En el Comité Nacional del PRD, la solicitud habría sido hecha por el líder estatal, Manuel Cambrón, como parte de la conformación de una alianza de izquierdas con miras a 2016

img2589[1]

Pactada la alianza con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y abierto aspirante a contender por la Presidencia, se supone que el ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz, movería cada palanca a su alcance para recuperar el segundo distrito electoral.

Y la campaña que realiza Alejandra Ramírez Ortiz, recibiría varios empujones:

  1. Creo que el primero es el pacto con el panista-morenovallista, Miguel Ángel Polvo, para mantener una tregua, pues se supone que tanto la candidata del orticismo como el propio ex edil de Tlaltelulco se posicionaron en los primeros lugares, de suerte que el menos popular se declararía a favor del otro, activando una intensa acción de voto direccionado.
  2. ¿Y qué pasa con Santiago Sesín?, se supone que su campaña iba viento en popa. Dicen que pudo haber una reunión este fin de semana en conocido restaurante de Ocotlán, donde aceptaría entrar en un pacto semejante al de Ramírez-Polvo, pero con maniobras distintas.
  3. Desde luego la principal sería ocupar el carril de baja en la carretera rumbo al siete de junio y, ¿dejarse rebasar por alguno de los otros dos?
  4. Y se dio lo inevitable: ¿acaso el enfrentamiento entre amarillos por impulsar al diputado Serafín Ortiz Ortiz, como candidato de las izquierdas (PT-PRD) en alianza con el PAC?

Nombres

De la solicitud de expulsión de dichos perredistas se habría encargado el mismo presidente estatal del partido, Manuel Cambrón, ante el líder nacional Carlos Navarrete, según nuestras fuentes en el Comité Nacional del PRD.

La lista comienza con Narciso Xicohténcatl, actual rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), uno de los activistas de Izquierda, a quien se atribuye la fundación del Partido Comunista y su transformación hasta lo que hoy es el PRD.

Le sigue la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Tlaxcala, Gisela Santacruz Santacruz, otrora activo de la Izquierda, fundadora junto con Javier Flores Macías, del Movimiento Independiente Organizado (MIO).

El ex dirigente estatal del PRD, Luis Mariano Andalco López, actual director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, y ferviente impulsor de la candidatura de Mariano González Zarur, al gobierno de Tlaxcala, este recibió al final el apoyo de su partido y fue a la elección de 2010 con una serie de alianzas de facto, una de ellas con el perredismo.

El alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, otro militante perredista-marianista (envuelto en varios escándalos de corrupción en el encargo en aquél municipio).

¿Cuál es el común denominador?

Su culto por Mariano González, probablemente una de las faltas argumentadas por Cambrón ante un Navarrete sabedor de los alcances del proyecto tras esta purga.

Bueno, en este naciente conflicto entre perredistas no está en juego el resultado de la elección del siete de junio, sino el proyecto para sacar al PRI de Casa de Gobierno.

No sería extraño ver el apellido Sesin, por ejemplo en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) dicen que el diputado con licencia la habría solicitado a su paisano, el señor manchis al inicio de su sexenio. La negativa rotunda del temperamental, y un par de majaderías del susodicho, decantarían en la confrontación.

Mejoras laborales en Sesa, en pleno proceso electoral

Resulta de pésimo gusto, y un abierto desafío a la veda electoral, anunciar con bombo y platillo la mejora salarial de los trabajadores de la Secretaría de Salud, con más de seis años de trabajo y con un compromiso real con la causa marianista, sugiere información oficial difundida a contrapelo de las restricciones.

Si en todos los ámbitos lo que debe prevalecer es el silencio, para evitar que se ensucie la elección federal de junio, acciones como esta confirman el autismo de un Instituto Nacional Electoral (INE) con un titular con la responsabilidad de generar ingobernabilidad en la recta final del proceso electoral.

Bueno, si en Veracruz renunciaron ocho mil funcionarios de casilla al oponerse a la línea marcada por el gobernador Duarte, qué nos esperaríamos aquí, donde el representante del INE ha dado muestras de una sustracción que de veras molesta.