Actúa como si ya imaginara la crisis del ocho de junio, con el nervio de haber cumplido callando y dejando correr, buscando la nueva legislatura a los pies de Peña.

Mariano Gonzalez Zarur, Enesimo Viaje Vatincano, Papa Francisco, Artesanias, Maricela Morales, Consul Milan, Tlaxcala Online

Nos encontramos en la antesala del cochinero electoral más escandaloso, donde decir INE es decir pasividad complaciente de parte de un presidente del Consejo Local, a las acciones que indignaron tanto a representantes del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde y PES, del Consejo Distrital 01, al grado que decidieron romper súbitamente la sesión en la que participaban.

Su enojo, que no fue por la mesura y transparencia del PRI, obligó al parcial alto mando del INE  a suplicarles regresar, garantizando que sus quejas serían atendidas conforme a la normatividad del instituto.

En realidad las elecciones se encuentran en manos de un priísta mañoso, cuyas discretas sonrisas van de la mano con la perversidad, propia de un mapache trajeado.

Las quejas consistieron en denunciar la contratación al Programa de Empleo Temporal, a cambio de reunir cierto número de credenciales para votar y comprometerlas a hacerlo por el PRI en el distrito uno. Se quejaron por el despliegue propagandístico tricolor en dicho distrito y ciertamente lo que más les molestó fue la impasividad de Rodríguez del Castillo, rollero, apaga fuegos, mañoso.

Pruebas

De la parcialidad de Del Castillo, ahí tienen la orden superior para remover lonas en el segundo distrito, aplaudiendo las inversiones federales y estatales para mejorar la calidad de vida de la gente.

Algo parecido a los mensajes que cobran caro el reparto de tablets a los escolares, o de monitores digitales en la víspera del apagón analógico.

Tan letal como los diez mil dólares dados a Rigoberta Menchú, para limar la aspereza ocasionada por Lorenzo Córdoba, diciendo que a los representantes chichimecas de Guerrero nada más les faltaba expresar: “yo toro sentado…”

Vemos que una ofensa que debió causar la renuncia de semejante funcionario fue reparada dando dinero a la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, para acceder a que le tomaran la foto a lado de un arrepentido Córdova, sonriente como una hiena por haber superado su propio error.

Bienvenido

Carlos Rojas Gutiérrez, ha pisado nuevamente tierra tlaxcalteca. Su apego a las cifras y su sangre fría contrastan con los números alegres de líderes locales de la talla de Marquito Mena (para quien se está consolidando el triunfo de sus tres abanderados).

Rojas habla con todo el mundo. Incluso con el abyecto vocero Raymundo Vega. Seguro lo usa para calcular hasta dónde se ha hundido la figura del PRI en el otrora orgulloso estado tricolor.

Se lleva datos valiosos. Como el hartazgo de una militancia sometida al terrorismo laboral, como el trabajo de un gobernador decidido a no dejar en Tlaxcala piedra sobre piedra, de aquella obsesión tricolor por la transformación.

Junto con Rojas llegaron decenas de mapaches de varias partes… de Hidalgo –se ve que hace equipo con Osorio Chong-, prestos a participar en el gran desafío de batirse con una oposición que por donde quiera ha ganado terreno al vulnerable despojo de partido que dejaron Mariano y su hijo.

Sigue el escándalo

Por cierto, las 80 mil manchicamisetas regaladas al candidato panista de Sonora, fueron a dar donde las cosas están calientes, tras hallar en Baja California cientos de boletas electorales correspondientes al estado de Manlio Fabio Beltrones, en una supuesta operación mapacheril de Acción Nacional.

Raro, verdad, aquí el señor manchis y su retoño dan una cara, de priístas a toda prueba. Pero en Sonora, si pueden se visten de azul, bueno eso es lo que dicen sus críticos.

Caravanea con sombrero ajeno

Ahí tiene usted al señor manchis, recorriendo las recién remozadas calles de Apetatitlán, si siquiera mencionar por equivocación al alcalde Valentín Gutiérrez.

Como la administración estatal carece de otras obras, tiene que meterse en los municipios, incluso exhibiendo a Roberto Romano, como artífice de los materiales adquiridos con sobreprecio, y de una duración tan escasa como no ocurre con la carretera que lleva al pueblo Val’quirio, allá donde los insensibles compraron las áreas correspondientes al reparto agrario, y se frotan las manos para contratar como criados a quienes fueron los legítimos dueños.

Enésimo viaje de placer

Hoy, consciente de la reprobación general al despilfarro que ocasiona su gusto por ir a Milán, Mariano inventó dirigirse a El Vaticano a promocionar las artesanías tlaxcaltecas.

Pero van él y su séquito. Sin artesanos.

A mí se me hace que lo mueven las ganas de visitar a la cónsul Maricela Morales, y de paso se saca la foto en El Vaticano, recibiendo indulgencias del Papa Francisco, a quien le resultará simpático recibir al rabo verde este, criador de reses bravas, malhablado como él solo, pero eso sí, gustoso de que el jerarca católico le acaricie sus abultados cachetotes.