Fue posible el milagro pedido por la presidenta de la comisión electoral, Eréndira Jiménez, para que la reforma dejase de ser la reata jalada por dos bestias

Aprueban Comisiones Reforma Electoral, Eliminan Disminucion Diputados, Angelo Gutierrez, Erendira Jimenez, Tlaxcala Online

Agotaron el tiempo como gracia suya que demuestra el poder que tienen (el poder de hacerse desentendidos cuando les conviene) y de manera emergente, en comisiones, elaboraron un dictamen que hoy será aprobado por la Permanente. O sea, tendremos reforma.

Los tiradores a la gubernatura no fueron capaces de apostar por un negocio cuya duración sería apenas de un año y ocho meses.

Tampoco fueron lo suficientemente embragados para pasar la reforma aprobada en 2014 por su arco del triunfo… no, tenían que colocarse en la medianía propia de una entidad dependiente y pobre, que no puede cometer el error de llamar la atención.

Como siempre, respondemos en condiciones de apremio.

Intercambiamos miradas, así seamos los peores adversarios y, pensamos, ¿qué tal si no bajamos dos rayitas antes que fuera demasiado tarde?

Nos damos cuenta de la brutalidad imperante en ciertos diputados como Heriberto López Briones, proponiendo al INE adecuarse a los tiempos y condiciones de Tlaxcala… ese es nuestro nivel de representantes populares. Da pena.

Tiene esto que ver con los intereses de los grupos cuyos representantes están seguros que viven su mejor momento. Y no están dispuestos, a una dinámica encarnizada para alcanzar un mandato tan corto, y tampoco a que sus bonos se diluyan, porque pasando un par de años, ya no serán ni simpáticos, ni impetuosos, como hoy se sienten.

Pueden entonces sacrificar casi un tercio del sexenio por el que juegan… total en cuatro años y ocho meses tendrán que ajustar sus jugadas y evitar a toda costa, quedar atascados, como le ocurrió al señor manchis y el triste retroceso que le significa a la entidad.

Así que las comisiones involucradas, con ánimos renovados y con las instrucciones bien claras de sus superiores, han aceptado sentarse a una nueva mesa del casino en que han convertido a Tlaxcala, a jugar con los mismos naipes, viejos y arrugados, pero así, rapidito evitando caer en el esquema amorfo e inexplicable del retroceso mariano.

A los mismos priístas se les nota la decepción. Viven una época que los avergüenza; el tiempo de los juniores intentando la proeza de vencer a sus demonios para ganar una curul federal. Los demás militantes se pueden ir al carajo.

Esa no es su causa. Pero tienen que luchar por ella.

Sufren, lo mismo estos que se desempeñan como representantes populares, o que detentan algún liderazgo, que aquellos amenazados con quedar al desamparo laboral por no obedecer las órdenes de arriba para ganar la elección de la sinrazón.

Son dos cosas distintas, pero con el mismo estilo avasallante y torpe, como del toro recién salido del cajón… enojado, ciego, pero con muchas energías.

De los organizadores

Ahora, lo interesante es contar con instituciones confiables. Entre los 27 tiradores a consejeros del organismo local, llama la atención un nombre: Ángel Espinosa Ponce, el inventor y cuasi proxeneta de quien tan lamentable papel tuvo en al frente del extinto IET.

El mismo mapache retorna de nueva cuenta, pensando que nadie recuerda su indignante acción.

La señora Eunice Orta Guillén, prefirió no volver a exponerse.

¿Que trae Ángel bajo el brazo?

¿La recomendación mariana?

¿Tendrá un poco de dignidad?

¿Qué lo anima a promoverse?

Feliz día del maestro

Un abrazo al Magisterio, tan sacrificado y tan castigado en estos tiempos. Sean felices los maestros en una fecha más en que debemos honrarlos.