Aunque sea una pequeña modificación, pero se trata de no hacer olas con el fantasma de incumplir con la aprobación de la mentada reforma; la vil mediocridad de poderes cómplices

(etlaxcala) Graco Ramirez, Eruviel Avila, Mariano Gonzalez Zarur, Jorge Herrera Caldera, Roberto Borge, Ruben Moreira, Gira Paris, Caricatura, Tlascala Online

Graco Ramirez, Eruviel Avila, Mariano Gonzalez Zarur, Jorge Herrera Caldera, Roberto Borge, Ruben Moreira, Gira Paris, Caricatura, Tlascala Online

Ahora sí sacan la reforma electoral

Es una promesa de la chiquillada en el Congreso. Proponen cambios mínimos, como si se tratase de un descontón inesperado, ante la desagradable confrontación de panistas, priístas y perredistas.

Se trata de mínimos cambios, acaso hacer recurrente una elección.

A final de cuentas, dentro de la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados, Tlaxcalal pasará sin pena ni gloria el desafío de la reforma electoral. No habrán tenido los arrestos como para declararse en rebeldía, y tampoco ya voluntad para cumplir con todos los cambios.

La isla que en su tiempo, tantos criticaron ha regresado. Aquí no pasa nada, al menos bueno. Y cuando ocurre, tiene que atravesar tantos filtros que llega a su conclusión tan mermada y alterada, como hoy pasa con la reforma electoral.

La vesícula presidencial

El deseo sincero es que el presidente Enrique Peña Nieto, recupere la salud. Le fue extirpada la vesícula biliar, acaso por los corajes que le hacen pegar las condiciones que retardan los supuestos beneficios inmediatos de las reformas estructurales, hasta el momento, su gran obra.

Mas los pendientes seguramente superan la expectativa. Uno de ellos, la odiosa irrupción del secretario de Educación, contestatario y gruñón, sin duda el funcionario más odiado del gabinete de Peña, tras la confrontación con el gremio magisterial, despresurizado temporalmente en la víspera de la elección de junio, y vuelto a la hostilidad en cuanto pasó el compromiso.

La inseguridad sigue asolando al país, pero los cómplices masificados de la manipulación informativa se encargan de persuadir a la gente, de que el panorama es inmejorable… tenemos pues que, poner buena cara para recibir a los reyes de España, Felipe y Letizia, y evitar las comparaciones de género…

No nos queda más alternativa que ser bombardeados informativamente por  los heraldos pagados del sistema, que no se cansan de elogiar la agenda casi impoluta de Peña, pese al serio padecimiento del que fue atendido en el Hospital Militar.

Tan serio que, críticos de la talla de Rafael Loret de Mola, han puesto el grito en el cielo, arguyendo que el malestar de Peña de tal magnitud que, deberíamos pensar en la renuncia.

No sé si es casualidad pero el Presidente cayó en cama cuando el país maldecía el cobro recién aprobado de IVA en alimentos. ¿Será una más de las maniobras más que pensadas para llevar a la opinión pública por los recovecos que convienen a quienes manejan el presupuesto?

El asunto es que la vesícula presidencial superó en impacto al nuevo impuesto y las consecuencias de esto sobre los pobres, que son abrumadora mayoría en el país.

Remojar las barbas

Claro que el estado de salud del Presidente es preocupación del país entero. Y también debería serlo la salud del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, constante presa de la ira y, últimamente abatido a cauda del inminente término de su gestión.

Se acaba el poder, y en esa suerte de bipolaridad y gran afición al conflicto, mengua un sexenio que para nada quedará inscrito en los anales de Tlaxcala como de efectivo progreso y comprobada honestidad.

Morena, asoleada

El diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo, fue electo representante de la Soberanía Nacional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un proceso donde por cierto hay personajes cuasi fantasmales que insisten en tener protagonismo, verbigracia Maricarmen Ramírez, quien tras la vapuleada al señor ASA su cónyuge en la rara elección de junio, de todas formas disputó ese cargo a Algredo Jaramillo.

Yo creo que es la víspera del cambio de dirigencia del fortalecido –en otros lados- partido de López Obrador.

Si los rancios miembros de la casta divina hicieron genuflexión ante el manchisistema, en qué basarán su insistencia en sobresalir.

Lo que es un hecho es el relevo de Joel Flores en la dirigencia estatal. Sus números son tan malos como pésimo fue el papel de su patrocinador en dicho proceso electoral.

Creo que el lopezobradorismo en Tlaxcala apenas se encuentra en proceso de definición… ya lo dirá el mismísimo Peje, consciente del papelón de ASA desde mucho antes que una desconocida priísta lo hiciera polvo en el primer distrito electoral, teóricamente feudo de la casta divina.

Los gobernadores en París

El mandatario tlaxcalteca encabeza una quinteta de gobernadores promoviendo las bondades de sus respectivos estados para captar inversiones extranjeras.

Graco Ramírez de Morelos, Eruviel Ávila, del Edomex, Mariano González, de Tlaxcala, Rubén Moreira, de Coahuila y Roberto Borges, de Quintana Roo, sostienen una ardua agenda con personajes de primer nivel en el plano mundial.

Sinceramente el dinamismo de la mayoría es garantía de buenos resultados de tal viaje.

Para el tlaxcalteca este resulta la enésima jornada. Los logros, realmente magros, y a veces nulos. Ni hay información, ni hay Congreso que lo exija. Todo parece estar en el tamal de los entendimientos entre poderes, gracias a los cuales el ejecutivo de Tlaxcala ni rinde cuentas, ni tiene quien se las pida.