la incapacidad del gobierno para retener a empresas del peso de Procter & Gamble (igualito le pasó a Nestlé) caemos en la cuenta que gente de a pie y empresarios, están en manos de los sujetos más desinteresados por el bienestar de Tlaxcala, pero eso sí, muy vigentes para empanzonar más su patrimonio.

El señor Manchis tiene que ser honesto y reconocer que esos elogios desmedidos contra su suegro Don Emilio, los hace de dientes para afuera, pues nunca fue política del recordado mandatario dejar a los empresarios a su suerte (acaso hacerles él mismo la vida de cuadritos)

El recuerdo de Sánchez Piedras, lo usa Manchis nada más para lucir sus nuevos casimires, para que su hijo se la pase baboseando en su teléfono portátil, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, nos enseñe la pierna gorda.

Quisiera ver al desaparecido y respetado priísta, opinando de cómo se nos van empresas tan importantes. ¿Qué le diría por ejemplo a la matrona de los viajes internacionales y la promoción del estado? Yo creo que sin más alegato la habría corrido y hasta encarcelado por el desinterés manifiesto, salvo para enaltecer la imagen del que firma sus cheques.

Y regresando al tema de la inseguridad, ¿qué necesitamos… otro relevo… descubir que son los altos mandos los involucrados en los crímenes más escandalosos?